Salud

Una vacuna rápida contra la gripe no será menos segura, dice OMS

GINEBRA, Suiza (Reuters) - Los procedimientos para acelerar la aprobación de nuevas vacunas para luchar contra la gripe A ó H1N1 no reducen la seguridad, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

La OMS dijo que las vacunas tienen que estar disponibles rápidamente y en gran cantidad para tener el mayor impacto.

"El público tiene que ser tranquilizado respecto a que los procedimientos regulatorios en vigor para dar permisos a las vacunas para pandemias, incluyendo los procedimientos para una aprobación regulatoria expedita, son rigurosos y no comprometen a los controles de seguridad ni calidad", declaró.

La OMS ha dicho que el actual brote de H1N1, que fue declarado una pandemia el 11 de junio, es la pandemia más rápida hasta ahora, y que podría llegar a afectar a 2.000 millones de personas.

Un comunicado de la agencia de la OMS dijo que se ha expresado una inquietud por la seguridad de las vacunas para combatir el H1N1, pero luego ha afirmado que las vacunas llegaron demasiado tarde en las pandemias de gripe de 1957 y 1968, y que todavía no había en la conocida como "gripe española" de 1918, que causó la muerte de unos 50 millones de personas.

Además, señaló que en 2007 estuvo trabajando con reguladores gubernamentales y fabricantes de vacunas para estudiar modos de acelerar la aprobación de una nueva vacuna por si surgía una nueva cepa.

En algunos casos, el proceso podría ser más rápido porque la vacuna no es realmente nueva, sino basada en tecnología para las vacunas existentes para la gripe común, explicó.

Pero la OMS dijo que podría haber dudas de seguridad durante una pandemia si una vacuna se administrase a escala masiva, incluso aunque esas dudas no surgieran durante las pruebas de seguridad.

"Por estos motivos, la OMS avisa a todos los países que administran vacunas de llevar a cabo un seguimiento intensivo para la seguridad y la eficacia, y muchos países tienen planes para ello", indicó.

Entre los principales fabricantes de vacunas para la gripe se encuentran Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay. Novartis ha comenzado pruebas en seres humanos de candidatos para la vacuna de la gripe H1N1, mientras que Sanofi-Aventis, líder mundial en vacunas de gripe, lo hará en unos días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint