Salud

El Plan Inveat reduce un 25% los equipos tecnológicos obsoletos de los hospitales españoles

  • El porcentaje de maquinaria nueva aumenta al 42%, según un informe elaborado por Fenin
  • Los equipos de radiología, mamografía y endoscopia se han quedado fuera de la iniciativa
Presentación del informe "Perfil Tecnológico Hospitalario: Propuesta para la renovación de tecnologías sanitarias", elaborado por Fenin
Madridicon-related

El Gobierno destinó a través del plan Inveat alrededor de 800 millones de euros – procedentes de fondos europeos – con el objetivo de renovar el parque tecnológico sanitario. Ha conseguido reducir un 25% los equipos obsoletos (que tienen más de diez años), según el informe "Perfil Tecnológico Hospitalario: propuesta para la renovación", elaborado por Fenin.

El Plan Inveat ha permitido instalar 850 nuevas máquinas que ya están en pleno funcionamiento. El informe apunta que el porcentaje de equipos 'nuevos' en hospitales públicos y privados se eleva ahora al 42% del total, mientras que un 25% cuenta con entre cinco y diez años. Además, un 33% supera el umbral limite recomendado de los diez años. Este dato supone un 25% menos respecto a lo registrado en 2021.

No obstante, no todas las tecnologías sanitarias han formado parte del Plan Inveat. El 66% de los aparatos de radiología tienen más de 10 años. Además, más de la mitad de los mamógrafos (53%) y el 46% de las máquinas de endoscopia también tienen más de una década.

Planificación relevante

Todavía existe la necesidad de seguir renovando y modernizando el parque tecnológico sanitario. Durante la presentación del informe, los ponentes coincidieron en que es necesaria una planificación para la renovación permanente de los equipos. "La renovación de los equipos médicos debe ser continua", afirma el presidente del sector de TySIC de Fenin, Francisco Vázquez. "Es fundamental contemplar y planificar el cambio de la tecnología futura", agrega la presidenta de Seram, Sociedad Española de Radiología Médica, Milagros Otero.

Y es que, en una década volverá a necesitarse una cantidad similar de dinero para renovar los equipos necesarios, según apuntan desde Fenin. "Es estratégico invertir en tecnología sanitaria. Seguiremos trabajando con las administraciones para que haya una renovación", dice el secretario general de Fenin, Pablo Crespo.

De momento, tras finalizar el Plan Inveat ya se ha puesto en marcha otra iniciativa. Se trata de AMAT-I, liderada por Ingesa. De hecho, hay licitaciones que ya están en marcha para cubrir tecnologías que no estaban en el mencionado anteriormente. Además, este cuenta con recursos propios. "Para nosotros AMAT-I es una esperanza. Significa que el Gobierno va a seguir trabajando en la renovación de la tecnología sanitaria", dice Francisco Vázquez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud