Salud

Pfizer venderá en España su innovación para la migraña

  • Convence también a Sanidad para ofrecer un oncológico de la cartera de Seagen por la que pagó 40.000 millones 
  • En la última reunión de Sanidad se aprobaron un total de ocho tratamientos
Madridicon-related

Pfizer fue la gran protagonista de la última Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, el cónclave donde se decide se finaniar con fondos públicos nuevas terapias. La farmacéutica ha conseguido el visto bueno para dos de sus promesas terapéuticas con mayor proyección: Vydura y Padcev.

La primera de las terapias, que se aprobó en Europa en abril de 2022, se utiliza para la migraña, una enfermedad para la que apenas exiten soluciones farmacológicas. De hecho, este medicamento es el primero para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña en el Viejo Continente. Con todo, el Ministerio no se lo financiará a todos los pacientes con esta patología y restringirá su uso solo para los que presentan cuatro episodios o más al mes.


El otro medicamento para el que Pfizer ha conseguido financiación pública es Padcev, un tratamiento oncológico para el carcinoma urotelial. Este fármaco pasó a la cartera de la multinacional americana hace escasos meses. La dueña de la vacuna más famosa contra el Covid desembolsó unos 40.000 millones de euros para hacerse con la compañía Seagen, que era propietaria de este medicamento. De esta forma, Pfizer comienza a rentabilizar una de las mayores inversiones que se han realizado en la presente década.

Otros medicamentos

Durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Sanidad el pasado 23 de noviembre se aprobaron otros seis nuevos medicamentos, además de ampliar el uso de otros dos que ya contaban con financiación pública. Dentro de este grupo, lo más reseñable es la presencia de tres medicamentos huérfanos, denominación que se usa para aquellos fármacos que se utilizan para tratar enfermedades raras.
En lo que va de año, el ministerio ha financiado 55 nuevos medicamentos. Además, ya son 19 huérfanos los que están bajo el abrigo público desde el 1 de enero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud