Salud

Los españoles bautizan a la sanidad como el tercer servicio peor financiado

  • El 73,3% señala que el sector recibe pocos fondos frente al 24,2% que indica que obtiene los necesarios
  • El 54,7% de la ciudadanía aprueba el funcionamiento de la asistencia sanitaria

La sanidad se bautiza como el tercer servicio peor financiado a ojos de los españoles. En concreto, el 73,3% de la ciudadanía señala que el sector recibe pocos fondos frente al 24,2% que indica que obtiene los necesarios, según el estudio "Opinión pública y política fiscal", elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El volumen de fondos dirigidos a la investigación en ciencia y tecnología, y vivienda han recibido la opinión negativa de un mayor número de personas. En concreto, el 84,3% y 75,6% respectivamente. Mientras que, con un 72,3% el medio rural, la protección al medioambiente (69,3%) y la ayuda a personas dependientes (68,3%), entre otros; se encuentran por detrás del sector sanitario.

A pesar de la opinión negativa de la población acerca de la financiación en el Sistema Nacional de Salud, esta no ha afectado a la percepción de los españoles sobre la calidad de la asistencia sanitaria. Más de la mitad reconoce un buen funcionamiento - el 11,4% lo califica como "muy satisfactorio" y el 43,3% como "bastante satisfactorio" -, mientras que el 40,7% tiene una opinión más negativa (tres de cada diez personas la tilda de "poco satisfactoria" y el 6,7% de "nada satisfactoria").

Por otro lado, entre los servicios que destacan por recibir demasiados recursos, el 30% de los españoles señala a Defensa, el 12,1% critica que se dedican de manera excesiva a las obras públicas y el 9,7% a la protección de desempleo.

La opinión de la población ante los impuestos

El 37,7% de los españoles considera que en el país se pagan muchos impuestos frente al 48,2% que lo categoriza como "regular" y un 11,2% como "poco", según la encuesta del CIS. Además, nueve de cada diez personas piensan que hay bastante o mucho fraude fiscal.

Es más, casi ocho de cada diez personas no consideran que los impuestos se cobren con justicia y que no pagan quiénes más tienen respecto al 19,7% que responde positivamente. Si se tienen en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales, casi la mitad exponen que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se abona en impuestos y cotizaciones.

También el 59,1% asegura que obtiene menos de la Administración de lo que costea al Estado, en comparación con casi una de cada diez personas que cree que recibe más de lo que da.

No obstante, un 41,3% dice que en España se pagan menos impuestos en comparación con otras potencias europeas en contraposición con el 30,8% que sí afirma abonar más. Asimismo, casi tres de cada cinco españoles piensan que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud