Termina la Navidad, unas festividades marcadas por los excesos alimenticios y por la ingesta de comidas copiosas. Con estos 'abusos en la alimentación', desde la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten que el colesterol puede subir hasta un 15% en aquellas personas que han realizado excesos durante las fiestas. Si bien los niveles generales de colesterol recomendados para la población sana deben situarse por debajo de los 200 mg/dl y por debajo de los 100 mg/dl para aquellos con algún tipo de cardiopatía, en estas fechas se pueden ver comprometidos.
El colesterol es una sustancia grasa que se transporta en sangre unida a otras moléculas, formando las lipoproteínas, entre las que destacan las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno). Por eso, los expertos hacen un llamamiento urgente a realizarse una analítica tras la Navidad para que cada individuo conozca el nivel de colesterol acumulado en las arterias tras los excesos navideños.
"Es la primera Navidad que vivimos sin restricciones por la pandemia previa. Sin embargo, hay que volver a la realidad y tener en cuenta nuestra salud cardiovascular. En este sentido, nuestra primera recomendación es detectar los niveles altos de colesterol en sangre para controlar la hipercolesterolemia. Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera", explica Marisol Bravo, coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC.
La hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre) es una enfermedad que afecta al 50,5% de la población adulta, es decir a casi 24 millones de españoles, y se la considera silente porque no provoca ningún síntoma. A pesar de que el tratamiento con fármacos hipolipemiantes disminuye los episodios cardiovasculares y la mortalidad, más del 80% de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con los objetivos de colesterol recomendados en las guías clínicas, según se desprendía de los resultados del estudio Da Vinci.
Hábitos saludables
Para combatir el colesterol alto es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables y realizar ejercicio físico de forma regular y moderada. Según los expertos, lo más recomendable sería seguir una dieta que incluyese al menos cinco raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas, así como la ingesta de tres raciones semanales de legumbres. A su vez, recuerdan que sería importante recurrir a cereales integrales y granos enteros o apostar por aceite de oliva virgen extra y frutos secos, ricos en grasas saludables.
La incorporación de leches fermentadas con esteroles vegetales también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol alto. Incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, sardina, etc.) por sus ácidos grasos omega 3, así como priorizar las carnes magras y las aves de corral frente a las rojas también son buenas medidas. Por último, recomiendan caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.
"El colesterol no solo afecta a las coronarias, sino que también impacta sobre todas las arterias del organismo. Es lógico que los niveles de colesterol aumenten tras los excesos navideños. Pero es muy importante seguir unos hábitos cardiosaludables, ya que, si no se toman soluciones, el problema se puede prolongar hasta un mes", explica a este medio Araceli Boraita, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
El grupo de enfermedades cardiovasculares (ECV) es el que más muertes notifica al año en España y en el resto del mundo. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se produjeron 119.853 fallecimientos por esta causa en España. Esta patología se produce por un aporte insuficiente de sangre al miocardio debido a la obstrucción de las arterias coronarias, generalmente por aterosclerosis en las arterias coronarias. Los pacientes pueden tener una enfermedad crónica (estable) o aguda (inestable).