Salud

La colaboración público-privada, fórmula sostenible

Impulsar los programas de salud laboral es clave para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que también promueve la seguridad en el trabajo, pues el fomento de la prevención es un claro factor de competitividad para las empresas, al incrementar la productividad y mejorar el clima laboral.

CEOE desarrolla actividades específicas relacionadas con la prevención y, además, las organizaciones empresariales territoriales y sectoriales integradas realizan un importante número de acciones y programas destinados a difundir la cultura preventiva. Así, la apuesta de CEOE por la Salud pasa por organizar jornadas, como la que organizó a finales del año pasado y en la que intervinieron además del presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE, Carlos González Bosch, representantes de Icex, Farmaindustria, Fenin, Aspe y Cofares.

En este espacio de debate, Bosch indicó que "España exportó en 2016 medicamentos por valor de 10.300 millones de euros y Europa es el primer destino de dicha exportación, que asciende a 7.200 millones de euros. Indicó que América es el segundo mercado de exportación, Asia el tercero (1.200 millones de euros), seguido de África (194,6 millones de euros)". Además, puso de relieve que la exportación superó en 2016 los 2.400 millones de euros y la Unión Europea es el principal mercado, al absorber el 70% de las exportaciones. También se destacó que España es una referencia a nivel mundial en el sector salud, gracias a la potencia farmacéutica o la eficacia del sector privado.

Por su parte, el ICEX destacó que desde el instituto se presta especial atención a actividades relacionadas con la salud digital, los fármacos, consultoría sanitaria, construcción de hospitales, equipamiento de los mismos, biotecnología o turismo sanitario.

Asimismo, otra de las cuestiones que se abordaron fue que el sector de tecnología sanitaria aporta un valor indiscutible poniendo a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes tecnologías y terapias que han mejorado el diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de las enfermedades, gracias al espíritu innovador de las empresas que lo forman.

Para la patronal, el sector de la salud es prioritario en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Elementos como los incentivos a la renovación de maquinaria y que se apueste por la sensibilización en las pymes, en lugar de por la sanción; el impulso de los hábitos saludables, la preocupación por el envejecimiento de las plantillas, la importancia del compromiso del trabajador por su propia seguridad y salud, y las amenazas del intrusismo en el sector de los servicios de prevención, son cuestiones que, simplemente con el hecho de reflexionar sobre ellas, favorecen la competitividad en la asunción de la prevención en la empresa.

Libro Blanco

En mayo de 2016, la CEOE presentaba su Libro Blanco de la Sanidad ofreciendo un análisis del sector sanitario y formulando propuestas para el futuro. En este documento se indica que las organizaciones empresariales apoyan un sistema sanitario público, universal y equitativo. Además, se pide que se cuente con financiación pública y con planificación, control y evaluación que sean competencia de las Administraciones Públicas. En este sentido, CEOE destaca que el Sistema Nacional de Salud es un sistema eficaz en la gestión asistencial y que goza de muy buena valoración, tanto en España como internacionalmente.

Además, destaca su alto grado de profesionalidad y la tecnología innovadora. La CEOE defiende en este documento que la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible en el tiempo, favoreciendo la accesibilidad y la rapidez en la realización de actos médicos, evitando duplicidades y riesgos innecesarios y con procesos de interoperabilidad que permitan que el paciente disponga de su información clínica y elija dónde ser tratado.

Existen modelos de colaboración público-privada en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) que han mostrado ser muy eficientes y con altos estándares de satisfacción de los pacientes y de calidad asistencial. En esta línea es importante señalar que en términos económicos las fórmulas de colaboración público-privada ayudan a descargar las arcas públicas de presión y contribuyen asimismo a reducir las listas de espera. Asimismo, CEOE apuesta por modelos de colaboración público-privada a nivel de integración de profesionales, control de costes y eficiencia para que los pacientes sean atendidos bajo patrones de calidad y en un entorno de solvencia y sostenibilidad.

La patronal cree firmemente que es fundamental que se elimine la dicotomía sanidad pública-sanidad privada, para trasladar a la sociedad que ambos sistemas son complementarios y deben integrarse para lograr un sistema sanitario sostenible, solvente y para todos.

Por otro lado, la CEOE lleva años colaborando con la divulgación de la cultura preventiva en la sociedad en general y en las empresas en particular.

Salud laboral

CEOE, en su afán de divulgación, organiza todo tipo de eventos, como por ejemplo, el I Congreso CEOE de PRL en el que se abordaron temas de interés en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud en la empresa desde una perspectiva innovadora; también jornadas, talleres de sensibilización y webinars, en los que se han abordado temas como por ejemplo la gamificación o la programación neurolingüística aplicada a la gestión de los riesgos psicosociales, entre otros.

También han realizado talleres de sensibilización en empresas (mindfulness, técnica milenaria basada en la meditación que enseña a prestar una atención consciente a lo que se hace en cada momento, sin prejuicios y sin pensamientos negativos), y sobre hábitos saludables, en los que se trabajan las tres patas del bienestar: la nutrición, el deporte y la salud psicosocial. Asimismo, se ha publicado estudios y guías técnicas. También se han desarrollado desayunos informativos y Serious Games, que permiten a los usuarios adquirir conocimientos o competencias prácticas en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y hábitos de vida saludable -actividad física, alimentación equilibrada, promoción de la salud o gestión del estrés-, con el aliciente añadido de que esos objetivos se consiguen de manera lúdica y amena.

Además, CEOE lleva años impulsando el desarrollo de aplicaciones informáticas para apoyar al empresario en el cumplimiento de sus obligaciones en materia preventiva. Algunas aplicaciones son (sin coste para el empresario y de libre acceso), el Programa de Coordinación de Actividades Empresariales (PCAE+), la Agencia Virtual de Comunicación, Aula PRL (actualmente con 49 contenidos formativos ) y Progresa PRL.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud