Salud

Pilotos de EE.UU "dan alas" en Uruguay a pacientes de esclerosis múltiple

Montevideo, 5 ene (EFE).- Dos pilotos estadounidenses llegaron a Uruguay para sobrevolar desde hoy y durante varios días Montevideo en una avioneta junto con pacientes que sufren esclerosis múltiple (EM) en una iniciativa internacional que busca "dar alas" a aquellos que tienen movilidad reducida debido a la enfermedad.

"La idea es dar alas a los pacientes que no pueden caminar y traerles algo de alegría y felicidad, para liberarlos de sus sillas de ruedas por un momento", dijo a Efe Fouad Ahmed, uno de los dos pilotos de la organización "Fly for MS" (Volar por la Esclerosis Múltiple).

Esta misión de "Fly for MS" partió de Nueva York en noviembre y hasta el momento ha repostado en otras ciudades de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá y Puerto Rico, donde ofrecieron vuelos para "dar alegría" a los pacientes de "enfermedad limitante" y para "generar conciencia" sobre la misma, agregó Ahmed.

Por delante quedan escalas en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica, México, Honduras, Guatemala, Cuba y Miami (EE.UU), antes de regresar a Nueva York a mediados de febrero.

Los orígenes de "Fly for MS" se remontan a 2010, cuando un grupo de pilotos realizó una misión similar por Estados Unidos y Europa, explicó por su parte Tomas Vykruta, el otro piloto que forma parte de esta misión.

"Nos inspiramos tanto por el coraje y la fuerza de quienes viven con EM que quisimos hacer algo extraordinario para atraer los ojos del mundo a esta enfermedad. A través de esta misión esperamos que podamos ayudar a los gobiernos, los investigadores y los médicos juntar fuerzas para encontrar una cura para la EM", indicó Vykruta.

La organización se plantea como meta para terminar con sus misiones el día en el que el mundo se pueda "deshacer" de la EM a través de la cura, pero mientras tanto, "Fly for MS" continuará con su trabajo con la esperanza de poder "reclutar otros pilotos, no solo en EE.UU.", para "ayudar a generar un cambio", agregó.

Para participar de la actual misión, ambos pilotos debieron dedicar su tiempo, su dinero y, en el caso de Vykruta, su avioneta, que es la que utilizan para llevar de paseo a los pacientes, aunque también contaron con el apoyo de empresas patrocinadoras.

Antes de partir hacia la misión, Ahmed debió dar una pausa de nueve meses en su trabajo en Wall Street en Nueva York, mientras que Vykruta, que trabaja en Google, se retiró por tres meses para participar de "Fly for MS".

Sin embargo, ninguno de los dos parece arrepentirse de su decisión.

"Es la cosa más gratificante que he hecho en mi vida entera", aseguró Vykruta.

La alegría de los pacientes, que olvidan por un momento su enfermedad durante el vuelo, es la principal motivación de los pilotos.

Por ejemplo, Damián Sosa, un paciente de 36 años que bromea aparentar 24, calificó la experiencia como "excelente".

"Espero que ayude a la gente a sentirse más contenta. Yo me sentí mucho mejor por el cambio. El estar acá (en el aeródromo) ya es mejor y allá arriba aún mejor", dijo Sosa, que actualmente debe desplazarse en silla de ruedas.

"Fly for MS" también se propuso crear la etiqueta "#FlyForMoreSmiles" en las redes sociales, en la que invitan al público a tomarse fotografías con los brazos extendidos, imitando el vuelo de un avión, para abrir la discusión sobre la enfermedad en espacios como Facebook, Instagram o Twitter.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa e inflamatoria que ataca a personas en el rango etario entre los 20 y los 40 años, y para la cual no se ha encontrado cura hasta el momento, aunque se puede tratar con medicamentos para enlentecer el proceso que lleva a la discapacidad motriz de quienes la sufren.

Según datos de la asociación Esclerosis Múltiple Uruguay (Emur), el país suramericano es con 23 casos cada 100.000 habitantes el país con el índice de prevalencia más alto en América del Sur.

Juan Ignacio Mazzoni

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint