WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente Barack Obama apelará una orden judicial que prohíbe temporalmente la financiación federal de investigaciones sobre células madre embrionarias, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense pedirá a la Corte de Apelaciones estadounidense del distrito de Columbia que levante la orden judicial preliminar emitida el lunes, dijo el portavoz del departamento, Matthew Miller.
El juez de distrito Royce Lamberth emitió el mandato tras determinar que la demanda presentada por dos médicos tenía posibilidades de tener éxito debido a que la ley estadounidense bloqueaba la financiación federal para investigaciones sobre células madre embrionarias que implicaran destruir embriones humanos.
La Casa Blanca dijo que estaba explorando "todos los caminos posibles" para garantizar que este tipo de investigaciones pudieran seguid adelante.
"El presidente dijo muy claramente cuando lanzó su política sobre células madre que ésta es una investigación importante que podría salvar vidas y tener un impacto sobre millones de estadounidenses o personas de todo el mundo", declaró el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Bill Burton, en Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones el presidente Obama.
"Él cree que necesitamos investigar. Puso en marcha directrices estrictas y cree que esta política es la correcta", añadió.
En 2001, el entonces presidente George W. Bush dijo que sólo permitiría investigaciones con financiación federal en el caso de que se usaran unos pocos lotes de las potentes células, que pueden dar origen a todos los tejidos y células humanas del cuerpo humano.
Obama revocó la normativa de Bush con una orden ejecutiva en 2009.
Burton manifestó que el actual requerimiento judicial - que sólo afecta a los estudios con fondos federales, no a los financiados de manera privada -, también paralizaría la investigación permitida por la política de Bush.
El tribunal de apelaciones ya ha revisado el caso con anterioridad.
El juez Lamberth rechazó en 2009 la demanda inicial que cuestionaba la política de Obama porque decidió que los demandantes no tenían derecho legal a presentar la acción. Pero en junio la corte de apelaciones revocó esa decisión y reanudó el caso.
Los médicos, que se oponen a la investigación con células madre embrionarias, buscaban subvenciones para financiar su trabajo con células madre adultas y sostenían que la nueva política dañaba su capacidad para conseguir fondos federales.
La células madre embrionarias provienen de embriones de días de edad y pueden producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Los científicos esperan poder usarlas para el tratamiento de lesiones en la médula espinal, el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson.
Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias consideran equivocado dañar o destruir embriones humanos, generalmente por razones religiosas.
Relacionados
- ACTUALIZA 1-EEUU apelará orden judicial por células madre
- Células madre embrionarias: Gobierno EEUU apelará fallo contra investigación
- Incertidumbre sobre futuro de investigación con células madre en EEUU
- La Casa Blanca, dispuesta financiar la investigación con células madre
- La Casa Blanca afirma que la investigación con células madre es clave