GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que daba la bienvenida a una revisión crítica y franca de su gestión durante la pandemia de la gripe H1N1 para aprender lecciones que sirvan para abordar futuras emergencias sanitarias.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la revisión de tres días de un grupo compuesto por 29 expertos externos, que comenzaba el lunes por la mañana en Ginebra, sería "independiente, creíble y transparente".
"Queremos saber qué funcionó bien. Queremos saber qué fue mal y, en el mejor de los casos, por qué. Queremos saber qué puede hacerse mejor y, en el mejor de los casos, cómo", dijo Chan en una reunión.
Un sector crítico ha dicho que la OMS creó pánico sobre el nuevo virus de la gripe, que resultó tener efectos moderados, y provocó que los gobiernos almacenaran vacunas que no fueron utilizadas.
La primera pandemia de gripe en más de 40 años, que surgió hace casi un año, ha matado a unas 17.700 personas en más de 200 países, según los datos de la OMS, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
Relacionados
- Los estudiantes se manifiestan en respuesta a la reunión de ministros de la UE
- Bomberos dicen que mantendrán su encierro hasta obtener una respuesta política "satisfactoria" al convenio
- Montero dice que las nuevas facultades de Medicina darán respuesta a las necesidades previstas para los próximos años
- Arranca la V Feria Talavera, Comarca y Territorio con una respuesta "excepcional" por parte de los ayuntamientos
- Economía/Empresas- American Airlines no cree que la convergencia sea "la respuesta a todos los retos" del sector aéreo