Salud Bienestar

La mayoría de EEUU cree el plan de salud ayudará a los pobres

WASHINGTON (Reuters) - La mayoría en Estados Unidos cree que el plan de reforma al sistema de salud ayudaría a los pobres y a los que carecen de seguro médico, pero ven que es menos probable que beneficie a otros grupos en los que se incluyen ellos mismos, según un sondeo publicado el viernes.

El sondeo, realizado el 17 de marzo por Gallup a 1.009 adultos estadounidenses, coincide con el impulso final del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes del Congreso.

El estudio reveló que grandes minorías de estadounidenses están preocupadas por la posibilidad de que la legislación empeore las cosas para las familias de ingresos medios en Estados Unidos como conjunto.

Un 59 por ciento dijo que el plan ayudaría a los estadounidenses que carecen de seguro, mientras que un 56 por ciento espera que beneficie a los pobres.

Pero sólo el 28 por ciento opinó que el proyecto de Obama ayudaría a sus propias familias, mientras que un 37 por ciento aseguró que empeoraría las cosas para ellos mismos. Un 29 por ciento dijo que no habría diferencia.

Un 44 por ciento señaló que el plan empeoraría la situación para familias de ingresos medios en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el 39 por ciento consideró que el país se beneficiaría de la medida, mientras que un tercio pronosticó que el proyecto ayudaría a la clase media.

Gallup dijo que el sondeo, que tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales, es consistente con encuestas anteriores que indican una leve inclinación negativa en el sentir público sobre la reforma al sistema de asistencia médica.

Líderes demócratas en el Congreso están intentando convencer a sus titubeantes colegas en la Cámara de Representantes de que el público estadounidense necesita la reforma. El paquete también es visto como un posible hito de éxito o fracaso en la agenda legislativa de Obama.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky