Salud Bienestar
El virus del herpes podría causar una reacción a medicamentos
Investigadores dijeron que sus descubrimientos sugerían que si los médicos hicieran pruebas para ver si los pacientes que sufren la reacción a los fármacos tienen el virus del herpes, podrían hallar formas de tratar esa reacción y evitar posiblemente que ésta se vuelva más grave o incluso mortal.
Los resultados también deberían ayudar a los científicos a descubrir qué elementos hacen a algunas personas más susceptibles a la reacción, conocida como Reacción a Medicamentos con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos (DRESS), y afecta a una de cada 8.000 personas que consumen fármacos comunes.
En un estudio sobre el DRESS, también conocido como Síndrome de Hipersensibilidad Inducida por Fármacos, científicos franceses descubrieron que la condición es una reacción inmunológica que se provoca cuando un virus latente del herpes se reactiva y las células T del cuerpo se esfuerzan por combatirlo.
"Parece una enfermedad autoinmune (en la que el cuerpo se ataca a sí mismo) pero en realidad no lo es porque el objetivo (de la respuesta inmunológica) es un virus reactivado", dijo Philippe Musette, del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica, quien trabajó en el estudio con otros investigadores en Ruán.
Los principales fármacos que causan el DRESS son los anticonvulsivos, a menudo usados para la epilepsia, incluyendo carbamazepina, vendida como Carbatrol por Shire; valproato, vendido por Abbott Laboratories como Depakine y por Sanofi-Aventis como Epilim; Lamictal de GlaxoSmithKline, Trileptal de Novartis y Neurontin de Pfizer.
La reacción, que aparece frecuentemente en los pacientes varias semanas después de usar un medicamento, también puede estar causada por un fármaco genérico para la gota llamado allopurinol y por algunos antibióticos, incluyendo sulfametoxazol y minociclina, comercializado por Medicis Pharmaceutical bajo el nombre de Solodyn.
DRESS causa habitualmente una combinación de fiebre alta, irritación en la piel e inflamación de uno o más órganos, incluyendo el hígado, los riñones, los pulmones y a veces el corazón. Alrededor del 10 por ciento de los pacientes que desarrollan la enfermedad mueren a causa de ella.