Salud Bienestar

Rojo, amarillo o verde marcarán la urgencia de donar sangre



    La Comunidad de Madrid informará de forma permanente sobre la situación de las reservas de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y marcará en la web con rojo, amarillo o verde los grupos sanguíneos, según la urgencia de recibir donaciones.

    El Centro de Transfusiones asegura el abastecimiento de los bancos de sangre de los hospitales públicos de la región.

    La renovación y ampliación de los contenidos del Portal de Salud  ha permitido esta actualización.

    Dentro de los nuevos contenidos, en la sección de donación de sangre destaca la información actualizada sobre la situación de las reservas de sangre en los hospitales públicos de la región.

    A través de un sencillo gráfico la web informa sobre el nivel de necesidad de recibir donaciones de cada uno de los grupos sanguíneos mediante tres códigos de urgencia según el color.

    Así, el color rojo indica la necesidad de donación urgente, el amarillo indica que debe donarse en 2 ó 3 días, y el verde que debe donarse en la próxima colecta.

    El objetivo de este nuevo recurso es que tanto los ciudadanos en general, como los medios de comunicación de forma específica, dispongan de información rigurosa y actualizada sobre las necesidades de sangre.

    Otro de los nuevos contenidos de la web es la sección de agradecimientos Gracias de todo Corazón, un espacio en el que la Comunidad de Madrid explicita su agradecimiento a los donantes de sangre y entidades colaboradoras haciendo mención de las diferentes campañas solidarias.

    Múltiples secciones

    Los contenidos generales informativos se distribuyen en seis secciones: en Qué es la donación se detalla el complejo proceso que experimenta la sangre, desde la donación hasta que sus diferentes componentes llegan al receptor.

    Esta sección incluye un listado de las preguntas más frecuentes así como material divulgativo. Por qué donar explica la necesidad de contar con donaciones de sangre para mantener la actividad asistencial del sistema sanitario.

    El apartado Quién dona especifica los sencillos requisitos para ser donante, en Dónde y Cuándo el ciudadano podrá encontrar todos los puntos de donación, fijos y móviles, con que cuentan el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y los hospitales públicos.

    Las secciones informativas se completan con Cómo donar, que explica las diferencias entre los cuatro tipos de donación de sangre -completa, autóloga, dirigida o selectiva-; y Actualidad, en la que se informa sobre las últimas iniciativas sobre donación de sangre.

    A lo largo de los primeros cuatro meses de 2010, los madrileños han realizado un total de 63.043 donaciones de sangre, una cifra prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo de 2009.