Salud Bienestar

La vacuna del Sida está cada vez más cerca



    En un laboratorio del hospital Clínico de Barcelona han dado un paso contra el sida. Colaboran con científicos de Estados Unidos en una vacuna que ha logrado controlar la actividad del virus en el organismo de unos monos.

    ¿Cómo lo hacen? Primero les inyectaron un gen capaz de producir anticuerpos, es decir, defensas, contra cepas de VIH en simios. Después les infectaron con el virus y, al cabo de un año, ninguno de los monos desarrolló la enfermedad. Esta experiencia abre por tanto una nueva vía para trabajar con humanos.

    Esta vacuna preventiva se suma a otros 30 prototipos que se ensayan en el mundo. Uno de ellos habla español: 30 voluntarios sanos prueban a inmunizarse contra el VIH de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas en hospitales de Madrid y Barcelona. A finales de año esperan resultados.

    El origen del VIH

    El origen del virus del sida es confuso. Y más cuando una pista estuvo diez años congelada en una nevera del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, escrita en los pedazos de hígado de un chimpancé llamado Marylin.

    Cuando el virus llegó a EEUU, un científico encontró en la sangre del chimpancé anticuerpos del virus. La búsqueda actual se centra en encontrar formas simias del virus simio del sida que se parezcan genéticamente al VIH humano -para tratar de determinar dónde se produjo ese salto-, y por supuesto, tratar de hacer funcionar la máquina del tiempo para encontrar el primer caso humano de infección de sida que pueda constatarse.

    Mientras se intenta encontrar su origen, los casos siguen produciéndose. Sin embargo, lo hacen con un ritmo más lento.En 2008 se diagnosticaron en España 1.283 casos nuevos de sida, una cifra que supone un descenso del 16 por ciento respecto al año anterior, y de un 80 por ciento respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad, según revelan los datos del último informe del Registro Nacional de Casos de Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social.