Salud Bienestar
"The Lancet" pide al Papa que se retracte sobre condones
The Lancet instó al Papa en un editorial a retractarse delos comentarios realizados la semana pasada, diciendo que de noser así causaría un inmenso perjuicio a la opinión pública y alos responsables médicos que tratan de contener la enfermedad.
"Cuando cualquier persona influyente, ya sea un líderreligioso o político, realiza una declaración científica falsaque podría ser devastadora para la salud de millones depersonas, debería retractarse o corregir el registro público",dijo el editorial.
"Al decir que los condones empeoran el problema delVIH/sida, el Papa ha distorsionado públicamente evidenciascientíficas para promover la doctrina católica sobre el tema",añadió.
Durante su primera visita a África, el Papa dijo a losperiodistas que el sida era un problema que "no puede superarsecon la distribución de condones; por el contrario, loincrementa".
El comentario provocó una tormenta de críticas por parte deresponsables de Salud, activistas y políticos que criticaroneste criterio como irreal, no científico y peligroso.
La Iglesia enseña que la fidelidad dentro de un matrimonioheterosexual y la abstinencia son las mejores formas de detenerel sida. El Vaticano también dice que los condones puedenllevar a un comportamiento peligroso, pero muchos rechazan esepunto de vista.
Expertos en salud dicen que no hay evidencias científicasque demuestren que el uso de condones lleve a la gente a asumircomportamientos sexuales más arriesgados, y de hecho, hayestudios que prueban que el uso del condón reduce el riesgo deinfectarse de VIH.
El virus del sida infecta a unos 33 millones de personas entodo el mundo, sobre todo en el África subsahariana, y hacausado la muerte de 25 millones. La enfermedad no tiene cura.