Belleza

El peluquero Álex Sestelo desvela todos sus trucos: "El exceso de lavados es contraproducente"


Susana Zamorano

Cada vez más personas optan por teñirse el pelo y conseguir un look diferente pero, ¿son conscientes de cómo hacer el tratamiento? Álex Sestelo, estilista y director de su salón, nos da las claves para mantener tu pelo con color y brillo.

Una de las preguntas que nos hacemos al teñirnos es si es necesario lavarse el pelo antes. Sestelo tiene una respuesta muy clara respecto a este tema: "Justo antes, no. El pelo debe estar limpio, pero no recién lavado".

El experto advierte sobre este gran fallo y explica que lo ideal es "esperar entre 24-48 horas tras el último lavado". El motivo por el que no es bueno lavarse el pelo minutos antes de teñirlo es porque "el cuero cabelludo genera aceites naturales que actúan como barrera protectora frente a los químicos del tinte". "Si se lava justo antes, la piel del cuero cabelludo está más expuesta e irritable", ha comentado.

Otro grave error que destaca es el uso de mascarillas. "Un error habitual es aplicar acondicionadores o mascarillas justo antes de teñir, ya que pueden crear una película que impida la correcta penetración del tinte", explica. "Lo ideal es que el cabello esté limpio de productos de styling, pero con sus aceites naturales", ha recomendado el experto.

Cuidado tras el tinte

Tras aplicar el tinte en tu cabello tampoco es bueno lavar el pelo, ya que no le ha dado tiempo a que el color se impregne. Álex Sestelo explica que "es aconsejable esperar al menos 48 horas antes del primer lavado después de la coloración. Este tiempo permite que la cutícula del cabello se cierre completamente, encapsulando el color y evitando que se desvanezca rápidamente".

Tras realizar el primer lavado, el experto recomienda utilizar productos específicos para pelos teñidos. Además, advierte de la importancia que tiene la temperatura del agua. "Lavar el cabello con agua tibia o fría ayuda a mantener la cutícula sellada y el pigmento en su lugar, a diferencia del agua caliente que tiende a abrirla y desvanecer el color".

Consejos claves para lucir un pelo brillante

Uno de los grandes mitos sobre el pelo es la necesidad de lavar el pelo diariamente. El peluquero declara que "el exceso de lavados es contraproducente; recomiendo espaciar los lavados lo máximo posible, utilizando champús en seco entre lavados si es necesario."

Álex Sestelo nos explica cuatro claves para cuidar el cabello teñido

1. "Incorpora mascarillas nutritivas y tratamientos acondicionadores intensivos al menos una o dos veces por semana. Los cabellos hidratados retienen mejor el pigmento".

2. "Siempre que utilices herramientas de calor (secadores, planchas, tenacillas), aplica un protector térmico. El calor excesivo es uno de los mayores enemigos del color."

3. "Usa champús y acondicionadores específicos, ya que estos productos están formulados para proteger los pigmentos y cuidar la fibra capilar teñida".

4. "Usa productos con filtro UV para el cabello, porque los rayos del sol oxidan el pigmento y alteran el tono".

Cómo retocar las canas

"La aparición de canas en el cabello teñido es una de las principales razones para los retoques frecuentes", dice Sestelo. El peluquero recomienda "técnicas como las mechas babylights o el balayage que ayudan a difuminar las canas" si prefieren un mantenimiento mas suave.

En cambio, si el mantenimiento es total, "los tonos permanentes suelen ser más efectivos". "La mejor opción de color es aquella que cubre las canas y se integra con el resto del cabello", añade.

Para terminar, Álex Sestelo resalta el elemento imprescindible para tener un cabello cuidado: "Realiza cortes de puntas regularmente, y te ayudará a mantener el cabello sano y tener un mejor aspecto general".