
La campaña de verano es la más importante dentro de España para el pollo asado, especialmente en zonas de costa del arco Mediterráneo, y este 2025 lo está afrontando con ligeras alzas en el precio pero con un nivel de consumo asegurado, según fuentes del sector.
Su consumo sube entre un 10 y un 15% en los tres meses de verano y hasta un 35% en zonas turísticas y costeras y se prevé una campaña de demanda similar a las de años previos, aunque su precio haya repuntado.
De hecho, según los datos facilitados a EFE, el empresario dedicado a la compra y elaboración de pollo asado está pagando a cerca de cuatro euros la canal de un pollo para asador (1,35 kilos de media) mientras que el precio de venta al público puede llegar a los 11-12 euros/unidad, aunque puede fluctuar algo hacia arriba o hacia abajo dependiendo del canal de venta.
En España actualmente se producen 2,4 millones de pollos semanales para asar y su empresa comercializa actualmente el 6,25% de dicha producción.
Además, existen entre 9.000 y 10.000 asadores activos todo el año, con un pico de hasta 12.000 en verano, según datos del sector.
El secretario general de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), Jordi Montfort, ha indicado a EFE que la campaña de verano es "uno de los momentos clave" del año para el consumo de pollo asado.
El consumo es especialmente elevado en todo el arco Mediterráneo, en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y también en Canarias, donde el turismo refuerza la demanda, ha asegurado.
Sin embargo, también va ganando presencia en zonas del interior y núcleos urbanos de todo el país, donde sigue captando popularidad como alternativa "cómoda, sabrosa y equilibrada a la cocina tradicional".
Durante el verano, las familias buscan alimentos "fáciles de preparar, que gusten a todos los públicos y no requieran pasar demasiado tiempo en la cocina", unas características que ofrece el pollo, según ha señalado.
Montfort ha destacado además que el pollo asador español destaca por su "calidad, frescura, sabor y procede de granjas nacionales certificadas, donde se aplican estrictos protocolos de bienestar animal, trazabilidad y control alimentario".
En supermercados, asadores y establecimientos de restauración rápida, el pollo asado "se consolida como uno de los productos estrella de la temporada, gracias a su conveniencia, su sabor y su adaptabilidad a las necesidades de los consumidores".
Pollo para asar en el extranjero
Grill & Chicken es una empresa especializada casi exclusivamente en pollo para asar con negocio tanto dentro del país (principalmente Almería, Málaga y Granada) como fuera (Alemania, Francia y Holanda).
Su consejero delegado, Eugenio Arenas, ha informado a Efeagro de que en verano sus ventas a ese tipo de destinos europeos baja sobre el 25% pero, en cambio, la demanda en España sube más o menos en ese mismo porcentaje.
Actualmente distribuyen 150.000 pollos semanales, de los que unos 100.000 van a exportación y el resto lo están comercializando gracias a la central de compras que crearon hace tres meses con 60 afiliados.
La idea, según ha transmitido, es impulsar esa central de compras hasta conseguir vender 500.000 pollos semanales para finales del año y ya implantados en toda Andalucía.
A más largo plazo (4 años) quiere que la central de compras opere a nivel nacional.
Durante los tres meses de verano, la demanda crece especialmente en la semana del 15 de agosto debido a las fiestas patronales y por la coincidencia con un mayor número de personas de vacaciones, ha especificado.
En cuanto al precio del pollo asador, cree que el precio de venta al público debería ser algo más elevado para ajustarse mejor a los costes reales que están soportando los eslabones anteriores de la cadena.