Retail - Consumo

McDonald's se desmarca de las hamburguesas y abre CosMc's, su primera cafetería tipo Starbucks

  • Inaugura su primer CosMc's este mes y planea una decena de aperturas
  • Es la primera vez que abre un restaurante distinto en casi 70 años
  • La firma está en su mayor periodo de expansión de su historia
Foto: McDonald's.

McDonald's va a abrir su primer restaurante CosMc's, un establecimiento especializado en batidos, granizados, cafés y snacks que recuerda a Starbucks. La multinacional se desmarca así de las Big Mac e inaugura un nuevo concepto dentro de su marca que, en sus casi 70 años de historia, ha estado siempre vinculado a las hamburguesas.

La cadena de alimentación ha anunciado la primera apertura de CosMc's para este mes en Chicago, Estados Unidos, según ha anunciado la compañía. En este caso, el menú se centra en una oferta variada de bebidas y de snacks, por lo que es su primera cafetería. Aunque McDonald's ya contaba con un apartado de McCafé, que complementaba el menú salado, ahora abre una marca independiente.

McDonald's planea abrir una decena de establecimientos CosMc's desde la inauguración en Chicago este mes hasta finales de 2024. La firma está ahora inmersa en el lanzamiento y la spin-off ya tiene la primera localización a punto de estrenar o su propia página web y redes sociales. La tienda de bebidas y snacks estará enfocada en el modelo de pedidos desde el coche, lo que se conoce como 'drive thru' o autoservicio, y que permite agilizar el proceso de compra.

El menú incluye granizados, tés helados, limonadas, batidos, cafés calientes y fríos, cholocate caliente, los clásicos McFlurry y tres tipos de McMuffin. El nuevo restaurante de McDonald's podría ser su marca tipo Starbucks, centrada en desayunos, almuerzos o meriendas. "CosMc's ofrece bebidas de otro mundo con una pequeña selección de platos, lo que incluye algunos de los favoritos de la casa, todo diseñado para llevar tu estado de ánimo a la estratosfera, y solo en unos minutos", describe la firma en el comunicado.

La imagen de la cafetería está construida en torno a CosMc's, una antigua mascota de McDonald's, que es un extraterrestre, y que ahora la firma rescata para sus nuevos establecimientos.

McDonald's está en la fase de mayor crecimiento de la historia, según la propia compañía que, además de lanzar CosMc's, está en pleno proceso de expansión. La cadena de alimentación acaba de anunciar nuevos planes, en los que se marca el objetivo de alcanzar los 50.000 restaurantes en 2027, lo que supondría un crecimiento en establecimientos de en torno al 4-5% anualmente, según ha detallado. Ahora tiene en torno a 41.200.

España es un de esos países en los que está ampliando su huella: hay 600 McDonald's. La empresa ha triplicado el ritmo de aperturas en los últimos tres años.

A nivel internacional, otro de los aspectos que quiere reforzar McDonald's son los pedidos desde el coche. La de hamburguesas dice que es la más grande de autoservicio del mundo, ya que 27.000 de sus establecimientos cuentan con esta opción. CosMc's consolida esa estrategia.

"Tenemos una clara trayectoria de crecimiento a futuro, a medida que seguimos reforzando y construyendo nuestra marca, nuestra presencia global y un ecosistema digital, lo que nos ha dado una ventaja competitiva y hace que McDonald's sea una de las marca de consumo líderes en el mundo", ha dicho sobre la estretegia de expansión el presidente y CEO de la firma, Chris Kempczinski. Según sus datos, el incremento en ventas comparables ha sido del 30% desde 2019.

En sus últimos resultados, los ingresos trimestrales de McDonald's aumentaron un 14% interanual y su beneficio neto, un 17%, sobre los 2.300 millones de dólares. Además, según sus cuentas, el mayor volumen de ventas se dio en todas sus geografías, por lo que crece en todo el mundo.

En bolsa, McDonald's gana un 8,8% en lo que va de año y un 5,5% en los últimos 12 meses. En todo caso, las acciones de la compañía cotizan cerca de los máximos históricos que se alcanzaron este verano. Sus títulos cerraron la última sesión, este miércoles, sobre los 286 dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud