Retail - Consumo

Lo que queda de Kelme en España deja atrás el concurso de acreedores

  • Su deuda con el IVF y AfínSGR alcanzaba los 7,8 millones en 2020
Uno de los centros del fabricante chino y dueño de la mayoría de los derechos de la marca Kelme.

New Millennium Sports, la sociedad que se creó hace más de una década para rescatar la histórica marca deportiva ilicitana Kelme y que actualmente es la distribuidora de sus productos en España, ha salido del concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil Número 3 de Alicante, con sede en Elche, haya emitido una sentencia aprobatoria del convenio de acreedores el pasado viernes.

La empresa, que había entrado en concurso en 2021 con un pasivo de 15 millones de euros después de que un tribunal le condenase a pagar más de 3 millones a un distribuidor con el que mantenía un pleito desde hace años, ha logrado el respaldo mayoritario de los acreedores, entre los que figuran BBVA, Santander y, fundamentalmente el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y su filial, la Sociedad de Garantía Recíproca (AfínSGR) de la Comunidad Valenciana.

Según las últimas cuentas públicas de la sociedad, de 2020, ese año debía 7,77 millones a ambas, además de otros 1,41 millones de euros a la Agencia Tributaria. En los edictos del juzgado también se mencionan como acreedores a Tempe, la filial de calzado del grupo Inditex, la entidad tributaria alicantina Suma y la Tesorería de la Seguridad Social.

Ya antes de la entrada en concurso de la empresa, tanto la fabricación como la mayoría de los derechos de la marca de la garra se traspasaron a la sociedad Kelme Sports Products, que tiene como socio mayoritario a la empresa china Jinjiang Yuanxiang Garment Weaving. Y con una participación minoritaria a Riva y García, gestora del antiguo fondo Tirant, promovido precisamente por la Generalitat Valenciana a través del IVF y que rescató a Kelme en otra crisis anterior.

Una operación en que New Millennium asumió los activos de lo que hasta entonces era Incadesa, la sociedad de los hermanos Quiles que fabricaba la marca española que llegó a vestir al Real Madrid, a los equipos españoles en los JJOO de Barcelona o a su mítico equipo ciclista. Por su parte Bancaja y CAM se quedaron unos terrenos que resultaron baldíos al no poder recalificarse a cambio de la mayoría de su deuda.

Patrocinios

Kelme Sports es también la que suscribe los acuerdos de patrocinio con los equipos de fútbol de las distintas ligas internacionales que visten las equipaciones con la garra, como el caso del Espanyol de Barcelona o la selección argentina de baloncesto, que no se han visto afectados por este concurso.

Tras la venta de la mayoría de los derechos de la marca, la sociedad que se mantiene en Elche se encarga básicamente de la distribución en España, que precisamente en 2020 y 2021 se vio muy afectada por la pandemia y se redujo a poco más de 3 millones de euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments