Hace unas semanas, este medio describía a Silpo, el supermercado "más lindo del mundo" de origen ucraniano, que apuesta por la experiencia del cliente mediante un "universo mágico" y temáticas de estética personalizadas.
Siguiendo con esta línea, de las cadenas de retail que apuestan por lo novedoso, nos encontramos con el supermercado Jumbo, de Países Bajos, el cual ha instalado, en sus carriles de pago de la compra, el concepto de las cajas lentas: "ideales" para aquellas personas, sobre todo mayores, que se sienten solos.
No apta para los apurados
Se acabó el estrés para aquellos que al hacer la compra encuentran una instancia para conectar con el mundo, en medio de su soledad. Conexión que logran con una simple conversación con el cajero o con cualquier personal de un supermercado, que muchas veces, para algunos, resulta desconcertante por el apuro de sus tiempos.
En este contexto, y en un intento por combatir la soledad entre las personas mayores, la cadena de supermercados Jumbo, con sede en los Países Bajos, agregó una línea de pago especial para los clientes que no tienen prisa y que necesitan una pequeña conversación con el cajero.
Iniciativa 'Kletskassa' que se expande
La cadena, que cuenta con más de 700 tiendas, introdujo el servicio llamado 'Kletskassa' (un juego de palabras con la palabra holandesa 'klets', que significa hablador) en 200 de sus comercios, y apuesta al aumento de las mismas este 2023 por el éxito del proyecto.
Esta iniciativa se enmarcó en el programa holandés 'Uno Contra la Soledad', para conectar empresas, organizaciones y ciudadanos para ayudar a su población mayor. Hasta la fecha, según señala la cadena de supermercados, ha ayudado a miles de clientes que, si bien en su mayoría han sido mayores, está abierto para que todas las edades se beneficien de este concepto para combatir la soledad.
"Si podemos jugar incluso un pequeño papel en la lucha contra la soledad, eso es genial. Esto es lo que queremos ser en Jumbo: ver realmente al cliente, tocar el corazón, ver la alegría en la cara", afirma la directora general de Jumbo, Colette Cloosterman-van Eerd.