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Zaragoza: El distrito de Delicias inicia la implantación de su paseo comercial con mobiliario urbano

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, y diseñador del proyecto y socio cofundador de Idom, Eduardo Aragüés. Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

El distrito zaragozano de Delicias será el primero en implantar su paseo comercial y a partir de este lunes, si el tiempo no lo impide, y a lo largo de todo el mes de diciembre se comenzará a instalar mobiliario urbano y a pintar las zonas asfaltadas de la calle Delicias y otras sucesivas acciones que marcarán la identidad propia del comercio esta zona de la ciudad.

Esta es una de las galerías piloto, que junto a Zaragoza Esencial --que se localiza en el distrito del Casco Histórico y parte del Centro-- se han elegido para comenzar a poner el práctica las acciones del Plan Local de Comercio y Hostelería.

En total son 12 paseos comerciales los que recoge este Plan, pero se ha comenzado con estos dos al ser demandados por los vecinos y comerciantes y el resto se irán adhiriendo cuando adopten sus medidas.

Es un Plan con una previsión de ejecución entre 8 y 10 años y se lleva acabo por primera vez en Zaragoza por lo que esta acción piloto se irá mejorando al ser flexible con el objetivo de que cada zona comercial tome la iniciativa para implantar mejoras en la escena urbana de forma coherente al Plan de identidad local y al Plan Local de Comercio y Hostelería.

Se dispone de ayudas por 700.000 euros para que las zonas comerciales puedan hacer propuestas para mejorar la escena urbana "siempre teniendo en cuenta el Plan Local de Comercio y Hostelería aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, y diseñador del proyecto y socio cofundador de Idom, Eduardo Aragüés, han presentado los detalles del proceso de transformación de estos dos paseos comerciales.

Inédito en Europa

Herrarte ha comentado que es un proyecto "ambicioso, innovador e inédito en Europa" que empieza a implementar las primeras acciones para que la visitas sean más agradables, los compradores pasen más tiempo y sea mayor la recurrencia.

Ha destacado que Idom y la Cámara de Comercio son los artífices de este proyecto que han identificado las 12 zonas con identidad propia lo que supone que anticipa las expectativas cuando se visitan y los doce tendrá una marca única que servirá de paraguas para que haya unidad aunque cada una tiene su identidad propia, ha descrito.

Eduardo Aragüés ha comentado que este proyecto unitario para toda la ciudad surge con el Plan Local de Comercio y Hostelería que contiene 52 acciones en las que colabora la Universidad de Zaragoza, destinadas a reactivar el comercio mediante la regeneración urbana a través de la digitalización.

Una de las medidas son los paseos digitales, que tras identificarlos se verifican por el Ayuntamiento para ponerlos en práctica de forma experimental en Delicias y Zaragoza Esencial.

Los paseos comerciales salen de la idea de dotar al comercio local de herramientas que le permita convivir y complementar las grandes zonas comerciales y el comercio on line. Es reactivarlo mediante la regeneración de la ciudad para lo que se crea un espacio atractivo con seguridad de uso y actividad comercial.

En este proceso se busca consolidar el comercio existente y los doce tienen ejes principales que requieren de zonas ajardinadas, otras además precisan de un plan de movilidad para pacificar el tráfico como en la denominada City --en la ciudad universitaria-- y en Delicias, y otras para sacar el escaparate a la calle

Diferentes bajo una misma marca

"Cada uno tiene una imagen singular y se construye esa imagen según su personalidad potenciándola y que le represente", ha sintetizado Aragüés. Cada uno tiene su identidad comercial con su colores y los elementos que mas lo representan. Por ejemplo en Delicias se ha elegido el color rojo. Así, con elementos que distinguen a cada uno se ha diseñado el mobiliario en espacios públicos que será de hierro y madera, piedra o metacrilato en la señalética.

Este plan piloto de urbanismo táctico, como lo ha definido, permite acciones rápida de coste bajo y reversibles ya que si funcionan se consolidan y sino se eliminan. Para ello no hay que hacer obra civil y todos los elementos se depositan en soportes o en aceras. Es lo más integrado y se centra en el mobiliario, la señalética que ofrece información de hostelería y restauración con datos de los establecimientos y un código QR.

Asimismo, el paseo se identifica con unas puertas de acceso que significan que se accede al paseo comercial y en el caso de Delicias será un pórtico y en Zaragoza Esencial algo más discreto porque es zona monumental de la ciudad.

En unas semanas se colocarán las puertas que delimitan los paseos comerciales y que servirán para hacer reconocibles cada uno de ellos. Las puertas serán de piedra caliza de Uncastillo y de hierro. En el proyecto se van a utilizar materiales autóctonos que reflejan la esencia y personalidad de Zaragoza. La empresa ganadora de este proyecto ha sido Franco Imagen Corporativa SL.

A partir de la segunda semana de diciembre, se instalará la señalética en policarbonato que informará de los comercios y servicios que ofrece el paseo a los ciudadanos. La encargada de hacerlo será Aragonesa de Producciones.

La señalética es transparente a modo de cristalera y se ha hablado con los establecimientos para poder unificar mesas y sillas en el modelo y los colores sin que pierdan funcionalidad, ha comentado el fundador de Idom.

Plantas

Así, en Delicias el paseo será de color rojo con pintura en suelo, habrá muros transparentes de 'branding' que renovarán la información y dispondrá de un ambiente fresco y con zonas de sombra.

Con el pintado, que realizará la empresa Sportocio, se pretende provocar una llamada de atención al viandante, hacer más amable el paseo y demostrar la identidad, el dinamismo que tiene la zona dada la mezcolanza de culturas que tiene Delicias y que ha sido uno de los motores del barrio. La pintura también llegará a la zona centro, al igual que es resto de actuaciones.

En el caso de Zaragoza Esencial, se indicará que se está en este paseo comercial en la calle Manifestación con una puesta en escena más discreta y una puerta característica de estos paseos que informará de que se acceder. Asimismo, se colocarán macetas y en plaza San Felipe la señalética colgará en las farolas y se escribirán mensajes en el suelo con pintura de color identificativo.

En la calle Manifestación se esperará a la renovación integral que comenzará en breve y se prolongará unos meses para colocar la pintura ya con el nuevo pavimento.

También el mes que viene se colocarán los maceteros con vegetación tapizante. Se ha elegido para el paseo comercial la especie 'Mesembryanthemum Spectobile" con flor de tonalidad blanca y árbol 'ligustrum japonicum'. El objetivo de estos espacios verdes será ofrecer paseos amables, cómodos y lugares que inviten a quedarse.

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