Retail - Consumo

Cerca de 100 empresas aragonesas participan en Fruit Attraction

Espacio de Aragón Alimentos Nobles en Fruit Attraction.
Zaragoza

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la inauguración de Fruit Attraction 2022 en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), que ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y donde un centenar de empresas aragonesas están representadas.

El espacio de `Aragón Alimentos, Nobles* cuenta con 23 empresas y entidades dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, en la décimo cuarta edición de una feria referente a nivel mundial del sector hortofrutícola.

En los 448 metros cuadrados de superficie del stand institucional situado en el pabellón número siete, hay además 62 empresas representadas a través de consejos reguladores y asociaciones profesionales.

El Gobierno de Aragón ha promovido la participación de estas empresas y organizaciones con una aportación de 70.000 euros, asumiendo el 40 por ciento del coste que les supone estar presentes. Asimismo, otras 15 empresas aragonesas participan por cuenta propia. Fruit Attraction 2022

Aragón lidera

Fruit Attraction 2022 supera las cifras de su mejor edición --la de 2019-- con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países, confirmándose como un instrumento fundamental para la internacionalización del sector.

La previsión de asistencia a la feria, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre, es de 90.000 profesionales de hasta 130 países. La superficie expositiva ocupa 58.000 metros cuadrados repartidos entre ocho pabellones del recinto ferial.

El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional. La hortofruticultura genera 600 millones de euros al año, lo que representa casi el 10 por ciento de la producción final agraria.

Aragón ostenta el liderazgo en producción de fruta dulce de hueso en España, con un tercio de la producción nacional. "Somos líderes en la producción de fruta de hueso, como es el caso de la cereza, el melocotón o la nectarina y Fruit Attraction es un referente nacional e internacional donde las empresas negocian directamente con sus clientes", ha destacado el consejero.

Asimismo, Olona ha recordado que "Aragón Alimentos, nobles', es el paraguas en el que queremos que se vean reflejados todos nuestros productores, siendo un mensaje que resulta creíble en la percepción que desde fuera se tiene de los aragoneses".

Ayudas extraordinarias

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un paquete de medidas por valor de 9 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania y las inclemencias meteorológicas de los últimos meses.

El sector más beneficiado de estas ayudas es el de la fruta que viene encadenando una serie de episodios adversos, como son las heladas tardías del mes de abril. Este paquete de ayudas incluye una ayuda directa al sector frutícola por hectárea, así como subvenciones para las cooperativas y las centrales de hortofrutícolas.

Además, se ha incrementado la dotación del seguro agrario para 2022 en dos millones. Esta ayuda proviene en su mayoría de fondos propios del Gobierno de Aragón, 7 millones de euros con cargo al presupuesto de 2022 de la Comunidad, y 2 millones procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un montante que se suma a los 12 millones aportados por el Ministerio destinados fundamentalmente a la ganadería aragonesa.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments