Retail - Consumo

Crece un 10% el reciclado de envases domésticos en un año

  • Se reciclaron 677.096 toneladas de envases de plásticos domésticos en 2021
  • La Comunidad Valenciana es donde más se recicla
  • España es uno de los países donde más reciclan sus ciudadanos
España es uno de los países donde más reciclan sus ciudadanos

Los ciudadanos españoles reciclaron 677.096 toneladas de envases de plástico domésticos en 2021, un 10% más que en 2020, según ha dado a conocer la entidad sin ánimo de lucro de la industria del plástico Cicloplast, que ha presentado los resultados correspondientes al año pasado.

Así, en 2021, cada ciudadano español recicló 14,3 kilos de envases de plásticos procedentes del hogar, 1,2 kilos más por habitante que el año anterior y diez veces más que en el año 2000.

Para Cicloplast, estas cifras se enmarcan en un año de recuperación tras la pandemia de la Covid-19 y, aunque el consumo ha crecido un 2,1% respecto al año anterior, el aumento del reciclado es bastante mayor debido a la concienciación ciudadana, como demuestra que la aportación de envases a los contenedores amarillos haya crecido un 34,6% en los últimos cinco años.

Por comunidades autónomas, la gran mayoría han aumentado el reciclado de envases plásticos domésticos por habitante, algunas por encima de la media española. Las que más reciclan son Comunidad Valenciana (19 kg/hab), Baleares (16,1 kg/hab), Andalucía (16 kg/hab), Cataluña (14,6 kg/hab), Canarias (14,2 kg/hab) y Murcia (13,8 kg/hab).

En el ranking europeo, España (con 13 kg/hab) sigue ocupando los primeros puestos en reciclaje de plásticos, como indica el informe 2020 de EPRO ('European Plastic Recycling and Recovery Organization'), por detrás de Alemania (14,9 kg/hab) y superando a países como Italia (11,7 kg/hab), Reino Unido (8,7 kg/hab), Suiza (8 kg/hab) o Francia (4,8 kg/hab).

"Los resultados de reciclado de plásticos en España son muy positivos, pero se puede seguir mejorando. La industria sigue trabajando en ecodiseño, innovación, reciclabilidad y nuevos procesos de reciclado como el químico que permitan incorporar, cada vez más, plástico reciclado a los productos", afirma la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena.

"Además, es fundamental seguir trabajando en educación y evitar que los residuos terminen en lugares inapropiados. Herramientas como el taller educativo Ecoplastika, lanzada por Cicloplast, ayudan a sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia del reciclado de los plásticos y la prevención de residuos abandonados a través de un juego online que ya ha llegado a más de 15.000 alumnos", destaca.

Sensibilización

Ecoplástika, el juego del reciclado de los plásticos, es una campaña de sensibilización dirigida a los centros educativos para transmitir a los escolares de primaria la importancia que tiene el reciclado de los plásticos. En el taller, el profesor del aula actúa como dinamizador del juego, para lo cual Cicloplast ha desarrollado un completo material divulgativo de apoyo con todo lo necesario para facilitar la labor al profesor durante el taller.

La iniciativa, a la que se puede acceder de forma online y gratuita, está dirigida principalmente a los estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria y tiene más de 90 preguntas cargadas al azar relacionadas con el plástico y su reciclado, lo que permite poder utilizar el juego en varias sesiones.

El juego se desarrolla en el aula por equipos, en un escenario virtual al que se accede tras registrarse en la página 'ecoplastika.com' y que, si el aula no dispone de conexión a Internet, se puede descargar en cualquier ordenador para facilitar que los estudiantes accedan fácilmente. Cada equipo responderá a las preguntas que se le formulen eligiendo entre cuatro opciones y, el equipo que supere la primera fase, será el encargado de desafiar a Ecoplástika, icono del taller, en la gran final.

Responsabilidad ampliada

Cicloplast indica que el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que traspone la vigente Directiva, incluye y extiende la obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) también para los envases comerciales e industriales. Esto supondrá un importante cambio en la gestión actual de estos envases para las empresas, que pueden cumplir la obligación a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

La asociación coordina, junto con otras asociaciones del sector de los plásticos y la química, un proyecto para crear un SCRAP que será una solución para los envases comerciales e industriales de todo tipo de materiales ya sean de un solo uso o reutilizables, peligrosos o no. Hasta la fecha, más de 180 empresas de los plásticos, la química, el caucho y la construcción las que se han unido al proyecto.

"Animamos a todas las empresas a unirse al proyecto de SCRAP en el que estamos trabajando, que les facilitará a cumplir con el nuevo Real Decreto de envases y a mejorar el reciclado. También necesitamos el apoyo de la administración con un marco jurídico estable que dé seguridad a las empresas para seguir invirtiendo en economía circular y evitar medidas discriminatorias y que van a afectar al bolsillo del consumidor, como el impuesto a los envases de plástico no reutilizables", afirma Goyena.

Impulsar la sostenibilidad

El SCRAP, que incluye envases de todos los materiales, focalizará sus objetivos en organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo las premisas de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia, ayudando a conseguir los objetivos legales marcados por la Unión Europea.

Teniendo en cuenta todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2020 España ya ha alcanzado el índice de reciclado del 51,5%, superando el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025. Cicloplast advierte de que Europa cambiará el año que viene la metodología de cálculo del reciclado de plástico por lo que se espera que los índices de reciclado de todos los Estados miembros disminuyan debido a este cambio metodológico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin