Resultados

Abengoa estabiliza sus resultados en el primer trimestre y gana 33 millones de euros

  • Las ventas se redujeron un 11% hasta los 300 millones de euros
  • La cartera de pedido se reduce en más de 400 millones

Abengoa registró un beneficio neto en el primer trimestre de 33 millones de euros, frente a los 5.561 millones de euros del año pasado, cifra procedente de la reestructuración de deuda que sufrió la compañía. Las ventas continuaron cayendo un 11% hasta los 300 millones, pero el Ebitda y el margen operativo entran en terreno positivo respecto al año pasado. l Abengoa logra el mayor contrato tras esquivar la quiebra: 550 millones en la planta solar de Dubai

La crisis que ha atravesado Abengoa todavía se deja sentir en su cuenta resultados, sobre todo, en la facturación de la compañía. En el primer trimestre del ejercicio asciende a 300 millones de euros, que supone un retroceso del 11%, respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa reconoce en su informe que "es consecuencia de la finalización de proyectos en construcción". O lo que es lo mismo, la cartera de pedidos se ha resentido con la crisis del grupo y la nueva entrada de los mismos no compensan, la pérdida de ingresos que van reflejando la conclusión de los que está en marcha. La cartera de pedidos en construcción asciende a 1.972 millones de euros frente a los 2.400 millones del ejercicio pasado.

Por lo que se refiere al Ebitda, ya refleja una mejora hasta los 43 millones de euros, lo que supone un incremento de 67 millones de euros comparado con las pérdidas de 24 millones de euros del mismo

periodo del año anterior, una vez que ya no se incluyen gastos extraordinarios en proyectos en construcción y relacionados con la reestructuración.

Los resultados de explotación también sale de pérdidas hasta los 24 millones de euros frente a los números rojos de 50 millones de euros en 2017.

El resultado financiero fue negativo, de 109 millones de euros, frente a la cifra positiva de 6.268 millones de euros del mismo periodo de 2017. Según ha explicado Abengoa, esta diferencia se debe al impacto positivo en el primer trimestre del año pasado por la reestructuración de la deuda financiera del grupo, así como al gasto financiero registrado en 2018 en relación a los contratos de financiación de New Money y Old Money.

Desinversión en Atlantica Yield

Por otra parte, el resultado procedente de la participación en sociedades asociadas pasó de suponer un gasto de dos millones de euros en marzo de 2017 a un ingreso de 112 millones al cierre del tercer mes de este año, debido a la venta del 25% de su participación en Atlantica Yield, gracias a la que redujo su endeudamiento financiero hasta 5.080 millones de euros. Además, se espera una reducción adicional en el corto plazo por la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield, en el marco de su plan de desinversiones.

Segmentos

Por segmentos, la actividad de ingeniería y construcción redujo un 13% sus ingresos, hasta los 255 millones de euros, pero quintuplicó su Ebitda gracias a la reducción de gastos generales, hasta los 15 millones de euros.

De su lado, la actividad de infraestructuras de tipo concesional facturó un 7,1% más, hasta 45 millones de euros, y alcanzó un beneficio bruto de explotación de 28 millones de euros, un 12% más, debido a la puesta en operación comercial del proyecto Punta Rieles en Uruguay.

La plantilla de Abengoa al cierre del primer trimestre de 2018 estaba formada por 12.890 personas (-12%), de las que 2.796 (el 22%) se localizaban en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

plenilunio
A Favor
En Contra

Esta empresa declara en sus cuentas trimestrales un Patrimonio Neto Negativo de 2.357 millones.

¿No es eso estar "en causa de disolución..."?

Puntuación -5
#1
A Favor
En Contra

Otro presunto zombie

Puntuación 3
#2