Renta Fija

Moody's rebaja el rating de Irlanda y lo coloca a un paso del "bono basura"

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado hoy en dos peldaños la nota de Irlanda, de Baa1 a Baa3, con lo que el país se queda a tan sólo un peldaño del llamado grado de inversión especulativa o "bono basura", debido a la degradación de las perspectivas económicas del país. La perspectiva se mantiene en "negativo".

Moody's explica que esta decisión se toma por el deterioro de las finanzas públicas y las pobres perspectivas macroeconómicas del país. Además, considera que la incertidumbre creada por las pruebas de estrés de la banca justifican la decisión.

La agencia ve probable que Irlanda necesite más medidas de ajuste para cumplir sus objetivos y condiciona la futura evolución del rating a la evolución de la economía y al ajuste fiscal. Cree que la financiación al sector privado seguirá siendo limitada.

"El actual plan de ajuste está debilitando la demanda doméstica", advierte la agencia, que calcula que el programa de austeridad de 15.000 millones de euros en los cinco próximos años, equivalentes al 9,6% del PIB,  para dejar el déficit en el 3% del PIB en 2015, probablemente supondrá una considerable presión sobre las perspectivas de recuperación del país.

"Además, a pesar de la consolidación del sistema bancario irlandés y de la mejora en sus ratios de capital, la disponibilidad de crédito al sector privado probablemente continuará limitado, añade la entidad.

Moody's cree que las finanzas públicas también pueden sufrir por la subida de los tipos de interés desde el Banco Central Europeo (BCE), aún así, considera que el potencial de crecimiento sigue siendo más elevado que en otras economías desarrolladas.

La decisión de Moody's llega después de que ayer Fitch decidiera mantener el rating a largo plazo de Irlanda en BBB+, aunque mantuvo la perspectiva "negativa". Standard & Poor's, por su parte, situó la calificación del país en BBB+ el pasado 1 de abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Juan
A Favor
En Contra

¿España ya es un bono basura o todavía no?

Puntuación 2
#1
.
A Favor
En Contra

¿Y cómo es que expaña está a punto de quebrar y la tienen tan alta?

Puntuación 1
#2
2
A Favor
En Contra

Para Juan, no tengas prisa, todo llegara a su debido tiempo.

Al transatlantico español se le esta acercando un gran iceber, y los marineros estan de botellón, pero todos tranquilos aquí no pasa nada.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Hola nº3, el problema no es la embarcación, ni sus ocupantes con sus diferentes problemas, el problema es el CAPITÁN (o sea ZParo)

Puntuación 0
#4
zapatrolas
A Favor
En Contra

Juan y compañía espero que os guste la rata asada y el queso de ratafor, porque es lo que se va a cenar en la mayoria de los hogares españoles éstas navidades.

Puntuación 2
#5
Anoni
A Favor
En Contra

¿Y va Moody's alguna vez va a rebajar el rating de su país? Venga ya, esto huele que apesta. Lo que hay que hacer es no hacerles ni caso o crear en Europa 3 agencias de rating y darle caña a los EEUU que no están mucho mejor que nosotros en cuanto a deuda.

Puntuación 13
#6
Josu
A Favor
En Contra

Como en este diario no hay buzón de sugerencias, aprovecho para quejarme de que Obama acaba de acordar el presupuesto de 2011 hasta Septiembre con los republicanos. El recorte ha alcanzado los 38.500 millones $ y afecta a sanidad y educación.

PD: Se que soy un maleducado por dar una noticia en lugar de ustedes; sin embargo, deberán reconocer que peor es su caso pues pretendían dejar al lector sin información. Les recuerdo que la información será el oro negro del siglo xxi.

Antes de escribir esto he repasado conciencudamente todas las secciones del periódico sin encontrar la noticia. Por favor, no traten de manejarnos, ni de convertirnos en peperos españoles ostracistas del siglo xxi. La información está en América y Obama es un líder de masas.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Ud. nº8 "anoni", no solo por el daño que nos hacen "los de fuera" por los intereses que ello implica sino porque SOMOS LO SUFICIENTEMENTE ENORMES COMO PARA TENER NUESTRAS PROPIAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.

Si solo se escuchan las voces de unos ¿Obtendremos las conclusiones adecuadas? y si encima estos tienen claros intereses de por medio ¿Nos dirán realmente la verdad, la valoración auténtica de las cosas ó por el contrario influiran en sus "conclusiones" esos intereses?

Basta ya de monopolios, basta ya de excesos de poder, basta ya de manipulaciones interesadas.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Muy bien Josu nº8, ya de pequeños nos enseñaron que aquel que recibía formación PODRÍA DEFENDER SUS INTERESES de igual manera con las inforaciones, si estas llegan "sesgadas" ó "interpretadas por el periodista de turno al son que marque su dirección de empresa" MAL INFORMADOS ESTAREMOS y si encima es por omisión PARA QUÉ QUEREMOS MAS.



Feliz día y gracias de nuevo.

Puntuación 7
#9
66
A Favor
En Contra

A ver Quimera, con el capitán “ZParo”, a medida que pasen los meses aquí el paro batiendo record y con una subida de tipos me dirás el crecimiento que tendrá este trasatlántico español.

Con este panorama ya me diras tu lo que diran las agencias de calificación. Ademas para ellas hoy es blanco y mañana negro.

nothing is impossible

Puntuación 1
#10
ZENON
A Favor
En Contra

El rescate de un país es como cuando el banco, que sabe que estás en las últimas, te presta dinero para que le pagues los intereses.

Pero el problema es que las condiciones son tan brutales que no tienes ni para devolverle los intereses y , despues de tanto sacrificio social, viene los segundos rescates:

EL RESCATE DEL RESCATE, como ahora viene Grecia, Irlanda y el resto.

Fuera el dominio del EURO alemán...

Puntuación 5
#11
franki3
A Favor
En Contra

Irlanda bajando la calificacion de 2 en 2, cuando empiece la merienda con España a ver si los superamos y bajamos de 3 en 3.

Puntuación 3
#12
vamosssss
A Favor
En Contra

Va Zp, en el trasantlantico y este se hunde, quien se salva, ESPAÑA.

Puntuación 0
#13
Cerdito irlandés, no italiano
A Favor
En Contra

pero Sres de El Economista !!

qué hace un cerdito con la bandera de Italia?

A ver si se actualizan, que la bandera de Irlanda no es esa !

Por qué no dicen nada del diferencial italiano, eh?

Ah, será porque está parecido al de FRANCIA?

Será por qué Italia tiene un 8.4% de paro, menor que la media europea?

Será por qué el Norte de Italia es más rico que Pais Vasco o Madrid y similar a Alemania (Norte de Italia donde viven el 35% de la población, no precisamente 4 gatos!!!)

Será por qué en Italia no hubo burbuja inmobiliaria y la gente no está endeudada hasta las cejas???



P ortugal

I rlanda

G recia

S pain

Puntuación 2
#14
Jose
A Favor
En Contra

No hay mal q por bien no venga..cuando nos rescaten que está muy cerca se sabrá la verdad de Zperro q la mayoria sabemos pero que todavia hay miles de idiotas que le creen sus trolas..q pais de borregos !

Puntuación 0
#15
Paolo
A Favor
En Contra

Gracias al n.16: siempre todos a hablar mal de Italia y por una vez alguien que non lo hace. Y, otro tema, no lamentarse mucho de El Economista que por lo meno publica todos comentarios, en El Pais si intentas publicar algo de criticas al diario el comentario, misteriosamente, va perdido!! Que seriedad eh?!

Puntuación 6
#16
Welcome to Hell
A Favor
En Contra

" WELCOME TO HELL "

pues ya me gustaría estar en un "infierno" donde el sueldo MÍNIMO se ha bajado de 1.500 a 1.400€ al mes ! (un camarero gana tranquilamente 2.500)

ya me gustaría estar en un "infierno" donde el paro es del 13%, no el 20% español !

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Pronto no existrán los estados y reinará la anarquía y el caos están preparados?el papá ya no estará para defenderos.

Puntuación 2
#18
escepticón
A Favor
En Contra

Bueno, hay divergencias en estos de los PIGS...

Se ha visto tambien el acrónimo PIIGS, en el que la segunda I LATINA se refería a ITALIA.

De todas maneras no hay que escandalizarse, todos los paises están en LA POCILGA, con m... hasta las cejas, incluso la admirada ALEMANIA tiene unos problemas monstruosos, con mucha gente en el paro (el HARTZ IV, el PER alemán mantiene a millones de alemanes que no trabajan pero que cobran subsidio del Estado por hacer obras comunitarias en sus municipios; cortar el cesped, poener bombillas en Navidad, etc).

Los USA, con su máxima calificación de deuda, no encuentran comprador, por lo que la FED ha llegado a la ingeniosa idea de imprimir dólares a tope y autocomprar la Deuda del ESTADO.

¿Hasta cuando durará la situación? Hasta que reviente, pienso yo, porque así no se va a solucionar y milagros solo los hace CRISTO y por ahora no se tienen noticias de que esté ya en el asunto...

Puntuación -1
#19