Política

Ciudadanos obligará a ERC y JxCat a pronunciarse sobre la vuelta a 2017 que busca Torra

  • Lleva una moción al Parlament para instar al Govern a renunciar a la DUI
Parlament. Foto: Efe

Ciudadanos busca acabar con las pretensiones de Quim Torra de volver a actuar como en octubre de 2017 llevando al Parlament una moción que busca que la Cámara catalana pida al Govern renunciar a "reiterar, ratificar, aplicar y/o implementar" la declaración unilateral de independencia (DUI) y las leyes de 'desconexión'.

Será en el próximo pleno de los días 26 y 27 de junio cuando la iniciativa pase por el Parlament para instar al Govern a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución y el Estatut y a asumir que "en democracia las instituciones, como cualquier ciudadano, deben respetar las leyes y las resoluciones judiciales, renunciando a incumplirlas".

La moción está motivada en las declaraciones que el president Torra hizo en el pleno de la semana pasada al anunciar su intención de volver a hacer lo mismo que en octubre de 2017, emulando el alegato final que hizo en el juicio del 1-O el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. "Lo volveremos a hacer, claro que sí, porque el país tiene claro lo que quiere: la independencia. Hicimos un referéndum de independencia. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica", afirmó el presidente de la Generalitat.

Ciudadanos obligará a JxCat y ERC a posicionarse sobre si siguen contemplando la vía unilateral a la independencia, en un momento en que el independentismo está debatiendo qué respuesta dar a unas eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O. Partidos como la CUP y Demòcrates y entidades como la ANC ya han trasladado a Torra que apuestan por retomar la unilateralidad como reacción al Supremo, pero ni ERC ni JxCat, los dos grupos independentistas mayoritarios de la Cámara, se han pronunciado en esta dirección.

Precisamente en referencia a los presos del procés, la moción insta al Govern a no dar "injustificados tratos de favor a internos de centros penitenciarios" y dejar de utilizar los términos 'exiliados' y 'presos políticos' porque consideran que es una falta de respeto a las personas que durante la historia han luchado por la democracia y la libertad a costa de su propia libertad y su vida.

Lengua, soberanía nacional, odio...

La moción, recogida por Europa Press, destina parte de la reclamación al Govern, al pedirle que rectifique "su política de exclusión y discriminación de todos aquellos ciudadanos que no comparten su ideología" y que abandone sus políticas lingüísticas que, según el partido naranja, discriminan al español.

Además, el partido naranja exige a la Generalitat que respete que "la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, y no en una fracción de éste", y que los edificios y espacios públicos deben ser neutrales.

Asimismo, quiere que el Parlament condene los "intolerables e injustificados actos de violencia y odio contra ciudadanos, cargos electos y autoridades que grupos extremistas protagonizaron" el sábado durante la constitución de los ayuntamientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

El crítico
A Favor
En Contra

No creo que acepten tantas propuestas el Torra y Cia.

Puntuación 3
#1
El crítico
A Favor
En Contra

No creo que acepten tantas propuestas el Torra y Cia, ellos van a seguir con la misma cantinela y si es así Sánchez debe aplicar el 155.

Puntuación 3
#2
-
A Favor
En Contra

También podrían intentar ser un "poco" positivos y en lugar de buscar la bronca, buscar la formula para que mas de la mitad de los catalanes, no estén a disgusto con el trato que les da España. Pero este es su plan, divide y siempre sacas algo.

Puntuación -5
#3
yomismo
A Favor
En Contra

El problema de Cataluña, lo que lo hace incompresible y antipático para el resto del mundo, es que no entienden como hay políticos y ciudadanos que afirman que están siendo maltratados por el resto de España, y que sin embargo son una de las regiones más ricas de España, con un nivel de autogobierno de los más elevados del mundo.

La impresión que se lleva el mundo de este tema, es que algunos catalanes les molesta España porque creen que el negocio les iría mejor sin el resto del país, quieren ser más ricos de lo que son y las zonas más pobres son un lastre. Este egoísmo miserable, dificilmente va a encontrar simpatía y apoyo en el resto del universo.

Puntuación 10
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Los catalanes lo seguirán intentando hasta que lo consigan; lo tienen grabado en su ADN.

Puntuación -1
#5