Política

Los cinco presos del procés electos recogen su actas en Congreso y publican una carta reivindicativa

Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han realizado este lunes, bajo supervisión policial, los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados y que han aprovechado para difundir mensajes a pesar de las indicaciones del Tribunal Supremo.

Estos electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

Junqueras ha grabado un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo y lo han difundido en redes sociales desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que los presos del procés no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

También Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han aprovechado para hacer 'campaña' a través de la misma red social.

Diputados de Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu han 'escoltado' a los cuatro presos y en ese recorrido de poco más de una hora han podido charlar con ellos e incluso hacerse fotografías y grabarse vídeos.

Romeva hace el trámite en 7 minutos

Romeva, por su parte, ha completado en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño. Romeva ha presentado las credenciales en la sala Campoamor de la Cámara Alta acompañado por el resto de miembros de su grupo parlamentario.

A su salida, Romeva ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le traslada de nuevo a la cárcel. El vehículo ha dejado el edificio a las 10:20 horas, de manera que el preso ha permanecido en el Senado unos 45 minutos. Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.

La carta

Los diputados han publicado una carta conjunta en la que critican su situación de presos preventivos y el juicio al que están siendo sometidos. Entre otras cosas, aprovechan para recordar que "mañana volveremos, mañana volveremos a estar aquí, mañana tendremos la oportunidad de mirar a la cara a los que nos quieren encerrados en la cárcel y nos quieren callados y sometidos. Y lo haremos con la sonrisa de la victoria y la mirada llena de dignidad y de quien no tiene miedo. Mañana, cara a cara, le enseñaremos al presidente Pedro Sánchez que la democracia es más fuerte que la represión. ". 

El dispositivo de traslado ha sido similar al que se organizó el pasado 20 de febrero de 2018 durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido popularmente como 'El Bigotes', quien se encontraba en prisión preventiva en Soto del Real.

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara le han acompañado por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

Además, la providencia del Supremo dejaba claro que ninguno de ellos podía mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, y nada más terminar su trámites debían ser devueltos a la prisión "sin dilación".

El martes, segunda visita

Tampoco podrán contactar con la prensa al día siguiente, cuando acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los cuatro presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Tampoco hará falta porque el Salón de Plenos cuenta con servicios y hasta con una cafetería.

Estando dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Susana
A Favor
En Contra

Por culpa de unos Oligofrenicos, tienen hoy mareados a los funcionarios de Soto, que están bajo mínimos de personal, como en todas las cárceles. Y encima cobran menos que un trabajador de Mercadona.

Puntuación 8
#1
aa
A Favor
En Contra

Los jueces han convertido España en un circo de payasos

Puntuación 8
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Mariano, el gallego; que no sabe si sube una bajada o baja una cuesta.

Puntuación -2
#3
bejota
A Favor
En Contra

Las 30 empresas que han tomado la Cámara de Barcelona apenas facturan 46 millones. La plantilla conjunta de las compañías integradas en la candidatura Eines de País, impulsada por la ANC, es de 240 personas.

Puntuación 5
#4
carlos montes
A Favor
En Contra

Este pais es una mi-erda.

Estos tios, que han intentado dar un golpe de estado, ahora son aforados, por que el juez del dialogo inutil, los deja.

Nos han engañado a todos una vez mas.

Yo me jubilo el año que viene y me voy de esta mier-da de pais, donde los politicos roba, mienten, estaban, prevarican, los jueces estan viciados y las policias y GC no hacen nadfa, y menos el ejercito que esta claramente comprado.

Costa Rica, alli voy y que le den por culo todos los gil-ipo-ll-as que os quedais aqui votando y regañando por lo de siempre.

Puntuación 9
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Que vergüenza de gobierno , esta es la justicia en España , el Golpista se ríe de todos los Españoles mientras el Pinocho prepara los indultos , nos mean y dicen que llueve , voten lo que quieran pero por favor no a esta gentuza .

Puntuación 7
#6
-
A Favor
En Contra

¿ Donde esta la bolita? ¿...y las 4000 urnas ?

Puntuación 1
#7
Sorp
A Favor
En Contra

Siento verguenza ajena por los dirigentes de este pais en estos momentos que personajes presos en carceles, tienen que ser recibidos en el Congreso, ¿En que va a quedar el Congeso? juzguen vds, mismos, la imagen del Congeso para mi, hoy deja de ser un sitio respetado por todos los ciudadanos. ¿Quienes han dado lugar a esta verguenza?. Pasaran a la historia de este pais. Que personas golpistas encarcelados hoy esten en el Congreso no cuadra por ningun lado, la justicia creo que ha dejado de ser hoy tal justicia, o en su defecto las leyes que tenemos son un puro Circo del Sol. (para ciertas personas).

Puntuación -1
#8
Que se escapa el gato
A Favor
En Contra

Adiós Carlos, cierra la puerta al salir.

Por cierto, España habló en las hurnas alto y claro. No quiere que gobierne la rancia derecha española. Y el que no lo asuma, lo respete y haga autocritica puede seguir el mismo camino de Carlos.

Puntuación 0
#9