Política

El Parlament traba la presidencia del Senado de Iceta: primer pulso de los independentistas a Sánchez de cara a la formación del Gobierno

  • La designación como senador es paso previo a presidir la Cámara Alta
  • La votación ha salido negativa con 25 síes, 65 noes y 39 abstenciones
  • Iceta buscará el amparo del Tribunal Constitucional, a quien recurrirá

El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves la designación del socialista Miquel Iceta como senador, rompiendo con los planes del PSOE de nombrar al líder del PSC presidente del Senado. La negativa de la Cámara catalana supone el primer varapalo para Pedro Sánchez tras la victoria en las elecciones generales y puede tomarse como una advertencia de cara a su investidura como presidente del Gobierno.

La votación ha salido negativa con 25 síes, 65 noes y 39 abstenciones. El sistema de voto es electrónico y secreto, es decir, cada diputado aprieta desde su escaño el botón de 'sí', 'no' o 'abstención', y el panel del Parlament muestra el resultado final pero sin desvelar quién voto qué.  

Siguiendo el guión de lo anunciado el miércoles, las formaciones han votado así: a favor  PSC y comuns, abstenciones Ciudadanos y PP y  en contra ERC, JxCat -los últimos en pronunciarse- y CUP. Al ser voto secreto, si los diputados que se desmarcan del sentido del voto indicado -sobre todo en cuanto a bloques (independentistas o constitucionalistas)-, es imposible identificar quién ha sido. Sin embargo en este caso no ha ocurrido.

Solo con los síes de PP o Cs tampoco habría sido suficiente para Iceta, pues se habría encontrado con un  empate a 65, también insuficiente para el reglamento de la Cámara: si una votación empata, se puede repetir hasta tres veces y, si se mantiene igual, la iniciativa se rechaza, reza la normativa. 

Iceta buscará amparo ante el Constitucional

Iceta sí ha superado un paso previo a la votación: la comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado a primera hora que el candidato "cumple las condiciones de elegibilidad" para que el pleno pueda votar si debe ser o no senador por designación autonómica.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado una "torpeza política" y "jurídica" el veto de los independentistas catalanes a que Miguel Iceta y ha asegurado que se trata de un acto "inútil" porque en el Senado el PSOE ha conseguido mayoría absoluta y la Cámara Alta "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista".

Según Calvo, se rompe "la proporcionalidad obligada del Parlament de Cataluña" para que el PSOE tenga un senador autonómico, por lo que el rechazo será recurrido, como ha anunciado el propio afectado, Miquel Iceta, que buscará amparo en el Tribunal Constitucional.

Iceta, que ha lamentado la decisión de la Cámara, ha asegurado en una breve intervención antes de la votación que "no me restará ni un ápice de voluntad de encontrar soluciones a través del diálogo, la negociación y el pacto". Además, en una rueda de prensa posterior, ha criticado que "las relaciones entre grupos se han enrarecido y pueden dificultar el inicio de la legislatura española al haberse roto las reglas de respeto institucional".

El rechazo: un hecho insólito y un aviso para Sánchez basado en argumentos contrarios

En 40 años de democracia, ésta es la primera vez que el Parlament rechaza una designación de senador autonómico: hasta ahora, todos los grupos se apoyaban a sus respectivos candidatos sin poner ningún obstáculo.

De hecho, la última votación de senadores autonómicos fue en mayo de 2018, en plena aplicación del 155 y pocos meses después de que el Parlament declarara la república: ERC y JxCat votaron a los candidatos al Senado de Cs y viceversa y nadie planteó objeciones -solo hubo cuatro abstenciones, las de la CUP-. 

JxCat, ERC, Cs y el PP justificaron ayer su postura con dos argumentos contradictorios: por un lado JxCat y ERC achacan su rechazo a Iceta porque el socialismo avaló la aplicación del 155, mientras que, por el otro, el PP y Cs explican su abstención acusando a Iceta de ser próximo a las tesis soberanistas. Sí coninciden los cuatro en criticar las arrogancia del PSOE de Pedro Sánchez al anunciar que Iceta sería senador antes de pasar por este trámite.

El veto confirma que la legislatura, si finalmente la preside Sánchez, no será fácil entre el Gobierno y la Generalitat. Las dudas que se plantean ahora son de cara a la futura investidura de Sánchez. Si el pulso se agrava, podría complicarse también esa votación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pedro, tranquilo, dialogo, mucho dialogo, dialoga mas que con lo que dialogas no les convences, tienes que dialogar todavia mucho mas. Espero que ese dialogo tuyo no se convierta en concesiones, porque entonces no es un dialogo, es un chantaje.

Puntuación 27
#1
10140
A Favor
En Contra

Esto no ha sido un aviso a navegantes ha sido un 'aquí estan mis ....' de los indepes.

Lo que mas me intranquiliza es que esto tiene toda la pinta de ser indicativo de lo que va a pasar en las votaciones de investidura (recordar que incluso con indepes no tiene ni mayoría simple).

Asi que me parece que va a ser por segunda vez 'el primero en':

- Llevar a cabo con exito una moción de censura.

- Que el congreso le rechace dos veces en dos legislaturas como presidente del gobierno.

Vamos... todo un record para Pedrito.

Y por supuesto, falta por saber que ocurrirá el 26-M pero yo por si acaso, no me las prometía tan faciles, Pedrito (y Pablito).

Puntuación 10
#2
Harto
A Favor
En Contra

Tenemos una democracia secuestrada por los independentistas, que hace ingobernable el país. Es incomprensible que no se modifique el sistema electoral para evitar este circo.

Da que pensar que ni PP, ni PSOE se lo plateen.

Puntuación 19
#3
10140
A Favor
En Contra

Para el #3, que te esperas? Tanto uno como otro son cortoplacistas y van 'a lo suyo' sin importarles la mas minima perspectiva.

Lamenablemente, de todos ellos, no sacamos ni uno bueno, ya desde hace años hay que ir a votar con la nariz tapada por que TODOS (no se salva ni uno) apestan.

Puntuación 23
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

En campaña electoral nada es lo que parece. Pedro quiso dar su golpe de efecto doblegando la voluntad de los indepes, para sacar su provecho electoral en Catalunya y en España. Los indepes quieren mostrar su enfado, para sacar el mismo rédito. El 27 M las cosas se verán mas claras y con los cristales de las gafas cambiados.

Puntuación 18
#5
-
A Favor
En Contra

En 40 años de democracia, la única vez que se aplica el 155 en una comunidad, se maltrata a los votantes de un referéndum irrelevante y se les castiga; pero como lo irracional y anómalo se ha convertido en cotidiano, nada puede extrañar en Españistan.

Puntuación -26
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Los senadores de designación autonomica se hacen por cada partido en función de los resultados obtenidos, lo único que hace el parlamento autonomico es ratificar dicha designación. Nunca hasta ahora se había vetado un candidato designado por un partido, entre otras cosas porque el Parlamento no puede vetar dicha designación.

Si se aceptará esta forma de proceder, en lo sucesivo serían las mayorías de los parlamentos autonómicos los que harían los nombramientos de los senadores autonómicos, algo que va contra lo dispuesto en la Constitución, que establece que los senadores de designación autonómica se hacen en función de la REPRESENTACIÓN que haya obtenido cada partido en la comunidad, no en función de las mayorías parlamentarias.

Lo que hacen los independentistas es un uso inaceptable de las instituciones, a las que retuercen en su provecho.

El Constitucional dará la razón a Iceta, y al final será senador.

Puntuación -2
#7
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajaja....

A Pedrito, los "demonios" le empiezan a exigir su alma!!

Pobríño...., el que tenia la convicción de que los apoyos demoníacos, eran por su "guapura", es lo que tiene vender el alma, para poder conservar la belleza.

Y...Ojo, aún ni hemos empezado...

Puntuación 17
#8
Pep
A Favor
En Contra

Tienes que llorarle al "Napoleón-okupa", aquel que se apoyó para gobernar en los "independepes" y en los filoetarras, para mantener la "poltrona" y la paguita vitalicia, cuando asaltó por primera vez el poder, ¡ahora no hacen sino agradecértelo!, no sé de que te quejas, el "guaperas-engolado", solucionará todo, no te preocupes, si hay que negociar de nuevo con los independepes, o los filoetarras, todo sea por el puesto, y si les hay que dar "pomada para el cvlito", también se les das....¡así que a disfrutar de lo votado!, total sólo disfrutaremos del "docto-engolado", cuatro años más.

Puntuación 13
#9
Arbizu
A Favor
En Contra

Una vez tras otra aparece la deficiencia del estado español del problema sin resolver, repúblicas federales como Alemania o los EE.UU. de América tienen legislaciones particulares en cada estado o región y no pasa nada, España tiene parlamentos autónomos pero no tienen capacidad legislativa la España una grande y libre se impuso, y el problema permanentemente aparece. Vistas las propuestas de los grandes partidos de ámbito nacional el problema sólo se atisba agravado.

Puntuación -20
#10
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Parece mentira, ninguno del PP, CIUDADANOS, O PSOE que se sentara con estos elementos del parlament Catalan, puede aspirar a nada bueno. Escepto represalias por todo lo que pasó y está pasando.

A demás es que el candidato tiene un ramalazo que no se lo puede quitar de encima el pobre, nació así.

Puntuación 3
#11
espectador
A Favor
En Contra

Es que Sánchez no ha dialogado lo suficiente aún con los separatistas golpistas para llegar a un acuerdo con ellos sobre la fecha de la independencia de Cataluña que es de lo único que quieren dialogar. Entonces para que le apoyen en su investidura, a Sánchez no le queda otra que doblar el espinazo ante ellos doblegándose con una fuerte y peligrosa genuflexión..

Puntuación 10
#12
5 años en PRIMERO de carrera
A Favor
En Contra

Este señor estuve 5 años en 1º de económicas hasta que le echaron por consumir todas las convocatorias. Tenemos lo mas granado dirigiéndonos.

Puntuación 11
#13
luis
A Favor
En Contra

lo mejor seria disolver las cortes catalanas y todos a mamarla por ahi, pandilla de vagos y ladrones antiespañoles

Puntuación 7
#14
JonS
A Favor
En Contra

Tiene c. que Sánchez hable de cerrarse al diálogo (dirigido a ERC y a los catalanes independentistas en general) casi el mismo día que el fiscal inicia una nueva querella en la que se piden muchos años de cárcel contra directivos de los medios de difusión catalanes (TV3, etc.), algo que solo ocurre en dictaduras como la franquista o Turquía. Hay que ser cínicos cuando el fiscal depende del Gobierno a través del Fiscal General y el Ministerio de Justicia. Lo primero que tendría que hacer Sánchez si de verdad quiera diálogo es quitar esa demanda y también la que se está juzgando actualmente contra Junqueras y los demás.

Puntuación -10
#15
pepe
A Favor
En Contra

ahora ijeta, a mamarla por ahí (y nunca mejor dicho)

Puntuación 5
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Acabo de descubrir un Twitter buenísimo:

https://twitter.com/Fakedemont

Puntuación 0
#17
ENCENDREFOC
A Favor
En Contra

AVER......HAY LIBERTAD O NO...?

PODREMOS VOTAR SI O NO ?...PUES VOTAMOS NO Y PUNTO...PELOTA.

QUE PASE EL SIGUIENTE...

POR QUE NO SE METEN CON PP Y CIUDADANOS QUE TAMPOCO LO APOYAN...?

VAYANSE AL CARAJO Y DEJEN A CATALUNYA EN PAZ PESAOS.

Puntuación -4
#18
QUEAPRENDAN
A Favor
En Contra

OSEA QUE HAY DEMOCRACIA Y NO PUEDES VOTAR LO QUE QUIERAS.

TIENES QUE VOTAR LO QUE TE DICEN...?

PUES SI NO NOS GUSTA ESTE TIO VOTAMOS NO Y DE AKI NO NOS MOVEMOS NI ESCUCHAMOS AMENAZAS DEL PRESIDENTE QUE AVERLAS AILAS.

Puntuación -3
#19
PAJARO¡¡¡
A Favor
En Contra

PUES ANDA QUE NO HAY GENTE EN ESPAÑA PARA PRESIDIR EL SENADO......

YO MISMO ME PRESENTO VOLUNTARIO.

ICETA QUERIA LLEVARSE DOS SUELDOS EL DEL SENADO Y EL DEL PARLAMENTO DE CATALUNYA......VAYA PAJARO.¡¡¡¡¡

Puntuación 2
#20
GAMBUSINO
A Favor
En Contra

QUE RARO...

TE REIAS MUCHO CUANDO ENCARCELARON A ORIOL Y AHORA YA NO RIES TANTO...

RARO-RARO-RARO.

SE LE A CONJELADO LA SONRISA...

Puntuación 0
#21