Política

ERC desoye el órdago de Sánchez y le reta a que celebre elecciones generales en abril

  • Moncloa reconoce que si no hay Presupuestos, la legislatura se acorta
  • JxCat y ERC no están dispuestos a retirar sus enmiendas a la totalidad
Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, de ERC, en una manifestación. Foto: Efe.

Varios miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez (Isabel Celáa, Carmen Calvo, Dolores Delgado) reconocieron este lunes que si el próximo miércoles ERC y PDeCat no retiran sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, el tiempo de la legislatura "se acorta", y por tanto, la convocatoria de elecciones generales está a la vuelta de la esquina. Por sorpresa, y a mediodía, dando prácticamente por hecho que los independentistas catalanes no cambiarán de posición, fuentes del Ejecutivo también admitían a la agencia Efe que en la principal mesa de Moncloa ya se baraja el 14 de abril como posible fecha de unas elecciones generales. Una circunstancia que el soberanismo miró el lunes con desdén, sin entrar en una suerte de provocación, tal y como interpretan que ha sido esta respuesta de Sánchez.

De inmediato, el bombazo de la fecha traía el alboroto político. Mientras la dirección del Partido Socialista miraba a otro lado y decía que la fecha de abril "es precipitada" (dixit Adriana Lastra desde Ferraz), Moncloa daba la callada por respuesta. Los argumentos se limitaban a meter en la "misma cama" al independentismo y a las derechas, por votar en contra de los Presupuestos, pero al tiempo insistían en estar "concentrados" en la defensa de los Presupuestos, lo que corresponderá a la ministra María Jesús Montero.

A lo largo del lunes, Moncloa se vio capaz de desmentir, incluso, la posibilidad de un superdomingo el 26-M -trasladada por las mismas fuentes del Ejecutivo- ni la petición hecha por los barones, que prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña. De ahí, que cobre fuerza el 14-A y que la presión de los dirigentes autonómicos haya sido más importante de lo que se ha calibrado a la hora de borrar el relator y de romper negociaciones con los independentistas.

"Cuando le convenga"

Al adelanto electoral al 14 de abril (domingo de Ramos) reaccionaba con rapidez Esquerra Republicana, uno de los principales protagonistas aludidos. Fuentes de ERC confirmaban a elEconomista que ellos siempre habían valorado que "Pedro Sánchez convocaría elecciones cuando le conviniera, estando en su derecho, como también lo estamos nosotros en reivindicar nuestra dignidad y nuestros principios ante la situación que vivimos, y la coherencia que hemos mantenido desde el primer momento en relación a este tema", apostillaban a este diario.

Asimismo, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, pedía al presidente del Gobierno que rectifique y retome el diálogo con la Generalitat después de que la manifestación de PP, Cs y Vox del domingo en Madrid haya sido un "fracaso". Añadía, sin embargo, que "ahora mismo" no está previsto retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado, no sin recalcar que la semana pasada hubo momentos en los que la negociación entre el Gobierno y la Generalitat estaba muy avanzada y comenzaron a hablar de "cosas que ya eran maduras" para que el diálogo fuera realmente efectivo.

De otro lado, populares y ciudadanos mostraban dudas por su parte y atribuían el adelanto electoral a presiones para forzar el voto a favor de ERC y PDeCat, lo que no descartan a última hora, aunque es cierto que cada vez ven más cerca la celebración de unas generales. De fechas electorales habló Pablo Casado, y además de abril, barajó el superdomigo y agosto, en función de los resultados del PSOE el 26-M.

En este contexto, Ciudadanos ha pedido la celebración de un Debate del Estado de la Nación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique, entre otras cuestiones, el proceso de diálogo con los partidos independentistas catalanes.

Vuelve la exhumación de Franco

El Consejo de Ministros estudiará este viernes dar a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar para inhumar los restos del dictador y, al término de este periodo, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento. Las fuentes insisten en la "imposibilidad legal" de que el cuerpo sea enterrado en la Catedral de la Almudena, y recuerdan el informe de la Delegación de Gobierno que apunta a "evidentes riesgos para el orden público".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Todos vemos como pedrito cum fraude doblega a los catalanes golpistas con su política, con medidas políticas. Los tiene en el redil.

Puso en feo a Rajoy por usar medidas jurídicas en lugar de políticas...

Según pedrito cum fraude, no hacen falta medidas jurídicas cuando un político se salta la ley... sólo medidas políticas !!!!

Hace falta ser sub.normal...

Puntuación 20
#1
A Favor
En Contra

Todo es puro teatro legal , pero comedia que pagamos entre todos , mangantes. Autonomías o pensiones?

Puntuación 13
#2
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Y que tengamos el país en manos de estos impresentables.

Jamás un partido político había traicionado tanto a España como lo está haciendo el PSOE, ojala os hundáis en la elecciones y desaparezca el partido.

Ya verás como le cortan el pescuezo al Perro Sanchez.

Puntuación 16
#3
Ni aun así.
A Favor
En Contra

Prueba de que no va a convocar elecciones es que ha sacado otra vez el tema de Franco para despistar.

Puntuación 15
#4
incierto
A Favor
En Contra

YA ESTÁ EL OKUPA - por si acaso - CON SUS FELONADAS

COBARDE - ILEGÍTIMO - TIMADOR - TRILERO.......

Puntuación 14
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Los Golpistas se han reido de este payaso,chulo,mentiroso, el niño del Avioncito que ha demostrado no ser inteligente , si no un pillo que se coló por la puerta de atrás , los Golpistas quieren hacer del juicio un Circo , esperemos que el tribunal no se lo permita , pues quien pierde es la justicia Española , y derechos humanos los de todos los Españoles ,que nos han querido robar un trozo de España , ELECCIONES YA ,PINOCHOS

Puntuación 14
#6
Pepe
A Favor
En Contra

El Fraude no ha hecho nada, solo volar y volar. La ley mordaza, la reforma laboral, la inmigración, la delincuencia, los okupas, la sanidad, etc. Nada de nada, solo estar en el candelero por los líos que arma, falcon y posturas. Ala, te damos el Falcon y vuela lo más lejos posible

Puntuación 12
#7
Fuera Psoe
A Favor
En Contra

Convoca elecciones OKUPA.

Puntuación 13
#8
Cuidado
A Favor
En Contra

Cuidado, pedrito, el asunto Franco te va a costar muy caro, recula, debería darte mucho miedo, el miedo es buen consejero.

Puntuación 9
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

La pregunta es: ¿serán los independentistas tan estúpidos como para dejar caer a Falconetti?

Deberían tener clarito que, si se celebran elecciones generales, es el fin de su viaje.

Yo apuesto a que no, aunque ¿quién sabe? La tontería no tiene límites, como dijo Einstein, el "inventor de la bombilla".

Puntuación 9
#10
Bartolo
A Favor
En Contra

Fuera presidente profuncionarios por decreto.

Puntuación 8
#11
trupy
A Favor
En Contra

Que pinta de marranos cromañones tienen los dos especímenes de la foto. Se puede considerar a semejante escoria del genero humano?

Puntuación 5
#12
Femino
A Favor
En Contra

Ferrusolo, a quien se le ocurre decir esa burrada. Einstein no es el inventor de la bombilla, sino de la "teoría de la retroactividad"

Puntuación 3
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Pedir a los independentistas apoyo sin nada a cambio, con Borrell de Ministro y con nuestros líderes en la cárcel, es no conocer a los independentistas. Las bases no apoyaríamos a un partido que aceptase esa humillación. Mejor elecciones.

¿Que puede pasar? ¿Que gane el tripartito de derechas con VOX?

Pues en 4 años el independentismo superará el 60%, esperar por esperar, al menos ganaremos apoyo social en Cataluña.

Puntuación -6
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Que no, Ramón, que en cuanto os cortemos el río de pasta que recibís de los impuestos de los españoles, os cerremos la TV3, y os liberemos la educación, en pocos años no llegáis ni al 10%.

Puntuación 7
#15
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Yo creo que con la cantidad de aviones que tiene a su disposición, salida si que tiene y muchas.

Puntuación 1
#16
Pedro
A Favor
En Contra

la mejor solución ,no consumir productos Golpistas ,NO financiemos a estos NAZIS , por el bien de España, de la democracia y la libertad , el PINOCHO de la moncloa no convocará elecciones , se encadenara en los pilares de la Moncloa con un buen OKUPA , tendrá que hacer el lanzamiento el juzgado , de pena , que asco de personaje , ELECCIONES YA .

Puntuación 2
#17
Jose
A Favor
En Contra

El "SIM-pa", (SIM-PAlabra), no se va ni con aguarrás, porque no le deja la "troupe" que tiene detrás, el "Napoleón-okupa", mientras tenga avioncito, viajes, palacete, postureo y engolamiento, además ahora ya "paguita vitalicia", no deja la poltrona hasta que los Leones del Congreso tengan cachorros, es un "jeta" de la política, al que España y los españoles le importan un "karajo", no tiene dignidad política, ni palabra, porque PROMETIÓ Y NO CUMPLIÓ., y un hombre vale, lo que vale su palabra, sino....nada.....

Puntuación 1
#18