Política

El Gobierno culpa a los independentistas de romper el diálogo al no aceptar el marco trazado para las negociaciones

  • Avisa al soberanismo de que hablará el resto de fuerzas para los Presupuestos
  • El Govern acusa a Sánchez de ceder a las presiones de la ultraderecha
  • Sánchez remarcan que nunca aceptará un referéndum de autodeterminación
Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha acusado este viernes a los partidos independentistas de romper el diálogo al no aceptar el marco trazado por el Ejecutivo para Cataluña y ha anunciado que a partir de ahora el PSOE hablará con el resto de partidos para intentar sacar adelante los Presupuestos. De no sacarlos adelante, ha reconocido la socialista, la legislatura se acortará.

"Este Gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sugiriendo que la negativa de los independentistas a ceñirse a unas negociaciones dentro de la ley hace fracasar el diálogo. Una tesis que desde la Generalitat han negado después.

Calvo, que ha puesto énfasis en que este Gobierno "nunca aceptará un referéndum" -luego Sánchez lo ha reiterado en Twitter-, ha especificado que el marco establecido por el Gobierno para negociar con el soberanismo catalán se circunscribe a dos cauces: la comisión bilateral entre Ejecutivo y Generalitat contemplada en el Estatut y auspiciada en julio por Sánchez y Quim Torra y la mesa de partidos que tanto ha dado que hablar esta semana.

En un documento de Moncloa (.pdf) al que Calvo no ha dejado de referirse en su comparecencia, el Gobierno concreta cuál ha sido el ámbito de negociación que ha ofertado en todo momento al Govern y define de este modo la mesa de partidos: "En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática".

"Formarán parte de la Mesados representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (estatal y catalán), de cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos", reza el documento, arrojando luz a los reproches mutuos sobre si era una mesa de partidos estatal o catalana.

La polémica del relator

Respecto a la controvertida figura del relator, el escrito de Moncloa refleja lo siguiente: "Al frente de esta mesa de partidos se propondrá de común acuerdo una persona que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación".

Con todo, Calvo ha defendido la motivación del PSOE, "en la oposición y en el Gobierno", de "tender todos los puentes" para el diálogo y ha anunciado que el Ejecutivo va a seguir en su postura de conversar a la par que ha anunciado que va a insistir al resto del partidos para que de aquí a la próxima semana acepten los Presupuestos del Gobierno.

Tanto ERC como el PDeCAT han registrado sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas que se deben de votar el miércoles y debatir ese día y el anterior. Ambas formaciones habían pedido a Sánchez "observadores internacionales" en su diálogo para no registrarlas y apoyar las cuentas.

De puertas afuera, Calvo ha cargado contra PP y Ciudadanos por haberse llegado a esta coyuntura: "Las derechas no ayudan al diálogo, sino que agitan la situación". De puertas adentro, Calvo también ha lanzado un mensaje a todos aquellos dirigentes y exdirigentes del PSOE que estos días han cuestionado al Gobierno. "En situaciones complicadas la ayuda sirve de mucho", ha dicho a los Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page o Javier Lambán.

Respuesta del Govern

Desde el Govern, tanto la portavoz, Elsa Artadi, como el vicepresidente, Pere Aragonès, han devuelto la acusación al Gobierno culpando al Ejecutivo de Sánchez de romper el diálogo al haber cedido a la presiones "del nacionalismo español, la derecha y la ultraderecha". No obstante, Aragonès ha hecho un llamamiento a seguir negociando. "Nosotros no nos hemos levantado de la mesa ni lo haremos. Esperemos que el Gobierno se reincorpore pronto", ha afirmado tras acusar a Sánchez de "falta de convicción y valentía".

"Siempre hemos dicho que los Presupuestos se tramitarían si había condiciones y garantías para un diálogo efectivo. Ahora se evidencia que se está cediendo ante una manifestación de Vox, PP y Ciudadanos que tiene como objetivo frenar el diálogo", ha dicho Artadi a la par que ha achacado al Gobierno "tener mucha mucha prisas en las últimas 24 horas por cerrar un acuerdo del que se estaba muy lejos de llegar".

"Es tan importante el contenido de los Presupuestos del Estado como el contexto en el que se aplican. Este presupuesto es la segunda vuelta de la moción de censura, y lo que queremos es abrir escenarios de diálogo real y con compromisos concretos", ha enfatizado Aragonès en respuesta al argumento lanzado por Moncloa: "Los independentistas tendrán que explicar porque no aceptan unos Presupuestos que vienen a solucionar problemas larvados en el tiempo en Cataluña".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

pep
A Favor
En Contra

Pobre papel el de las ministras en este gobierno de Sánchez, manipuladas por su amo y señor, sin posibilidad y/o capacidad de rebatir sus argucias y felonías.

Puntuación 4
#25
Para Jons
A Favor
En Contra

Eres tan analfabeto que seguramente no sabes lo que significa JONS.

Puntuación 3
#26
Psoe hundido
A Favor
En Contra

Cómo seréis de mentirosos y falsos, que hasta los independentistas no se fían de vosotros.

Puntuación 4
#27
JonS
A Favor
En Contra

#26, Para JonS

Tarado, ya sabes - en realidad lo dudo - que solo ofende el que puede, no el que quiere.

Puntuación -4
#28
JonS
A Favor
En Contra

Es que, chica, se ha acabado ya la farsa. El PSOE quiere los votos de los independentistas catalanes, eso si, si dar nada a cambio. Buenas palabras pero nada de sustancia. Y el engaño dura lo que dura. Es decir, poco.

Puntuación -2
#29
JonS
A Favor
En Contra

#24

Ánda, vete corriendo a la manifacha de la Plaza Colón, antes de que los de Hogar Madrid, Falange, el abad del Valle de los Horrores y demás gentuza fachorra te quiten el sitio.

Puntuación -3
#30
JonS
A Favor
En Contra

Ánda fachorro, vete a la Plaza de Colón para reservar sitio en la manifacha, antes de que los de Hogar Social, Falange, el Abad del Valle de los Horrores y el resto de basura franquista te quiten el sitio.

Puntuación -3
#31
VOX
A Favor
En Contra

Anda JonS comele el rabo al Otegui que es lo que te va mari-cón y etarra HDLGP.

Te lo repito date con dos piedras en los huevecillos, y con eso ya eres un vascomierda de primera.

Puntuación 5
#32
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

La CUP dice que si un hombre gordo se tira ochenta pedos seguidos, rodeado de veinte mujeres gordas, dentro de un ascensor, se trata de un micromachismo. Además de una sobrecarga de peso en el ascensor. xD

Puntuación 2
#33
Anticomunista
A Favor
En Contra

Para el 17 -JONS

No sé si vas de indepe o de puerco comunista pero al final es lo mismo eres un lacayo de Torra.

Puntuación 2
#34
El crítico
A Favor
En Contra

Esta tiparraca es la que entregó los documentos de Salamanca a Cataluña cuando era ministra de Zapatero y ahora ha vuelto a meter la pata con sus mentiras, en el PSOE no la quieren los barones y algunos ministros.

Sánchez la nombró por lo de los papeles pero es una inepta que se está cargando el PSOE.

Puntuación 2
#35
KLO
A Favor
En Contra

La palabra Diálogo se vende muy bien en democracia porque supone un medio para llegar a un acuerdo. Sin embargo esa palabra queda vacia y sin sentido cuando se utiliza de manera torticera y engañosa para hacer creer a la ciudadanía que una mentira se va a convertir en una verdad. El PSOE sabía de antemano que con aquellos que pretenden romper la constitución y por ende, la nación española no se puede dialogar. Al final acaban siendo victimas de su propio engaño.

Puntuación 1
#36
Traidor
A Favor
En Contra

Ya, pero nadie se cree una palabra de Sánchez.

Su objetivo es desactivar la manifestación y el lunes seguir con concesiones al independentismo para mantenerse en el poder

Puntuación 0
#37