Política

Ciudadanos descarta pactos con Vox de cara a las elecciones de mayo

  • Garicano acusa a Abascal de buscar destruir Europa "desde dentro"
Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos. Imagen: Nacho Martín.

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado que su partido descarta negociar con Vox en Andalucía o en otras comunidades o municipios tras las elecciones de mayo porque esta formación está integrada en una alianza "nacionalpopulista" internacional que busca "destruir Europa desde dentro".

"Es evidente que Vox es parte de una alianza que está apoyada por Steve Bannon desde su cuartel de Bruselas, que lo llaman El Movimiento, que busca destruir Europa desde dentro", ha afirmado Garicano, en una entrevista con Europa Press, al referirse a la organización creada por el estratega de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ayudar a distintos partidos con asesoramiento sobre encuestas, estrategia y campañas.

Así lo expone el dirigente de la formación naranja, que aspira a encabezar la lista a las próximas elecciones europeas, en su libro 'El contrataque liberal' (Península), donde analiza las causas del auge del "nacionalpopulismo" y propone formas de combatirlo mediante el "rearme intelectual" del liberalismo político.

En este fenómeno sitúa a líderes políticos como Donald Trump (EEUU), Matteo Salvini (Italia), Viktor Orbán (Hungría), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Jair Bolsonaro (Brasil) o Andrés Manuel López Obrador (México), mientras que en España describe como nacionalistas, populistas o ambas cosas al independentismo catalán, a Podemos y a Vox.

El fin de la UE

Garicano ha advertido de que si en los comicios al Parlamento Europeo los ciudadanos dieran la mayoría a "todos estos populismos", la consecuencia "podría ser incluso el fin de Europa".

"Ahora mismo nos enfrentamos a gente que está haciendo todo lo posible por destruir Europa desde dentro y que son gente que tiene aliados fuera, como (el presidente ruso, Vladimir) Putin y Trump", ha indicado, avisando de que podrían estar en riesgo el progreso, la libertad y la democracia que hasta ahora parecían garantizados en la UE.

Ante esta situación, considera que el reto para Ciudadanos y otros partidos liberales, que quieren sumar esfuerzos concurriendo a los comicios europeos bajo el paraguas una misma plataforma, es convencer a los electores de que la solución que ellos proponen es "la única solución posible" y que "lo otro es simplismo y populismo y no va a llevar a ninguna parte".

Ese simplismo y ese populismo se ve claramente, a su juicio, en el "lenguaje completamente trumpiano y salviniano" que utiliza el partido de Santiago Abascal en las redes sociales, por ejemplo cuando describe a la UE como un "club de mercaderes y burócratas globalistas" que, con su "despotismo tecnócrata", encaminan a Europa a un "superestado federal", "cobardean políticamente y viven a costa de los europeos".

Pactos

En este contexto, el dirigente de Ciudadanos ha descartado que su partido, que gobierna Andalucía junto al PP, vaya a negociar con Vox cuando toque buscar apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos autonómicos. Aunque el nuevo presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno', recibió el respaldo de Vox en la investidura gracias al acuerdo que el PP firmó con este partido con una serie de medidas programáticas, Cs insistió en que ese pacto no vincula al Gobierno.

"No hemos negociado con Vox para la investidura, no hemos negociado con Vox ningún cargo de nadie en el Gobierno y no vamos a negociar con Vox. Nosotros queremos negociar con los partidos constitucionalistas", ha declarado Garicano, añadiendo que Cs no cambiará de postura ante la posibilidad de que los Presupuestos andaluces no salgan adelante. "Si quieren que Andalucía sea ingobernable, ellos verán, pero nosotros no vamos a negociar con ellos", ha incidido.

Pero Ciudadanos se puede encontrar también con un escenario en el que un candidato suyo necesite los votos del partido de Santiago Abascal para convertirse en alcalde o presidir un Gobierno autonómico, como podría ocurrir en el caso de Begoña Villacís tras las elecciones municipales en Madrid. "Cs ha dejado muy claro que nosotros vamos a negociar con los partidos constitucionalistas", ha recalcado cuando se le ha preguntado por ese escenario.

Así, ha dicho que a partir de mayo su partido estará dispuesto a negociar con el PP y con "el PSOE de antes de mayo", es decir, el de antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa gracias a los votos de Podemos y de las fuerzas independentistas y nacionalistas. En este sentido, ha confirmado que "sería posible" que Cs alcanzara acuerdos postelectorales con aquellos barones socialistas menos afines a su secretario general.

En cuanto al ámbito nacional, ha señalado que "con este Sánchez" no pactarán. "Tal como está enfocando su Gobierno, a base de tratar de crear una mayoría estable con gente que lo que quiere es que España fracase, no", ha dicho tras indicar que Sánchez tiene como aliados a Podemos y a fuerzas separatistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Carlos
A Favor
En Contra

Mientes cuando dice que quieren cargarse Europa desde dentro.

Dices la verdad cuando afirmas que pactarás con el PSOE para mantenerse en sus feudos antes que con PP y VOX.

Por eso, en las últimas encusetas ya estáis por detrás del PP y a unos puntos de VOX.

Por ejemplo, en la última de Invymark para La Sexta, que es para toda España.

En la última encuesta (hoy) solo para la comunidad valenciana, ya estáis por detrás de VOX.

Esto es lo que refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 22 y el 24 de enero con un total de 1.545 encuestas válidas y un margen de error máximo del 2,49%

Puntuación 65
#1
Ciudadano
A Favor
En Contra

Credibilidad 0.

Saludos

Puntuación 54
#2
Luisa
A Favor
En Contra

"Nosotros queremos negociar con los partidos constitucionalistas", ha declarado Garicano.

Pero estos de Ciudadanos, ¿de que van?, VOX es un partido tan Constitucionalista como ellos...o más.

Hace tiempo os voté, pero ahora votaré a VOX.

No quereis sentaros con VOX, pero sí lo haceis con Podemos, con IU, con los independentistas y otros partidos de extrema izquierda, no teneis vergüenza.

Desde luego cada vez demostrais más que NO sois de fiar.

Mi voto para VOX

Puntuación 73
#3
Marta
A Favor
En Contra

Por el Cambio. En las próximas Elecciones Generales y en otras, hay que votar a algún partido político que esté libre de sospechas al igual que su presidente, ese partido es VOX y su presidente Santiago Abascal, de momento libres de corruptelas. Además Santiago Abascal (VOX) dice lo que pensamos la mayoría de españoles y muchos se lo quedan para adentro, él no es políticamente correcto y dice a la cara lo que piensa aportando nuevas ideas.

Ya va siendo hora de regenerar un poco las Cortes Generales y demás lugares de debate político para que haya savia nueva, que aporte otra forma de ver y de plantear soluciones a los problemas de España.

Hay que leerse el programa electoral de VOX y si en su mayor parte te convence, vótalo:

https://www.voxespana.es/100medidas

https://www.santiagoabascal.es/

http://elblogdesantiagoabascal.blogspot.com/

Ciudadanos, no mereceis el voto que antes os di.

Puntuación 62
#4
luser
A Favor
En Contra

me juego lo que querais, a que pacta en Madrid con el PP ,Y Vox,para sacar a Manuela Carmena del ayuntamiento ¡al tiempo!

Puntuación 20
#5
Juan
A Favor
En Contra

Ciudadanos nacio como una escisión del Partido Socialista Catalán.....sacar deducciones.

No mereceis de mi confianza, y por eso y muchas más cosas votaré ahora a VOX.

Puntuación 58
#6
anacasto
A Favor
En Contra

ciudadanos os estais cavando vuestra propia tumba yo dudaba entre ciudadanos y vox ahora lo tengo bien claro vox, y vosotros ciudadanos negociais con independentistas y similares

Puntuación 61
#7
Al 5
A Favor
En Contra

Recuerda lo que hizo Ciudadanos tras las elecciones del 2015.

Pactó con PSOE un gobierno conjunto. Luego pidió a Podemos que se abstuviera.

Eso harán en Madrid. Si pueden gobernar con el PSOE lo harán. Y eso es echar a Carmena.

¿Acaso afirmas que es falso que prefieren antes al PSOE que al PP?

Y a VOX no te cuento.

Puntuación 36
#8
¿Descartan?
A Favor
En Contra

Descartará o no descartará VOX, que va a sacar más escaños que ciudadanos.

Puntuación 35
#9
incierto
A Favor
En Contra

CIUDADANOS, ESA "COSA"

BUAGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación 31
#10
Los votos se van
A Favor
En Contra

Ciudadanos tuvo la suerte en su nacimiento de no tener como rival a un partido como VOX, ya que mientras no existía VOX, recibió muchos votos de ex-votantes del PP.

Ahora ese caladero de votos probablemente se irá a VOX y CS que pescar votos de PSOE y algún despistado que no quería al PSOE y votó a Podemos, y que ahora se da cuenta que Podemos tampoco era la solución.

Rivera es así la vida.

Puntuación 41
#11
Rapuntzel
A Favor
En Contra

¡Madre mía! pues que se preparen para perder votos. Igual quieren pactar lo en Psoe ...y su ruinosa política económica que nos llevará a otra crisis. Ya estamos hartos de políticos de medio pelo avergonzados de defender a todos los españoles y con miedo a lo que digan de ellos en la prensa, independentistas regados con dinero de todos los españoles, impuestos a la clase media cada vez más empobrecida, subvenciones a quienes nada aportan. Que pena de clase política. Esto tiene que acabar de una u otra manera.

Puntuación 39
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Un tanto sobrados andan estos de ciudadanos pensando que son el ombligo político de España. Su opinión de VOX es una chorrada, nadie viene a destruir Europa pero si a corregir tanta burocracia y tan poca cohesión como esta unión conlleva. En cuanto a VOX, es un partido totalmente constitucional y buena prueba da de ello con su actuación. Por lo menos no es una veleta y su actuación es previsible por lo que el votante no se engaña. Deberían seguir aquellas palabras de Séneca de que se arrepentía más de las veces que había hablado que de las que había estado callado, pues eso que no hablen demasiado porque a lo mejor dentro de unos meses las urnas le tapan la boca.

Puntuación 39
#13
JonS
A Favor
En Contra

No, Garicano, el verdadero problema de Vox no es ese que denuncias, aunque ese si es también un problema. El verdadero problema de Vox son los valores franquistas, de eliminación de las diversas naciones (que no regiones) que componen este Estado : vascos, catalanes y otros. Además, su racismo, sus valores contra la igualdad de género, etc. Denuncia eso, Garicano. El problema es que ahí, compartís con Vox muchas cosas.

Puntuación -39
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Pues si no os gusta que Psoe reciba apoyos de otros partidos, habérselo dado vosotros antes. Y cualquier líder de cualquier partido tiene como deber intentar gobernar porque para eso le han votado sus votantes, tenga los escaños que tenga. Y Sánchez no ha cedido nada a cambio, pero claro, como no ha cedido en nada, queda solo retorcer el rizo y decir que es que los votos de ciertos partidos no valen no? Pues sí valen, valen porque han sido votados por españoles. Si os valen los votos de los racistas y machistas y fascistas de vox para echar al psoe de Andalucía, también os deberían valer los otros para echar a Rajoy. El problema entonces cuál es, que está el Psoe gobernando y no vosotros? Ah amigo, elecciones para ponerme yo. Viento viento.

Puntuación -40
#15
A Carmen la enferma de la mentira
A Favor
En Contra

"Y Sánchez no ha cedido nada a cambio"

jajajajajaja tontaaaaaa... no "pa" un rato... "pa" siempreeeeee

Puntuación 33
#16
Popula
A Favor
En Contra

Jajajjaajj se nota muchísimo que aquí hay un trol que pone compulsivamente comentarios en favor de vox, cambiar de estrategia que a poco que entras a leer comentarios, en 80% de las noticias esta la mano del mismo con el tema de vox.

Y ahora mi opinión, ciudadanos pactará con vox, antes de con sanchez, espero, ya que este no fue elegido por nadie en ninguna elecciones y en Andalucía lo hicieron y no pasa nada, porque no a nivel estatal?

Puntuación -25
#17
Carmen al oligofrénico
A Favor
En Contra

Bannon quiere que en España haya otro Trump, apoyando a vox con la excusa... qué excusa? Vende estar en contra del separatismo y el socialismo para ganarse a la gente pero quizás sí que tenga las intenciones que menciona Garicano, por lo que tener a un topo usano a través de Abascal, es de todo menos patriota. Irse de europa para lamer el culo de Trump?

Gracias Ciudadanos, lo estáis favoreciendo.

Abascal es inflamable como Trump y misógino racista también y los votantes de vox son borreguitos al cuadrado que con cuatro falacias y una bandera ya son felices. Creo que esa gente machista votante de vox lo que necesita es sentirse superior a alguien, simplemente. Necesita sentir que pueden pisotear a los más débiles.

Puntuación -32
#18
Carmen
A Favor
En Contra

El inseñor Bannon diciendo que el socialismo no funciona... perdone pero Trump va a provocar una recesión mundial por culpa de su proteccionismo y el proteccionismo nunca funciona.

Puntuación -27
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Que alguien le diga al señor Bannon cuando venga a España que tiene que conocer a Carmena y decirle que el socialismo no funciona, jaja.

Puntuación -20
#20
A Carmen la Equlibrada
A Favor
En Contra

¿Quién te ha dicho que los domingos puedes saltarte las pastillas?

Puntuación 25
#21
Laura
A Favor
En Contra

Los partidos que quieren acabar con Europa son los socios del independentismo.

Y los independentistas son socios del PSOE.

Puntuación 24
#22
Angela
A Favor
En Contra

Si Ciudadanos al pactar con PSOE, Ahora Madrid y Podemos, consigue el Ayuntamiento, no dudo que pactará con estos partidos.

A mi ya me vieron, una y no más Santo Tomás, ahora votaré a VOX.

VOX tiene que conseguir más votos que Ahora Madrid y Ciudadanos en Madrid.

Puntuación 27
#23
muchoderrochan enviajepresidencial
A Favor
En Contra

antes de pedir comicios envenezuela falta nuevas elecciones generales en españa.

Puntuación 19
#24
no necesitará.
A Favor
En Contra

Vox no necesitará pactar con Ciudadanos para gobernar.

Puntuación 21
#25