Política

Torra advierte de que explicará la "gravedad" de la situación catalana en todo el mundo

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Foto: Reuters

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este domingo durante su viaje oficial a San Francisco (Estados Unidos) que "irá allí donde haga falta en todo el mundo a explicar la gravedad de la situación política catalana con presos políticos y exiliados" y para defender el derecho a la autodeterminación.

"A las puertas del juicio estos viajes se identificarán más, haremos de altavoz internacional allí donde podamos", ha asegurado en un comunicado, en el que también ha asegurado que el alcalde demócrata de Boise (Idaho) le ha trasladado en una reunión su apoyo al derecho de autodeterminación de Cataluña y a los políticos presos.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha recordado que dará una conferencia este lunes invitado por el director fundador del The Martin Luther King Jr. Research and Education Institute, Clayborne Carson, por lo que ha agradecido la su "gentileza" para permitir exponer la lucha de los catalanes por sus derechos civiles y por el derecho a la autodeterminación, en sus palabras.

La conferencia será a las 15:30 horas (00.30 en España) con el título 'Derechos Civiles y autodeterminación: una perspectiva catalana', donde explicará su proyecto político para Catalunya.

El acto se celebrará en el Stanford Humanities Center de la Universidad de Stanford (California) y el presidente catalán se dirigirá a la comunidad universitaria

Torra también se desplazará a Silicon Valley con la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; la delegada del Govern en Estados Unidos, Victòria Alsina, y el consejero delegado de Acció, Joan Romero, para visitar empresas establecidas en esta región. El Govern también asegura que Torra mantendrá "reuniones políticas" en Idaho y Washington.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Ramoncillo: vosotros los catalanes sois los menos indicados para acusarnos de "la escasa cultura democrática" a los españoles. Vosotros, sí, vosotros, teníais el monopolio del mercado de esclavos en las colonias. Cuando España perdió las colonias, vosotros perdisteis el chollo, os mosqueasteis, e inventasteis el independentismo.

Popó-illo: el franquismo y sus secuelas sólo existen en vuestras mentes enfermas. O tal vez, esas secuelas seáis vosotros mismos"¦

Puntuación 6
#25
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Este "patriota, cómo no está en la cárcel, que está publicitando por el mundo la "Marca España"?, El Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, según la Constitución...¿Felipeeee...estás por ahÑ

Puntuación 2
#26
A ferrusolo
A Favor
En Contra

Es un gran error confundir "catalanes" con "independentistas catalanes".

La mitad no lo son y se sienten insultados.

Los catalanes no independentistas se sienten tan catalanes como los andaluces se sienten andaluces.

Además de catalanes, se sienten españoles, por supuesto.

Puntuación 1
#27
Al 26
A Favor
En Contra

El que tiene que hacer algo es Pedro Sánchez, que está al frente del "poder ejecutivo".

Todo lo que puede hacer el rey es insistir al Presidente del Gobierno para que cumpla con su deber.

No sabemos si le está llamando.

Lo que sí sabemos es que Pedro Sánchez hará lo necesario para seguir en el poder.

Pero si crees que el rey debe ir a Barcelona (o a EEUU) y detener a Torra estás muy equivocado.

Puntuación 1
#28
A Ramoncillo
A Favor
En Contra

Por favor, trata de convencernos de que Cataluña (territorio) es de los que viven allí y no de TODOS los españoles.

A lo mejor convences a alguien.

Por cierto, en realidad no dices que Cataluña sea de los catalanes.

Lo que dices es que los separatistas deciden de quién es Cataluña. Es decir, si Torra dice que deben votar los inmigrantes o los adolescentes de 16 años, se incorporan a la lista de dueños.

Los dueños de Cataluña no son todos los españoles, los dueños son los que digan los separatistas según les interese.

Madre mía... no me extraña que no os apoye ningún gobierno aparte de el de Venezuela.

Puntuación 2
#29
ferrusolo
A Favor
En Contra

#27: Siento haber ofendido al 53% de catalanes no-independentistas; nunca fue mi intención.

Por otra parte, lo que he comentado sobre el mercado de esclavos está contrastado históricamente: esa burguesía catalana, hoy independentista, es en buena parte descendiente de negreros.

Luego están los charnegos de los CDRs, que son"¦ lo que son.

Puntuación 0
#30
Usuario validado en Facebook
Angel Cuevas
A Favor
En Contra

Dejarlo que vaya a berrear por todo el mundo, esto le bien bien a España.

En primer lugar, solo va a demostrar su odio visceral hacia España contando las mismas mentiras que ya están muy gastadas.

Y en segundo lugar, quien conozca la idiosincrasia del español sabe que "los mansos se vuelven fieros cuando atacan a España".

Puntuación 0
#31
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 18.

Cataluña es una nación, con una cultura, idioma, costumbres,. propias de una comunidad. Barcelona, Tabarnia,.. No

Espero que entiendas la diferencia

Puntuación -1
#32
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 21.

Lo que tú dices es lo que digo yo en mi comentario 15.

Para hacerlo de forma correcta, después del Referéndum y en caso de que saliera el SI, se debería modificar la Constitución. Si lees verás que es lo que decía.

Por cierto, lo de la España única e indisoluble fue una condición que impuso el ejército a los redactores de la Constitución, lo que no es muy democrático que digamos. Pregúntale a Herrero de Miñón, que no es precisamente independentista

Puntuación -2
#33
A Ramoncillo
A Favor
En Contra

O sea, esto no va de libertad, va de naciones.

Y Cataluña es una nación con derecho de autodeterminación porque lo dicen los separatistas catalanes (ningún gobierno soberano ni organismo internacional).

Y Barcelona no es una nación porque lo dicen los separatistas... catalanes, que son los únicos autorizados para expedir títulos de naciones.

La realidad se adapta al deseo de los separatistas catalanes.

Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 2
#34
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 27

No te equivoques, hay en Cataluña andaluces que se sienten andaluces y son independentistas. Una cosa no tiene que ver con la otra.

Mi mujer es Alemana, se siente alemana y es independentista.

Puntuación -1
#35
para ramoncillo
A Favor
En Contra

ramoncillo pero si todos los,países tienen en su carta magna que la nación es indivisible , por favor un poco de rigor, ningún pais aceptaría romperse así por la buenas, parece mentira joder....

Puntuación 2
#36
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 27.

En Cataluña el 80% de los catalanes quieren resolver el tema con un Referéndum, y muchos son unionistas. Querer un referéndum no quiere decir querer la independencia, quiere decir aceptar lo que decida el pueblo de Cataluña.

Puntuación -2
#37
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 29.

Nadie es dueño de Cataluña. Simplemente se decide como se administra el dinero público.

No sé si haces declaración de patrimonio, pero si lo haces verás que no sale la parte de España que dices tener

Puntuación -1
#38
para ramoncillo
A Favor
En Contra

da igual ramoncillo, catalunya es españa y su destino lo tienen que decidir el conjunto de los españoles, es lo que hay ramoncillo asi es la vida, porqeu tu aunque no vivas en gerona y eres de barcelona sientes que gerona es tuyo no??? pues lo mismo pasa con españa

Puntuación 0
#39
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 29 Dices que yo digo:

"Lo que dices es que los separatistas deciden de quién es Cataluña"

Si lees mis comentarios anteriores verás que siempre digo que lo primero es que en un Referéndum salga el SI, cosa que no está tan clara.

Puntuación -1
#40
A Ramoncillo en el 33
A Favor
En Contra

Te entendí perfectamente, hablas de preguntar a los catalanes (bueno, a quien tú quieras, sea catalán o no).

Y si sale sí, cambiamos la constitución sin preguntar a todos los españoles.

La Constitución se cambiaría por parte de los parlamentarios españoles (representantes de los españoles) pero evitando un referéndum nacional.

Entiendo perfectamente lo que pides.

Y elegimos contestarte que no. Queremos votar en toda España. Por eso partidos como VOX suben como la espuma mientras Podemos se hunde. Y muchos votantes salen en sus barrios, curioso...

Supéralo, de veras. Es el mejor consejo que puedo darte para que trates de ser feliz de nuevo. Pero eres libre, claro que sí...

Pero tengo que reconocer que lo estás pidiendo, eso te honra. Veo que asumes que la vía unilateral no conduce a nada y estás planteando un plan POSIBLE que deja la decisión en manos de TODOS los españoles o, en su defecto, en sus representantes.

Tu plan es factible si Podemos + PNV + EH Bildu + ERC + PDCAT tuvieran 2 tercios del parlamento español.

O si consiguierais que el PSOE se sumara, el PSC ya lo ha hecho, pero los parlamentarios del PSOE designados por Extremadura, Andalucía, etc... romperían la disciplina de voto con total seguridad

Puntuación 0
#41
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 30

Decir que los catalanes somos descendientes de los negreros que se fueron, es como poco insultante. Es como si yo dijera que los españoles son descendientes de los conquistadores españoles que exterminaron tribus indias. Me parece que no tienen sentido tales afirmaciones

Puntuación -1
#42
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 34, según Wikipedia:

"La palabra nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. "

Ampliando la Nación Cultural:

"El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos[cita requerida] añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado."

No lo digo yo, lo dice Wikipedia

Puntuación -1
#43
A Ramoncillo en el 38
A Favor
En Contra

Madre mía

"Nadie es dueño de Cataluña".

No hay un solo territorio en todo el planeta que no esté "reclamado" con dueño.

Hasta la Antártida, aunque luego se hayan llegado a cuerdos internacionales.

La necesidad de que se sepa quién es el dueño de cada centímetro cuadrado del planeta hace cosas muy curiosas cuando aparece una isla nueva en el mar (volcanes), mira en google.

Hasta los barcos en altamar son "territorio con dueño" (de ahí la bandera con la que navegan).

Pero la realidad indepe transforma de nuevo el mundo que nos rodea.

"Si la soberanía actual sobre Cataluña no me gusta, digo que nadie la tiene y ya he solucionado este escollo. A por el siguiente".

Madre mía....

Mira, la soberanía de un territorio es tan importante que, aunque te compres una finca y la pagues, lo que puedes hacer en ella sigue regulada por dicha soberanía. Por eso no puedes hacer pozos para buscar agua, o no puedes construir lo que quieras, etc...

Puntuación 1
#44
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 36.

Aunque lo tengan todos los países (Como Canadá) se han creado muchos nuevos países en el último siglo. En muchos países se entiende que si un pueblo decide mayoritariamente marcharse, se acepta su voluntad.

Es simple, la democracia es el Gobierno del Pueblo. Si el Pueblo lo desea se cambia la Constitución y listos. No es bueno someter a un pueblo por la fuerza de otro.

Puntuación -3
#45
Gansta paradise
A Favor
En Contra

Mientras no le declare unilateralmente la guerra a los EEUU... ¡Qué pesadilla de gente!! Aproveche haga algo útil y dese un paseo de noche por el Bronx

Puntuación 0
#46
A Ramoncillo en el 35
A Favor
En Contra

No me equivoco. Cuando pido que no se insulte a los catalanes (sin distinguir entre separatistas y los que no lo son) no entra tu mujer alemana, sea independista o no.

Me queda claro que vives en tu realidad paralela.

Puntuación 1
#47
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 41

Tan inconstitucional es pedir la independencia como pedir eliminar el cupo Vasco (Ciudadanos) o pedir eliminar las Autonomías (VOX)

Ya que para eliminar el Cupo o las Autonomías también se debería cambiar la Constitución.

En un Estado Democrático, se supone que si los españoles fueran democráticos aceptarían el resultado de Cataluña. Yo creo que no lo harían, pero no por ser poco democráticos (que también) sino para seguir esprimiendo a Cataluña

Puntuación -2
#48
A Ramoncillo en el 43
A Favor
En Contra

O sea, te acuso en el 34 de auto otorgarte el título de "nación con derecho de autodeterminación" y me pegas un trozo de la Wikipedia donde no se habla de Cataluña.

Pues a eso me refiero, nadie en el planeta (gobiernos o organismos internacionales) considera que Cataluña sea una nación con derecho de autodeterminación y tú insistes en que sí.

Lo que yo digo, que eres el que reparte dichos títulos. Y te has dado uno a ti.

Y se lo niegas a los barceloneses.

Porque tú lo vales, campeón.

Puntuación 0
#49
A Ramoncillo en el 45 y en el 32.
A Favor
En Contra

Para reclamar el derecho de autodeterminación usas el argumento del 45:

"En muchos países se entiende que si un pueblo decide mayoritariamente marcharse, se acepta su voluntad" (esto es completamente falso, se acude siempre a la guerra o a la aprobación de TODO el pueblo dueño se ese territorio antes de la independencia, pero esto es otro tema).

Cuando te hablan de dejar independizarse a Tabarnia, aparece el término Nación (en el 35):

"Cataluña es una nación, con una cultura, idioma, costumbres,. propias de una comunidad. Barcelona, Tabarnia,.. No"

La realidad paralela indepe aflora de nuevo.

Puntuación 1
#50