Política

El Gobierno no puede impedir la apertura de las 'embajadas' catalanas pero actuará si incumplen la ley

  • Cuando "las actuaciones que se desarrollen desde allí sean contrarias a la ley"
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. Foto: EFE

El Gobierno recurrirá ante los tribunales la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat catalana en el exterior cuando "las actuaciones que se desarrollen desde allí sean contrarias a la ley", ha aclarado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, un día después de que su departamento informara desfavorablemente de la intención del Govern de abrir seis nuevas representaciones en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut).

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro Iberoaméricana que se desarrolla en el Hotel Intercontinental, Borrell ha explicado que, en cumplimiento de la Ley de Acción Exteriores, el Ministerio de Exteriores está obligado a expresar su "opinión" acerca de los planes de cualquier Gobierno autonómico de abrir delegaciones en el exterior, que pueden realizar labores de promoción comercial, turística y cultural, pero que en ningún caso tienen competencias en política exterior, reservada al Ejecutivo español.

Este informe, sin embargo, es preceptivo -las Comunidades Autónomas tienen que informar previamente de sus intenciones de abrir estas delegaciones, según la ley- pero no vinculante. Es decir, que la Generalitat catalana puede no hacer caso. "Ya sabemos que no le va a hacer caso. Va a seguir adelante", ha reconocido Borrell.

Pero el Gobierno sólo podrá recurrir ante los tribunales estas autodenominadas 'embajadas' cuando las actuaciones que se desarrollen desde allí sean contrarias a la ley, ha explicado Borrell. Hoy por hoy, el Ejecutivo no puede hacer "nada" para "impedir" su creación.

Fue el pasado 17 de octubre cuando Exteriores tuvo conocimiento de seis proyectos de decreto para el establecimiento de delegaciones del Gobierno catalán fuera de España, según ha informado el departamento.

El informe de Exteriores es desfavorable al estimar que el "objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado" por la Generalitat, consiste en "utilizar las delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó el pasado mes de agosto un recurso contra la reapertura de las llamadas 'embajadas' de la Generalitat de Cataluña en un total de siete países por no haberse cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas (CCAA) en el exterior. En ese caso, el Govern no informó al Ejecutivo con la antelación suficiente para que Exteriores pudiera emitir su informe, una condición que en este caso sí se ha cumplido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Strogonof
A Favor
En Contra

Mejor y mas ajustado a la verdad decir que el al gobierno ahora no le interesa hacerlo., como sino, van a pedir el apoyo para sacar adelante los presupuestos.

Dicen que un pueblo tiene los gobernantes que se merece, pero pienso que tan malos no somos para merecernos todo esto.

Puntuación 11
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ NO PUEDE....O NO QUIERE ?

Otra bajadita de bragas de Pedrito, a favor de los GOLPISTAS!!!

Oigan...PÁNICO, SOLO PENSAR EN CONVOCAR ELECCIONES, Y QUE LE MANDEN A SU CASITA..

Con lo que le gustan al muchacho los "viones", "coteros", "las foticos tipo JFK".... y los "bugas" blindados, y pagados por los pagafantas de los contribuyentes....

"Amos"...solo pensarlo, y le sale salpullido....

Puntuación 11
#2
realidad
A Favor
En Contra

Ni puede, ni quiere.

Puntuación 4
#3
JUAN
A Favor
En Contra

¿COMO QUE NO PUEDE?, SE RETIRAN COMPETENCIAS Y LISTO.

Puntuación 5
#4
lluis
A Favor
En Contra

¿Porque mienten?, no quieren impedirlo, bastaria con intervenir esas facturas igual que otraS TANTAS.

Puntuación 2
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado este martes que "en los próximos días" recurrirá ante la Justicia la reapertura de las embajadas catalanas en el exterior "por un problema de procedimiento".

"La decisión está tomada y los servicios jurídicos están trabajando para hacerlo bien"

ESO DECÍA BORRELL HACE POCO. ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

Puntuación 4
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se mostró este miércoles convencido de que "a pesar de las bravatas" que los independentistas catalanes han proferido condicionando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al final "los apoyarán" no porque el Gobierno tenga un "pacto secreto con ellos, sino por su propio interés".

ESO DECÍA BORRELL HACE POCOS DÍAS, ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

Puntuación 1
#7
José
A Favor
En Contra

A lo dicho. esta gente va por libre. Hacen oídos sordos a las resoluciones judiciales, cierran y abren el parlament cuando les viene en ganas, son los amos y señores de la policía autonómica, también de la calle (pintan y emborronan todo cuanto quieren), y mientras tanto, el arribista "copión" por la cara, hace de palmero. Vergüenza siento por tener en mi país gobiernos que ensucian la marca España.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
vazquec628
A Favor
En Contra

Soy el unico al que le parece una burrada que existan embajadas autonomicas en el extranjero??

Puntuación 5
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Mas mentiras , claro que se puede , está en la constitución , quitándole a la Generalidad las competencias de esa administración , solo existe un estado , España ,lo demás es invadir competencias e incumplir la ley , es obligación del gobierno que se cumpla , pero como no tenemos gobierno , si no un socio de los NAZIS , hay que mirar lo que compramos , NO productos Golpistas , no financiemos A Torra y sus sinvergüenzas , ELECCIONES YA , CUATRERO ,

Puntuación 4
#10
De cajón
A Favor
En Contra

La única forma de evitar financiar momios indepes y de todo tipo, es ennegrecerse, o sea, actuar de inmigrante irregular sin papeles, con derecho a subsidio.

En cuanto se agote la vaca, que ya lo está, ya verán como cierran chiringuitos.

Puntuación 2
#11