Política

Así será la reforma de la LOMCE: las comunidades regularán las lenguas cooficiales y se 'elimina' la religión

Isabel Celaá, ministra de Educación. Foto: EFE

La reforma educativa que prepara el Gobierno prevé eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, dejando que su regulación corresponda a las Comunidades Autónomas en las que hay lengua cooficial. Esta supresión, afectará entre otros aspectos a la regulación de la exención de cursar o ser evaluado en la lengua cooficial.

Así consta en un documento remitido por el Ministerio de Educación a las principales organizaciones educativas. El Gobierno ha sometido a consulta pública otro documento sobre los principios generales de la reforma, pero más escueto que el remitido a las organizaciones educativas.

El nuevo texto lleva por título 'Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación' y va acompañado de una carta del secretario de Estado Alejandro Tiana, en la que asegura que el Ministerio quiere que la nueva norma cuente con el "mayor consenso posible".

Eliminar la regulación estatal de la lengua cooficial es una medida enmarcada en el objetivo de llevar a cabo "una regulación de las competencias entre el Estado y las CC.AA respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y la lealtad institucional". Por ello, también plantea llevar a cabo una regulación acorde con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el sistema establecido por la LOMCE para garantizar la escolarización en Castellano en Cataluña y que obligaba a la Generalitat catalana a sufragar un colegio privado a aquellos padres que solicitasen la escolarización en castellano cuando no pudieran obtenerla en el sistema público.

Educación también plantea retomar la distribución de competencias entre el Estado y las CC.AA para la determinación del currículo de las materias, asignado el 55/65% al Estado.

Priorizar la coeducación en los conciertos

Por otro lado, las modificaciones también plantean reforzar el principio de no discriminación por género en el régimen de conciertos. En particular, planea eliminar la referencia a que la educación diferenciada no se considera discriminación por género y reforzar la prioridad en el régimen de conciertos para los centros que se organicen bajo el principio de coeducación.

En materia de conciertos, como ya había anunciado la ministra, se eliminará a la demanda social, recuperando una formulación no restrictiva de los poderes públicos en la programación general de la enseñanza y se recuperará el papel del Consejo Escolar y la administración educativa en los procedimiento de selección y despido del profesorado.

La reforma también prevé eliminar la posibilidad de contratar expertos extranjeros nativos para la enseñanza de las diferentes materias del currículo por procedimientos diferentes de los ordinarios. Además, plantea evitar cualquier efecto segregador derivado de la aplicación de programas de enseñanzas plurilingües.

En cuanto a la asignatura de Religión, como ya se había anunciado, no computará para la nota media en los procesos de acceso a la universidad ni las becas, no existirá alternativa y se dejará de considerar materia específica en Bachillerato.

La repetición excepcional

Además, Educación plantea establecer un plan de repetición personalizado para aquellos alumnos que, excepcionalmente, precisen de esta medida y adoptar medidas educativas ordinarias previas a la repetición.

Propone, igualmente, eliminar los itinerarios en la ESO, así como las reválidas (que actualmente están suspendidas), establecer una asignatura de valores cívicos y éticos y volver a las pruebas de acceso a la Universidad desvinculadas y posteriores a la obtención del título de Bachiller.

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JuanSinMiedo
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Puerta abierta, para que los SEPARATISTAS-GOLPISTAS, puedan imponer sin impedimento alguno el catalán, y poco menos que prohibir el castellano.

Hay que pagar la POLTRONA DE PEDRITO, a los que le apoyan o apoyaban.

En religión, nada nuevo, solo viejas tendencias de la ultraizquierda española contra todo lo que sea cristianismo y religión, esperemos que de momento no quememos conventos.

Hay que pagar la POLTRONA DE PEDRITO, a los marxistas bolivarianos que también le apoyan.

Puntuación 17
#1
Esclavitos obedeced al lacayo de la Universidad Libre de Bruselas que tan ricas felaciones nos hace
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El Estado represor necesita esclavos obedientes. Por eso lo primero que hace es eliminar la religión. Nada hay más sumiso que un ateo: no piensa, no tiene moral y cree cualquier superstición que le indique el amo. Reemplaza los valores religiosos (el ser humano es sagrado por ser hijo de Dios y el Estado no tiene derecho a pisotearlo) por supersticiones nacionalistas (me creo diferente y único porque hablo el farfullo local impuesto por el sóviet autonómico de turno), feministas (igualdades de género), ecologistas (sensibilización medioambiental) o de obediencia al Reich (educación para la ciudadanía).

Y para asegurar la dictadura elimino colegios concertados por comisarios políticos (funcionarios-maestros) y granjas de adoctrinamiento (colegios públicos).

Puntuación 11
#2
Aristòtil el jove
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Salgamos a la calle de una vez, y que no nos toreen, por ser ellos unos incompetentes. Ahora, van a cambiar de nuevo la ley de Educación, en lugar de haberse sentado estos politicuhos de mierda y consensuar una ley que 100 años dure.

Así, como van a estar estables nuestros hijos?

Me los cargaba a todos, por su ineptitud.

Qué cobardes son!

Puntuación 9
#3
Aristòtil el jove
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Esta mujer que chochea, mejor en casa haciendo calceta.

Menuda ley de Educación , si no está consensuada.

Cuando gane el otro partido, fuera la ley que hayan votado estos.

Los gastos de la nueva ley los debían de pagar ellos.

Puntuación 9
#4
Aristòtil el jove
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Cómo no va a repetir un alumno que no ha superado los conocimientos mínimos.

Al final, veo como cirujano a uno de estos que no ha aprobado ni 4º de ESO, y que ha cursado Medicina, MIR.

Ahora, si Sánchez tampoco tiene la tesis doctoral como Dios manda... Por qué no?

Puntuación 8
#5
yomismo
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¿En los Estados religiosos, incluyes a los musulmanes? O solo hay una religion verdadera? La catolica

Puntuación -3
#6
Túmismo
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"¿En los Estados religiosos, incluyes a los musulmanes? O solo hay una religion verdadera? La catolica"

No hombre solo hay una superstición verdadera, el ateísmo. Hasta los animistas tienen más cerebro (y por supuesto moral) que cualquier ateo. El ateo sólo es un fracasado que cree que por no tener moral es superior y único. Tan retrasado es que no se da cuenta que según su superstición, se da la paradoja que ni siquiera existiría al no ser posible el yo. Pero, es ateo, no necesita pensar, sólo buscarse una superstición para blanquear cualquier perversión y crimen que se le ocurra.

Puntuación -3
#7
Carmen
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Y otra reforma que no servirá para fortalecer la Educación. Ya no es solo que por culpa de lenguas cooficiales poco a poco algunos ya no sepan hablar y escribir bien en castellano, es que no lo saben ni los castellano-hablantes. Profesores con faltas y nos vienen con estos rollos de la cooficialidad y los concertados.

Puntuación 6
#8
yomismo
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Al 7. ¿El ateo va al infierno o es condenado a soportar a Dios por toda la eternidad?

Puntuación -1
#9
¡Pobres jóvenes!
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Otra vuelta de tuerca a un sistema que evidentemente no funciona...Fábricas de analfabetos.

Puntuación 7
#10
Túmismo
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"Al 7. ¿El ateo va al infierno o es condenado a soportar a Dios por toda la eternidad?"

Tú te has respondido. Para ti vivir con Dios (o con cualquiera) es un infierno.

En el fondo tras tu máscara de superioridad das lástima. Siempre odiando y siempre sufriendo. No te envidio. Para nada. Tu infierno eres tú. Y de ti mismo no puedes escapar.

Puntuación -4
#11
yomismo
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Al religioso feliz. Gracias por abrirme los ojos tio. He visto la luz como San Pablo. Ahora voy a rezar un padrenuestro

Puntuación 0
#12
JonS
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Medidas en la dirección correcta, pero todavía insuficientes. Son las diferentes naciones del Estado las que deben regular el uso de sus lenguas. Y las supersticiones religiosas que cada uno, privadamente, las gestione.

Puntuación -1
#13
Vamos contra el PROGRESO
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Estudiar las mal llamadas lenguas cooficiales es ir contra el progreso, sobre todo el euskera que no lo entienden ni quienes los han parido, con el 50% inventado. El Pais Vasco siempre había tenido nivel académico pero ahora se sabe mucho euskera (nadie lo habla aunque lo sepa), y técnicamente somos medio analfabetos. Gracias a los incapaces que nos gobiernan.

Puntuación 0
#14
No os engañéis
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Desde que no se da religión católica en los centros la gente es mas bestia e incívica. No os engañéis¡ ¡ ¡.

Puntuación -2
#15
Pero creen que esto es Venezuela?
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Quien COJOXes se creen que son estos mamarrachos para imponer sus ideas de semianalfabetos?. Mandaré a mis hijos donde me salga, se creen que estamos en plena revolución bolchevique.

Puntuación -1
#16
Carmen
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El civismo no tiene que ver con la religión. Se puede ser educado, cortés, responsable, solidario, equilibrado y sin vicios etc etc aunque no creas en Dios.

Puntuación 1
#17
Carmen
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16. Tus hijitos podrán ir al colegio que a tí te de la gana pero con un padre violento y prejuicioso, no esperes que si son inteligentes te den la razón en tus ideas por el colegio al que vayan.

Puntuación 1
#18