Política

Torra acusa a los poderes del Estado de mantener vínculos con la dictadura franquista

  • Y dice que "hay que sacar el franquismo de las estructuras del Estado español"
Quim Torra. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este domingo a los poderes del Estado de mantener vínculos con la dictadura y ha dicho que "no basta con sacar al dictador del Valle de los Caídos, hay que sacar el franquismo de las estructuras del Estado español".

En un acto de homenaje a los republicanos fusilados por la dictadura en el Cementerio de Montjuïc organizado por la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibetat de Catalunya y al que también ha asistido la consellera de Justicia, Ester Capella, Torra ha advertido: "Hasta que en España no sean capaces de mirarse al espejo y apelar a estos grandes conceptos de justicia y de verdad, este país no podrá tirar adelante".

Torra ha pedido que se ponga esfuerzo en "devolver la dignidad" a los familiares de los represaliados por el franquismo, y ha apelado a los valores republicanos de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

Teniente de alcalde de Barcelona

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha dicho que hay que cuestionar también los ataques que se producen hoy en día a dirigentes sindicales y artistas: "Muy especialmente a dirigentes independentistas que son encarcelados por un poder judicial que, en sus esferas más altas, parece no haber cortado los vínculos autoritarios con lo que fue la cultura propia de la dictadura".

Pisarello también ha alertado durante su discurso del crecimiento de la extrema derecha y la xenofobia a escala internacional, y ha asegurado que "la mejor manera de homenajear a las víctimas del franquismo es estar a la altura de los valores de libertad, igualdad y fraternidad", en consonancia con el discurso de Torra.

El teniente de alcalde advertido de que el republicanismo "no debe estar reñido, sino todo lo contrario, con la defensa de los principios de igualdad y de justicia social", y ha añadido que eso significa defender unas mejores condiciones de vida de la población.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jall
A Favor
En Contra

Es surrealista que haya "políticos" que viven cobrando sueldos que son más de cien veces el sueldo medio de un trabajador, y que a cambio se dediquen a hablar de fantasmas del pasado, que no son más totalitarios que el que habla...mientras siguen dilapidando el dinero público, creando una deuda impagable y degradando los servicios públicos, mientras los colegas aumentan sus cuentas bancarias, es tan ridículo como aberrante...

Puntuación 3
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

" Los fascistas del futuro serán los antifascistas." Wiston Churchil acertó en la predicción

Puntuación 4
#2
JonS
A Favor
En Contra

¿Pero cómo van a cortar los lazos con el franquismo si todos o la mayoría de los actuales altos cargos de la Judicatura son hijos o descendientes de franquistas criminales, jueces muchos de ellos, que en un país democrático, a la muerte del dictador criminal hubieran debido ir derechos a la cárcel de por vida, condenados a cadena perpetua sin remisión?. No hay más que ver la petición de penas a los presos políticos catalanes (Junqueras y el resto), que en paises europeos (Alemania, Bélgica, etc. ) con una mínima cultura democrática y una mínima separación de poderes, no han sido ni juzgados y en este Estado franquista recibirán condenas de 20 y más años. Pero eso que los vascos ya habíamos experimentado (presos políticos), ahora les toca a los catalanes. Bien venidos al club !!

Puntuación -3
#3
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

LO QUE NO LLEGAMOS A COMPRENDER LOS ESPAÑOLES:

ES PORQUE NO SE HA SUSPENDIDO ESTA AUTONOMIA HACE YA BASTANTE TIEMPO.

ALGO HUELE A VERDADERAMENTE PODRIDO.

Puntuación 3
#4
rothbart
A Favor
En Contra

Si los más destacados antifranquistas son el doctor Pedro Fráudez, el Marqués de Galapagar y el gordito Torra... ah, se me olvidaba ... y el frenopático de Jon S., entonces permitidme que me apunte al bando franquista, sea lo que sea éste.

Puntuación 2
#5