Política

Pedro Duque, bajo sospecha por la compra de un chalet de lujo a través de una sociedad

  • El ministro creó la sociedad y compró la casa el 4 de febrero de 2005
  • Fuentes de su departamento aseguran que no existe irreguladidad
  • El matrimonio es titular de la sociedad, que no tiene personal contratado

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sido acusado de comprar un chalet de lujo en la costa alicantina a través de una sociedad patrimonial creada con simultaneidad a la adquisición con el fin de eludir impuestos, extremo que ha negado el ministro en rueda de prensa.

Según informa okdiario.com, el ministro creó el 4 de febrero de 2005 la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL con el objeto social de "promoción, construcción y venta de inmuebles" y "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias". Ese mismo día, se realiza la compra del inmueble en la urbanización de lujo La Corona, en Jávea, una casa que el ministro utiliza como vivienda de verano. Sin embargo, en un momento de la comparecencia Duque ha dicho que la sociedad se creó a posteriori.

Pedro Duque y su mujer, embajadora de España en Malta, son los administradores de la sociedad, que no tiene personal contratado, mientras que Copenhague Gestores de Inmuebles SL el "titular del pleno dominio de la totalidad de esta finca".

La ministra Montero, contundente: "Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no"

Los datos aportados por el digital apuntan a que los activos de la sociedad patrimonial, en la que también está incluida la vivienda de Madrid, alcanzan los 1,84 millones de euros y el capital social sería de 1,05 millones de euros. En cuanto al inmueble, según la documentación aportada por Ok diario, la finca tiene 757 metros y alberga una casa de campo compuesta de planta baja y planta alta, con una superficie total de 180 metros cuadrados.

Son varias las ventajas fiscales que ofrecería la compra del inmueble a través de la sociedad: eludir el impuesto a la segunda vivienda (renta presunta en el IRPF), eludir parte del Impuesto del Patrimonio y deducir gastos en el Impuesto de Sociedades (reduce el tributo a la empresa) o rebajar la factura fiscal ante un traspaso por herencia.

La Agencia Tributaria es clara en su normativa de rentas imputadas. Un contribuyente debe incluir en su base imponible del IRPF por ser propietario o titular de una segunda vivienda. Con la fórmula utilizada por Duque evitaría que en su renta declarada se le sumase el 2% del valor catastral del inmueble o del 1,1% si el valor catastral ha sido revisado después del 1 de enero de 1994.

Aunque es legal tener vivienda a través de una sociedad, el disfrute personal del inmueble debe conllevar un pago en concepto de 'alquiler', en esta caso Duque debería abonar a la sociedad por el disfrute del chalet en verano. A través de la sociedad, los gastos de consumo y mantenimiento de la casa pueden ser deducibles. En el caso de que la sociedad no tuviera actividad y que a la propiedad a su nombre solo se le diera un uso personal, la tributación tendría que hacerse mediante el IRPF.

Sobre la polémica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en palabras a TVE, ha pedido al ministro que aclare si la sociedad instrumental la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad. "Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no".

Preguntado en este sentido en Onda Cero, el director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha explicado que de ser la información publicada verdad, "lo que ha realizado el ministro ha supuesto un ahorro en el IRPF, pero es legal. [...] Habría un ahorro en el impuesto sobre personas físicas porque aquellas personas físicas con una segunda vivienda tienen que tributar por ella por el hecho de tenerla. [...] Esta medida no existe para las sociedades que tienen inmuebles".

Aunque no ve "coherencia" en el comportamiento de Duque, Ruiz-Jarabo aprecia "una diferencia entre el caso del ministro de Ciencia y el de Màxim Huerta y es que él utilizó la sociedad para canalizar sus ingresos.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), por su parte, ha pedido al departamento de Montero que compruebe si se pagó el impuesto de sociedades de la sociedad patrimonial de Duque, que debe ser pagado si el inmueble adquirido por la sociedad es utilizado como segunda residencia.

A la espera de las explicaciones de Duque, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación han asegurado que "nada de lo publicado" constituye "ilegalidad e irregularidad alguna" y Moncloa ha apuntado a que "no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar".

La oposición exige explicaciones

Pablo Iglesias ha recordado esta mañana la misma cita de Pedro Sánchez que se recuperó antes de la dimisión de Màxim Huerta por un fraude a Hacienda. El líder de Podemos, en una entrevista en Cadena Ser, ha recordado que el presidente del Gobierno dijo en 2015 que no admitiría en su equipo a nadie que creara una empresa para pagar menos impuestos, acción que supondría la dimisión o el cese. "Fin de la cita", ha dicho Iglesias, cuyo equipo se ha unido en la petición de explicaciones al ministro al igual que Compromís.

De igual manera, Albert Rivera ha tirado de hemeroteca para pedir la dimisión de Duque. El presidente de Ciudadanos ha basado su petición en la "ejemplaridad" que prometió Sánchez durante su discurso en la moción de censura a Mariano Rajoy. Si sitúas el listón aquí, todos tus ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que ir. Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso tiene que hacer". 

También ha hecho lo propio el PP al destacar la similitud del caso de Duque con el del exministro de Cultura. Dolors Montserrat ha aprovechado para apuntar que el de Sánchez "es un Gobierno en descomposición".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

A Favor
En Contra

Bien, si, pues entonces...

EXPROPIESE !

Puntuación 5
#25
elecciones
A Favor
En Contra

Mientras tanto el Sánchez subiendo impuestos y sus ministro evadiendo impuestos. Menuda banda de traidores y sinvergüenzas. Si esto es el PSOE no lo quiero ni en pintura. Elecciones!!!! que hable el pueblo.

Puntuación 0
#26
Usuario validado en elEconomista.es
pruebaseleconomista
A Favor
En Contra

ñppppoipjlkjlklkjlkjo

Puntuación 0
#27
duquedepalmatrolaserá
A Favor
En Contra

puede notarse en su cara cierto parentezco con zapatero ozarkozy, es raroque novivajunto asumujer enmalta.

Puntuación 0
#28