Política

Los presos independentistas pedirán la libertad al Supremo tras descartar Alemania la rebelión para Puigdemont

  • También recurrirán su suspensión como diputados del Parlament
Foto: EFE

Las defensas de los políticos soberanistas en prisión preventiva por orden del juez instructor de la causa del proceso soberanista, Pablo Llarena, pedirán la semana que viene la puesta en libertad provisional de sus clientes tras la decisión del tribunal alemán descartando entregar al expresidente Carles Puigdemont por rebelión, ya que dicha resolución les refuerza en sus argumentos.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta los abogados Xavier Melero (Joaquim Forn), Marina Roig (Jordi Cuixart), Jordi Pina (Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull), Andreu Van den Eynde (Oriol Junqueras y Raül Romeva), Mariano Bergés (Dolors Bassa) y Olga Arderiu (Carme Forcadell).

Asimismo, Jordi Pina ha explicado que este viernes ha presentado recurso de reforma y subsidiario de apelación ante el juez Llarena contra la suspensión de los cargos electos y que en breve harán lo mismo los otros abogados de electos.

En su escrito, el abogado Jordi Pina rechaza la interpretación de Llarena que les tacha de 'individuos rebeldes', supuesto necesario para aplicar la suspensión, porque es "absolutamente literalista y no corresponde con la interpretación del Tribunal Constitucional", y pide que si se estima el recurso, mientras se resuelve, se permita a los diputados mantener el voto por delegación.

Así, cita la sentencia 199/1987 que preveía la medida de suspensión para prevenir y combatir la acción de bandas armadas y organizaciones terroristas y "consideró sinónimas a los efectos de esta previsión legal la condición de 'rebelde' y de 'armada", que se caracterizan por usar armas de fuego, bombas, granadas, sustancias o aparatos explosivos o medios incendiarios.

Los abogados han explicado que presentarán sendos recursos contra la prisión provisional la semana que viene de manera coordinada para tener más fuerza y en un momento procesal en que el sumario se ha concluido: "No han cometido ningún delito que justifique que estén en prisión", ha asegurado Marina Roig.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha valorado que la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de permitir la extradición de Puigdemont solo por malversación y descartando la rebelión no tiene una repercusión directa en sus procedimientos pero "debería mover a la reflexión".

Para Olga Arderiu, la decisión alemana "sería una buena oportunidad para rebajar los planteamientos" por parte de la Fiscalía, aunque rechazan también el tipo penal de conspiración a la rebelión.

Los abogados esperan un "win-win"

La respuesta que dé ahora el Supremo, para el abogado de Junqueras y Romeva, puede ayudar a resolver dos problemas y supondría un "win-win": acabar con la situación injusta de los presos y a la vez devolver el prestigio a las instituciones judiciales españolas haciendo un uso de la prisión preventiva más prudente, en sus palabras.

"Esta puerta que nos abre Alemania debería hacer reflexionar en que lo más razonable es que los presos estuvieran en su casa", ha expresado Pina, ya que a priori esta medida cautelar está prevista para casos en que está en riesgo la vida o la integridad física o sexual de las personas.

Al preguntársele por el juicio y la posible entrega de Puigdemont solo por un delito de malversación, Pina ha considerado un "problema muy grave" que pueda sentarse en el banquillo un líder al que le piden cinco años, en alusión a Puigdemont, y otros acusados con penas de más de 20 años.

Niegan negociaciones con la Fiscalía

Los abogados defensores han negado que haya ninguna negociación con la Fiscalía y han asegurado que no prevén un pacto, y respecto a sus clientes, Van den Eynde ha sentenciado: "La resolución alemana no allana nada porque no hay canal de negociación ni lo habrá".

Van den Eynde ha afirmado que todos piden la libre absolución de sus clientes y que si es necesario llegarán al Tribunal de Estrasburgo "aunque sea una pena de multa de diez euros".

La abogada Marina Roig ha asegurado que no van a negociar porque no se ha cometido ningún delito, y aún menos si se rebaja de rebelión a conspiración porque defienden que el proceso soberanista fue en todo momento pacífico y que "no se tenía en mente ningún alzamiento".

En la misma línea, el abogado Xavier Melero ha expresado que no hay ninguna negociación por los delitos de rebelión y sedición, ni tampoco malversación ni desobediencia, y que "no hay base para una negociación en condiciones".

Además ha recordado que la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha reafirmado oficialmente la gestión de los fiscales del Supremo que llevan el caso y tienen todo su apoyo.

Juicio justo

Preguntados sobre si consideran que sus clientes tendrán un juicio justo, Xavier Melero ha afirmado: "Pienso que hay una posibilidad de un juicio justo porque si no tengo que abrir una pizzería".

Asimismo, ha considerado que afrontan la llegada del juicio como juristas teniendo la razón técnica de su parte y "con la convicción de la victoria más absoluta".

Sobre la estrategia de Carles Puigdemont, si puede tener incidencia en los procesos en España, Pina ha asegurado que la avalan y que si deciden acudir al Tribunal Constitucional alemán, "bienvenido sea" porque ellos lo que prefieren es que no lo extraditen por ningún delito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Republic of Austria
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -18
#1
juli
A Favor
En Contra

Es necesario modificar la Ley de Partidos y la Ley Electoral, para que los partidos políticos que en sus estatutos se contemple la independencia, secesión o algo parecido de una parte del territorio de España, sea de inmediato ilegalizados no pudiendo presentarse a las elecciones generales, autonómicas o locales.

Puntuación 21
#2
a
A Favor
En Contra

Es absurdo lo de los jueces alemanes.

El delito se ha cometido en España y se juzga según las leyes vigentes en España.

Por ejemplo, el trafico de drogas en algunos países conlleva pena de muerte. nos guste ó no, y lo aplican legalmente según su legislación.

Según esto todos los presos en cárceles de esos paises, deberian poder pedir las penas que correspondan, por ejemplo en alemania, y no las que llevan la muerte en china, tailandia, etc...

Y esto sin decir lo de los presos de otro tipo, por motivos de sexo, ideologia, etc.

Hay que aplicar el código penal del pais donde se comete el delito, es así.

Los indepes están desquiciados.

hay que dar un buen golpe en la mesa de europa, devolver el golpe a alemania, y cerrar las fronteras, y de paso, quizás empezar a mandar a los de las pateras para allá .



Donde las dan las toman,

Puntuación 18
#3
andres
A Favor
En Contra

Estoy con el 2, no puede ser que la "democracia" facilite a los partidos políticos que llevan en sus estatutos, como fin, la independencia de la CCAA del resto de España, que encima les facilitemos la "tarea" ocupando unos escaños de las Cortes Generales o de cualquier otro parlamento o sala de juntas.

En los paises de nuestro entorno los partidos independentistas están prohibidos por Ley.

Puntuación 19
#4
El que la hace, la paga
A Favor
En Contra

Ya está bien de ilegales e impresentables, al trullo y se acabó la fiesta. Por mi, ni agua. Alguien se puede imaginar la que pudieran haber liado si siguen adelante y no les paran?. Sabe bien la sociedad lo que es una guerra?. Las mayores barbaridades se cometen en ellas y son innombrables.

Puntuación 16
#5
A Favor
En Contra

Mejor pedir que os juzguen con las leyes de Tanganica, que si no llevas lanzas y flechas no se considera secesión ni rebelión.

Indepes, yo que vosotros revisaría vuestro servicio jurídico.

Puntuación 8
#6
Vete A Alemania Chordi
A Favor
En Contra

Haberse fugado. ¡Que se jodan!

Puntuación 7
#7
ANTONIO GONZALEZ
A Favor
En Contra

Porque produce tant odio esta noticia?

Yo creo que aparte el temn banderas idioma eyc, loq ue sucede de transfondo es la envidia.

Esta semana se ha publicado la concesion a Barcelona de una fieria mundial de audiovisules similar al Mobile Congress. Aportación a la economía de Barcelona en 470MM de euros por año.

Tambié se ha puiblicado que la economia catalana está creciendo bastante más que el resto de España.

Tambien esta semana que viene se celebra el campeonato europeo de Waterpòlo, El equipo femenino tiene 11 catalanas de un total de 12 jugadoras.

Pequeños ejemplos nada más. Los que quieran seguir viviendo en la España futbolera, de la "furia española" y del Valle de los Caídos mejor que esten calladitos y se coman su resentemiento.

Puntuación -19
#8
Antonio Gonzalez
A Favor
En Contra

Porque produce tant odio esta noticia?

Yo creo que aparte el temn banderas idioma etc, lo que sucede de transfondo es la envidia.

Esta semana se ha publicado la concesion a Barcelona de una fieria mundial de audiovisules similar al Mobile Congress. Aportación a la economía de Barcelona en 470MM de euros por año.

Tambié se ha puiblicado que la economia catalana está creciendo bastante más que el resto de España.

Tambien esta semana que viene se celebra el campeonato europeo de Waterpòlo, El equipo femenino tiene 11 catalanas de un total de 12 jugadoras.

Pequeños ejemplos nada más. Los que quieran seguir viviendo en la España futbolera, de la "furia española" y del Valle de los Caídos mejor que esten calladitos y se coman su resentemiento.

Puntuación -17
#9
b
A Favor
En Contra

La Justicia tailandesa mantiene la pena capital para Artur Segarra, el español condenado por asesinato

si lo hubieran pillado en tailandia a Puchi, no pediría que lo mandasen a españa ?

Puntuación 11
#10
español
A Favor
En Contra

Al 1,

¡¡¡Viva España!!!

-Una

-Grande

-Libre

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Tenemos mucha envidia si, de ver como se trata muy privilegiadaente a una autonomía del Estado español frente al resto.

A modo de ejemplo, para Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja, de los presupuestos nacionales les van a corresponder 400 millones para inversiones en todo el año. Para tú bollante Cataluña, sólo para estos dos meses de julio y agosto el Estado español le va a dedicar 7000 millones para sus gastos "corrientes". Para inversiones creo que han pactado por los votos al presidente inversiones del orden de 20000 millones.

¿Es o no es para tener envidia?

Puntuación 12
#12
TENAZ
A Favor
En Contra

Comentar como usuario.

Puntuación 0
#13
Czech Republic
A Favor
En Contra

11

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -9
#14
incierto
A Favor
En Contra

SI EL OKUPA DE LA MONCLOA RECIBE AL DEL FLOTADOR AMARILLO

CON BANDA Y MÚSICA.............

¿ QUÉ VA A HACER UN "TRIBUNAL" ALEMÁN...........?

NO SE VA A PARAR EN BARRAS A "VER" QUE ESTÁ OKUPANDO

PRECISAMENTE CON EL APOYO DE LA GENTUZA..........

JUNTOS Y REVUELTOS.......¡¡¡¡ GANANCIA DE PESCADORES !!!!

Puntuación 2
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Y yo pido la Luna y el Sol, aparte de 3, con las que saquen.

Puntuación 0
#16
David
A Favor
En Contra

si completamente de acuerdo con Juli, yo añadiria la prohibición de los partidos politicos y de las elecciones democráticas. Si ya tenemos el ejercito para que necesitamos el parlamento?. Prohibir el catalán y declarar a Alemania non grata, puestos a pedir.. .A los no demòcratas se os ve el plumero enseguida detras de vuestras propuestas de reformes legislatives antiparticipativas

Puntuación -2
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

1.- Pues si sólo visca, ya llora, imagínate visca, tuerta y manca ?

Côndo Fornondo sòptomo osobo polotò .....

Puntuación 3
#18
O no ?
A Favor
En Contra

8.- Catalunlla está quebrada y vive de la solidaridad española. Los catalinos que aparecen en "puestos de cierta relevancia" son de cuota, como los que ha habido y hay en los distintos desgobiernos de España. Si tan buenos fueran, dado que son muchos, España sería primera potencia mundial, pero como son una kk de cuota, pues así nos va.

Puntuación 0
#19
Federal Republic of Germany
A Favor
En Contra

18

i republicana.

Puntuación -1
#20
El crítico
A Favor
En Contra

Cada país tiene sus leyes, por ejemplo en Holanda esta permitido vender porros, en otros esta prohibido la prostitución, en otros hay cadena perpetua etc..

De que van los indepes en la cárcel.

Puntuación 3
#21
ANIMO.....
A Favor
En Contra

Catalunya o futuro e´ voso....... SPANEXTANIES se ca.jan....

Puntuación -1
#22
ja,ja,ja.....
A Favor
En Contra

SPANEXTANI INTERNATIONAL SHOW, JU JU JU...

Puntuación -1
#23
chaver
A Favor
En Contra

Aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid...........pues eso

Puntuación 1
#24