Política

Llarena da dos días a Puigdemont y otros 13 acusados del procés para pagar una fianza de 2,1 millones bajo amenaza de embargo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Foto: EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso independentista en Cataluña, ha dado dos días de plazo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 13 procesados en esta causa por el delito de malversación de caudales públicos para que abonen la fianza de 2,13 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

En una providencia de fecha del pasado 27 de junio, el magistrado instructor requiere a los procesados que aporten la cantidad de 2.135.948,6 euros fijada ya en el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo. Una cantidad que resulta de sumar los supuestos 1,6 millones gastados en el referéndum ilegal del 1-O y el tercio de dicha cuantía, como dicta la ley para asegurar que la cantidad sea cubierta ante una eventual condena.

Este montante deberá ser pagado de forma solidaria entre Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Jospe Rull, Lluís Puig, Carles Mundo, Dolors Bassa, Santiago Vila y Meritxell Serret.

El juez también advierte de que si en este plazo concedido los procesados no han pagado esta fianza "se procederá al embargo de bienes" en la cantidad que sea "suficiente" para cubrir lo reclamado. Además señala en la providencia que la fianza no podrá ser pagada por ningún fiador.

El juez insiste en que Prisiones debe ser quien decida el traslado de los presos

Llarena también ha mantenido este viernes que sea Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, el que decida sobre este posible acercamiento de los presos a Cataluña tras recibir las peticiones de Junqueras y Romeva.

En otra providencia, el magistrado vuelve a decir que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación".

Esto mismo lo argumentó en otra providencia con fecha de este jueves con respecto a las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Este mismo viernes ha trascendido que desde el Gobierno se estima que el traslado de los presos a Cataluña será cuestión de días.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Prevaricación
A Favor
En Contra

Un juez puede hacer prevaricación??? Sí

El referendum era ilegal cuando constitucional lo dijo, y gastos estaban hechos.

Puntuación -9
#1
ines
A Favor
En Contra

No hay problema, esta gente a estado desviando fondos de partidas presupuestarias de todos los catalanes a asociaciones independentistas para estos casos, fianzas judiciales etc... y los niños estudiando en barracones...gentuza.

Puntuación 14
#2
juan
A Favor
En Contra

Uno puede ser republicano, etc, etc... pero hay que respetar la ley, ver al presidente Bonito no defender al jefe del estado produce grima, y Racista Torra con su emblema golpista del churro amarillo produce risa,

Lo que tengo claro es que cuando compro un producto catalán le estoy pagando el sueldo a Golpista Torra. Y prometo NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, mientras los Nazis Gobiernen Cataluña

Puntuación 10
#3
AMAIA
A Favor
En Contra

¡A por ellos Llarena!.

DICHO ALTO Y CLARO:

TU SI QUE TIENES UNOS COJONES COMO LA COPA DE UN PINO.

¡A POR ESTOS EXCREMENTOS GOLPISTAS!.

Puntuación 9
#4
bejota
A Favor
En Contra

La huida de empresas de Cataluña se multiplica por ocho en el primer trimestre.

La llegada de capital extranjero a Cataluña se desploma un 62% hasta marzo.

Cataluña cierra el segundo trimestre con 502 fugas de empresas.

Este viernes 29 de junio se suman otras siete, que aterrizan en Felanitx (Mallorca), Puí§ol (Valencia), Tenerife, Villalba y sobre todo Madrid.

Puntuación 7
#5
valensiá
A Favor
En Contra

¡Ale, a pasar por caja catalufos!.

Eso les jode mas que ir a prisión, La pela es la pela.

Puntuación 5
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Me parece poquísimo dinero por todas las pu-ta-das que han hecho.

Si yo fuera el juez, les pediría infinitos decillones de euros. ¡Y en monedas de 1 céntimo de euro! ¡Pero que cuenten ellos las monedas, de una en una!

Puntuación 6
#7