Política

Sánchez asegura que el Gobierno está dispuesto a acercar a presos de ETA al País Vasco

Pedro Sánchez, este martes en Berlín. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en Berlín que el Ejecutivo es partidario de revisar la política penitenciaria en lo que se refiere a la dispersión de los presos de la banda terrorista ETA.

Lo he dicho claramente", remarcó Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, cuando se le preguntó por el encuentro que mantuvo este lunes en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

"ETA desapareció, la democracia derrotó a ETA y, en consecuencia, la política penitenciaria tiene que ser revisada, tenemos que aproximarnos de otra manera a una realidad que ya es completamente distinta y que ha cambiado hace un mes", afirmó el presidente.

El presidente se comprometió ante Urkullu, aunque sin fijar plazos y justificándolo en el fin de ETA

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo manifestó que así se lo trasladó al lehendakari, porque en "en eso no me escondo" y "el Gobierno está dispuesto a revisar esa política penitenciaria, pero por la sencilla razón de que ETA ha sido derrotada". Y añadió: "Lo que les pido al conjunto de fuerzas es que éste no sea un elemento de división cuando la democracia derrotó a ETA".

Así, reclamó a todos los partidos que pongan "luces largas" y que sean conscientes de que "tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco" y que desde esa "perspectiva" es desde la que va a "actuar y trabajar" el Ejecutivo central. Con respecto a Cataluña, Sánchez ha llamado al independentismo a "pasar página" con el 1-O.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Ya empezamos a ver a cambio de que pero aún no conocemos todos. Quien acerca los muertos a sus familias, Zapatero II ? Quien acerca los heridos a una mejor calidad de vida Zapaetero II ? Aquí hay que pasar pagina, a los que murieron en los enfrentamientos fratricidas de la guerra civil y no eran de su bando, la mayoría no sabía ni de que bando era, a esos hay que llamarlos fachas, asesinos, etc. y remover sus tumbas. De que vas Zapatero II?

Puntuación 14
#1
JonS
A Favor
En Contra

El acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas es una medida de puro respeto a sus derechos humanos (y de sus familias, por cierto, que no han sido condenadas a ninguna pena específica). Eso es de puro sentido común y es innegociable. Comprendo (aunque no comparto) el sentimiento de venganza de algunas víctimas y de sus familiares, y tienen derecho a tener ese sentimiento. Pero el Estado no se puede guiar en absoluto por esos deseos de venganza. La política penitenciaria no la deben llevar las asociaciones (algunas) de víctimas de ETA.

Puntuación -15
#2
Vascos
A Favor
En Contra

2: Boicot a todo lo Vasco ! Bastaría con que el resto de españoles cerrara sus cuentas en el BBVA, sois así de vulnerables, mandaríais los presos a Perejil, los vascos sois ratas cobardes, te recuerdo el Cinturón de Hierro de Bilbao; corrísteis como ratas y dejásteis a vuestras pobres mujeres desvalidas.

Puntuación 4
#3
El reportero
A Favor
En Contra

Espero que cuando no gobierne el PSOE, el nuevo gobierno vuelva a dispersar los presos fuera de las vascongadas, los etarras no se merecen ninguna prebenda despuesde matar tanta gente inocente y no pedir perdón.

Puntuación 6
#4
pep
A Favor
En Contra

Bueno, seguro que si le presionan felones vascos y los golpistas catalanes, en vez de en la cárcel les dejan en sus casas.

No se deje Presi de paja... (esto es un deseo más que una realidad)

Puntuación 7
#5
JonS
A Favor
En Contra

Los criminales del franquismo, es decir, los amigos del PP, tampoco han pedido ningún perdón y están todos en la calle, o mejor, jamás han entrado en la cárcel. Y sus crímenes son incomparablemente mayores que los de ETA. Pero claro, eran a favor de la unidad de España, y eso tiene bula.

Puntuación -8
#6
El periodista
A Favor
En Contra

Algo habrá pactado con el PNV por su apoyo en la moción de censura, espero que las próximas elecciones las gane Ciudadanos por mayoría absoluta y cambie toda esta mierda de la justia, la Ley D'hont, meta en cintura a los independentistas y cambie el cupo vasco.

Puntuación 5
#7
El crí­tico
A Favor
En Contra

Este presidente por accidente le va a hacer bueno a Zapatero porque a este paso España no la va a conocer ni la madre que la parió.

Puntuación 7
#8
pilar
A Favor
En Contra

Al 6 JONS

Si te hubieran asesinado un familiar que iba tranquilamente por la calle cuando estallaba un coche bomba seguro que no pensarias así, aunque hdlp siempre hay.

Puntuación 9
#9
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

6

Muchos puercos comunistas asesinaron a gente inocente en las checas simplemente por ser católicos aunque tú debes ser descendiente de uno de esos puercos comunistas.

Puntuación 7
#10
Traidor!!
A Favor
En Contra

Traidor, canalla, las víctimas de ETA se retorceran en sus tumbas por esta canallada. Eres lo peor de lo peor y no te ha votado nadie para hacer eso. Es denigrar a las víctimas pues la mayoría de esas bestias no se han arrepentido.

Ojalá ardas en el infierno por esto, traidor!!

Puntuación 3
#11
JonS
A Favor
En Contra

Para #9, Pilar

Tienes razón en lo de que hdlgp se refiere. Me imagino que a ti tampoco te habrán fusilado ningún familiar tus amigos franquistas, los del "por Dios y por España". La raza de los hdlgp no se agotó con aquellos. Hoy continúa su plácida existencia. Sin pedir ningún perdón ni pagar en absoluto por sus (enormes) culpas.

Puntuación -3
#12
Ciudadano
A Favor
En Contra

Me reservo lo que pienso de Pedro, por que podría tener consecuencias para mi.

Puntuación 6
#13
Critico
A Favor
En Contra

Y pensar que España en 1936 era de los paises con mas oro del mundo. Pero en 1939, ya no estaba, ¿Quien lo robo? ¿Donde esta? ¿Quien se aprovecho de este inmenso tesoro? ¿Por que no se habla de esto?, tambien es memoria historica.

Puntuación 5
#14
Usuario validado en Facebook
Javier Ruiz Figueroa
A Favor
En Contra

perdone usted don pedro, pero ETA no ha sido derrotada, han elegido ellos dejar la lucha armada; derrotar a ETA hubiese sido encarcelar hasta el último de esta panda de asesinos de por vida y bien lejos de sus familiares, porque las 829 victimas inocentes que esta gentuza asesino, ya nunca podrán estar cerca de sus familias.

Siga usted pagando los favores que le han llevado al sillon de la Moncloa como un buen miserable, que es lo que usted es.

Puntuación 3
#15
Españoles !.
A Favor
En Contra

En El Mundo se dice que las asociaciones de víctimas van a salir a la calle; españoles ! a por ellos ! las víctimas pudimos ser nosotros, eran nuestros hermanos !.

Puntuación 2
#16
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 2- 6 -y -12 JonS, oye debes de darle un repaso a la historia, esa que llamas memoria histórica, ya que hay un montón de hobras que hablan de unos 250.000 muertos por los republicanos del 32 al 37, y no hay ninguna denuncia sobre ellas, sin contar las nuevemil ejecuciones de paracuellos, del onorable Carrillo, de que vas tio.

Hoy los únicos que se ponen medallas de la memoria histórica son los de izquierda, y si alguno de los que lo hacen tuviran la más mínima vergüenza estarían callados, pero creo que eso no va con los de tu partido, y menos con el que le firmaba al señor Blesa todo a cambio de 200.000 mil #EURITOS AL AÑO EN CAJA MADRID: ESTE NO ES OTRO QUE NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE.

Puntuación 1
#17
Pepero
A Favor
En Contra

Ya empieza a pagar los paoyos de la moción de censura.... y esto es solo el principio

Puntuación 0
#18