Política

Lo que tendría que aceptar Pedro Sánchez para sacar adelante la moción contra Rajoy

  • Las condiciones de los partidos, 'llave' que dificulta la entrada a Moncloa
  • Pedro Sánchez entrará el jueves al debate con 156 síes asegurados
Pedro Sánchez. Foto: Efe

Llegar a Moncloa por la vía de la moción de censura no iba a salir gratis a Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha asegurado que no negociará y que quien le apoye tendrá que hacerlo sin concesiones, con el único objetivo de desalojar a Mariano Rajoy. Pero ningún partido va a perder la oportunidad de sacar tajada de la coyuntura, que comienza el jueves, o al menos de intentarlo. Si el socialista cediera y todos mantuvieran lo que piden, estas son las condiciones que tendrían que aceptarse para asegurar los 176 síes necesarios:

Ciudadanos (32): la última propuesta a Sánchez, una moción conjunta y sin ninguno de los líderes como candidato. Ante la negativa de aceptar sin condiciones y con el PSOE cerrado a su planteamiento, Albert Rivera ha dado un ultimátum a Rajoy que pasa por convocar elecciones en otoño o promoverá él una moción con un candidato independiente.

Independentistas (17): entre las exigencias, el PDeCAT (9) pide la libertad de los "presos políticos", la vuelta de los "exiliados" y el derecho a la autodeterminación. Desde JxCat suman el fin del 155 y el reconocimiento de que los encarcelados son "presos políticos". No hay que olvidar que la postura del PSOE con Cataluña se ha endurecido en las últimas semanas. Por esto, ERC (8) condiciona su voto -favorable según anunció Joan Tardà- a que se desdiga de algunas declaraciones.

PNV (5): no quiere elecciones cercanas, dijo ayer al Diario Vasco, porque no quiere dar aire a Ciudadanos. Sánchez tiene que luchar contra el 'gigante de los PGE' donde los vascos han jugado un papel clave, como lo acabarán haciendo ahora ante el no de Cs. Sus cinco diputados presionaron por las condiciones pactadas para sacar las Cuentas (inversión, pensiones...) y el socialista tendría que garantizarlas. En contra juega precisamente la fecha en la que los Presupuestos pasarán por el Senado, el 19 de junio. Esto inclinaría la balanza del PNV hacia el 'no' en la moción, que previsiblemente se celebrará antes.

Votos, en principio, asegurados

Unidos Podemos (67 diputados): es el único partido que, de momento, ha mostrado su apoyo incondicional para acabar con el Gobierno del PP. Pero Pablo Iglesias, que ha advertido a Sánchez de que otro fracaso le "sacaría" de la política, dejará a las bases la última palabra, anunciando una nueva consulta.

Compromís (4) también votará por sacar adelante la moción.

Nueva Canarias (1): con su apoyo prácticamente asegurado, pide a Sánchez gobierne con los Prespuestos recién aprobados, sin convocar elecciones.

Con los 84 escaños del PSOE, Sánchez entrará el jueves al debate con 156 síes asegurados.

La factura a pagar para el PSOE

Todas estas condiciones las valora Comité Federal del PSOE, con reunión este lunes. Su moción nunca sería antes del 6 de junio y aunque promete que no agotaría los dos años de legislatura y que convocaría elecciones sin más matiz que el "cuanto antes", el panorama se presenta complicado y podría acabar en fracaso, como ya le ocurrió en 2015.

Si prosperara sin el apoyo de Ciudadanos, la factura electoral podría ser grande para el PSOE, que tendría que enfrentarse en las urnas con el fantasma del apoyo de los nacionalistas e independentistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Se te ve a la legua pedro
A Favor
En Contra

¿que pasa pedro? ultima oportunidad para ser ex.-presidente y pegarte la vidorra que te mereces?

Puntuación 25
#1
HISTORIA
A Favor
En Contra

La burgesia catalana siempre ha tenido tendencias mafiosas y dañinas.

El desastre del 98 fué a consecuencia de que los empresarios barceloneses se negaban al libre comercio de Cuba, la gran reivindicación de la burguesia isleña lo que propició la catástrofe.

Puntuación 19
#2
Juan
A Favor
En Contra

Acaba de comprometerse en el comité federal a no negociar absolutamente nada con nadie

Puntuación -1
#3
Blac Ruc
A Favor
En Contra

Que paticas mas cortas tiene la moción..como su cerebro , Pedro que la españa de hoy en dia ya no es como antes, la verborrea que usas solo superada por la arpia de la presidenta de la junta, ya no convence a nadie....

Puntuación 22
#4
lomas
A Favor
En Contra

pedroNONO, VETE A LA MIERDA, eres como el arruinapatrias de tu amigo zapatero, la misma mierda te va a votar tu padre, sois mucho peor que la derecha,

Puntuación 20
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que hace la ambición. El PSOE tendría que contratar pronto una consultora para analizar su situación, especialmente para analizar que liider tiene y a donde les lleva..............saben lo que tienen que hacer, pero no se atreven y por esta ceguera acabaran como otros partidos políticos que se alejan tanto de la realidad y ponen al frente a tanto tonto que es imposible que le podamos votar. despierta PSOE, necesitamos un PSOE despierto y no una manda de atontados siguiendo a un tonto.

Puntuación 11
#6
joselu
A Favor
En Contra

Sanchez, si no ganas la moción, debes de presentar tu dimisión e irte.

Puntuación 13
#7
sergio augusto vinueza
A Favor
En Contra

Pedro es un arribista, peor que la desgracia de Zapatero que hundio a España.. Lo podemos ver apoyando ahora a Venezuela..Este tipo de gente no sirve para liderar un gran pais como España. Lo siento, me quedo con Rajoy largo!

Puntuación 9
#8
ja34ja
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy y Sr. Sánchez, con España no se juega, cuidado...

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

El lacito Pedrito, ponte el lacito amarillo ya.

Puntuación 4
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Tendría que bajarse los calzones para que los que no respetan las Leyes hicieran y deshicieran a su gusto. Y de paso nos obligaría a todos a bajárnoslos.

Sería algo así como dejar que aconteciese una violación en grupo (violación de derechos, por supuesto).

Es un inepto. Y los que tiene alrededor igual.

PSOE = Cáncer de España.

Puntuación 5
#11
Naido
A Favor
En Contra

El PSOE tiene la oportunidad de demostrar si al mando tienen un politico ha madurado lo minimo para ocupar el puesto mas alto... Ciudadanos van de sobrados y quieren el pastel para ellos solos. A ver si demuestra tener capacidad de negociar por que se le ve muy perdido para intentar todo solo aupar la situacion en la que nos encontramos. El cambio es necesario pero con un PSOE a la deriba no lo veo!

Puntuación 0
#12