Política

Rivera se encuentra con el 'no' de Rajoy al exigirle extender el 155 en Cataluña

  • El de Cs exige al Gobierno que extienda la aplicación del 155
  • Pide controlar las cuentas de la Generalitat y los medios públicos
  • Rajoy ha hablado con Iglesias para verse en los próximos días

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Albert Rivera se han reunido este jueves en Moncloa para analizar la situación en Cataluña tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. El líder de Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo "controlar de manera efectiva" a la Generalitat que presidirá Quim Torra y ha insistido en la extensión del 155, propuesta que se ha topado con la negativa del presidente.

Rajoy ha recibido en La Moncloa al presidente de Ciudadanos después de hacerlo el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien abordó las circunstancias tras la investidura del candidato de Junts Per Catalunya.

La reunión entre Rajoy y Rivera se produce en un clima de tensión entre ambos partidos por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En rueda de prensa tras la reunión, el líder de Ciudadanos ha anunciado que ha oficializado su petición de "extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado". A su entender, Quim Torra es un político "racista" que "odia" a los españoles y "no es momento de contemplaciones".

La petición de Cs pasa por extender y endurecer la intervención, que decaerá de manera automática cuando se conforme el Govern. De hecho, Rivera pide intervenir también los medios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Ràdio.

También ha pedido a Rajoy "controlar de manera efectiva" las cuentas de la Generalitat porque el FLA "no es suficiente". También ha pedido que los Mossos no estén al "servicio del golpe" sino que la cúpula policial esté "comprometida con la Constitución y el Estado de Derecho.

A su entender, si el Gobierno actúa tiene "el apoyo sin fisuras" de Ciudadanos. "Es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado", ha enfatizado, para avanzar además que pedirán en el Parlamento catalán que se retire el sueldo a los que no acudan a sede parlamentaria.

Iglesias, el próximo

También esta mañana, Rajoy ha conversado -esta vez por teléfono- con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y han acordado buscar una fecha para mantener un encuentro "en los próximos días".

"He hablado con Mariano Rajoy. Hemos acordado vernos en los próximos días para hablar de Cataluña", ha anunciado el líder del partido morado en Twitter.

Iglesias ha recordado que su formación no está de acuerdo "con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos". "Pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan salgado
A Favor
En Contra

Cs/RIVERA tiene que salir a aclarar , porque un representante de su partido(AMIGO DE VILLACIS) saca una NOTICIA FALSA EN EL PERIODICO EL MUNDO.

Que intereses expurios tiene CS, que lo aclare RIVERA y el Periodico EL MUNDO.

Puntuación -1
#1
Sin acritud
A Favor
En Contra

1

Quieren conseguir en los despachos lo que no consiguen en las urnas, porque villacis no le gana a casado ni en sueños

Puntuación -1
#2
Alejandro
A Favor
En Contra

Parece que CS puede ser la nueva central lechera de independentistas en Cataluña, sustituyendo al PP.

Seguir con la aplicacion del 155 solo creara mas diferencias y cada vez habran mas independentistas en la sociedad catalana.

Puntuación -3
#3
CATALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

Rajoy, haz caso a Rivera.

¡Hay que aplicar infinitos 155! ¡Todos los que hagan falta!

Puntuación -1
#4