Política

El Supremo imputa también a Mas y Rovira en la causa por el procés

  • Gabriel, Pascal, Boya y Lloveras también se suman a los investigados

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ampliado la lista de imputados por delito de rebelión en la causa que instruye por el procés catalán imputando el expresident de la Generalitat, Artur Mas, a la secretaria general de ERC y número dos del partido el 21D, Marta Rovira, y a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros. La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero en la causa del 'procés'.

Según informan diversos medios, otros imputados son la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, y la presidenta del Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras.

Estas imputaciones llegan tras llegarle al juez el informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira, Mas y Gabriel entre la cúpula que dirigió el proceso secesionista. Según este informe pedido por el magistrado, los dirigentes citados formarían parte del comité estratégico que inició el proceso de ruptura con España. También se apunta la existencia de una estrategia concertada en la que habrían participado el PDeCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium Cultural, que buscaban una movilización social continua para conseguir la independencia de Cataluña.

La Guardia Civil incluye las movilizaciones de la Diada del 11 de septiembre como parte de todo el 'procés' de ruptura desde 2013. Según el informe, estas concentraciones permitieron llegar a lo que ellos llaman "la celebración de un pseudo-referéndum del 1-O" y de la "declaración ilegal de independencia".

La Guardia Civil ha presentado ante el Tribunal Supremo un informe en el que describe pormenorizadamente cómo se desarrolló el proceso independentista y qué papel jugó cada uno de sus protagonistas, siendo Rovira y Mas, según indica, dos de sus más destacados dirigentes.

Marta Rovira formaba parte del comité ejecutivo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, y participó en las reuniones clave en las que se diseñó y fijó la hoja de ruta independentista. Esas reuniones quedaron consignadas en una agenda manuscrita del 'número dos' de Economia en Cataluña, Josep Maria Jové, que le fue incautada en su domicilio durante un registro realizado el pasado 20 de septiembre.

Además, el juez Pablo Llarena ha desestimado el recurso presentado por el partido político VOX, como acusación popular, contra el auto de dicho juez que, el pasado 4 de diciembre, permitió la salida de prisión de seis exconsellers del Govern catalán previo pago de fianzas de 100.000 euros.

El instructor indica que las alegaciones de VOX no pueden ser acogidas "en tanto que no se ofrecen razones que desvirtúen los fundamentos del auto impugnado y como mantiene el Ministerio Fiscal ante esta Sala en su oposición al recurso '...el tiempo de permanencia en libertad y posterior a la modificación de su posición procesal no se ha aprovechado por los investigados concernidos por el recurso para dirigir o materializar actuaciones de fuga, reiteración en el delito o destrucción del acervo probatorio...'".

Los seis exconsellers que Vox quería que volviesen a la situación de prisión provisional sin fianza son Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turul, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Borràs.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

catalán español
A Favor
En Contra

Estos " vivo cai y mentirosos" de la arcadia feliz no se van a ir de rositas porque la ley es como un elefante muy lenta pero donde pisa duele y a estos delincuentes les va a doler y bien por muchos borregos que lleven detras " berreando"

Puntuación 21
#1
paco
A Favor
En Contra

Yo como Español de a pie, solo tengo una manera de defenderme de estos Golpistas Nazis, y es: NO CONSUMIENDO PRODUCTOS CATALANES, mi dinero es la forma de responder al desprecio, LOS GOLPISTAS llevan muchos años boicoteando al resto de España, NO SEAT, No Colacao, No Tous, etc, etc...

Ni un pedazo de pan de Cataluña en nuestra mesa esta Navidad.

Puntuación 22
#2
Joserra
A Favor
En Contra

Menos del 50%,estan consiguiendo la repulsa del 100%,

Puntuación 11
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Al final, va a tener de Presidente al gato.

Los que promueven la sedición son tan culpables como el que más.

Anna Gabriel está ahora más cerca de donde debería estar.

Y Puigdemont, al que la justicia espera, díganme con estos mimbres cómo se pone en marcha el Parlament?

Y lo más duro de todo, es que nunca obtendrán la independencia, si todo el pueblo español no quiere.

Que se aten lo machos.

Puntuación 15
#4
Carles
A Favor
En Contra

Esconderse detrás de otros funciona hasta que se pasa a los hechos ya que las ideas no se persiguen judicialmente, y esos hechos un juez estima que pueden ser constitutivos de delito.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Esto se está convirtiendo en un estado policíaco. Aquí ya no gobiernan los políticos, gobiernan los fiscales y jueces. Y ahora con una multa a las pitadas al himno. Es como el impuesto al sol.

Creo que el PP está impotente y ha perdido la brújula, si es que la ha tenido alguna vez, que no es el caso.

Dedicaros a controlar las fronteras, el cambio climático, la deuda, la delincuencia, etc, etc, y no a tocar los c... a la poblacion.

Puntuación -17
#6
N
A Favor
En Contra

Al 6

A la población y a los que mandan en la población se le aplica LA LEY como en cualquier país decente ocurre y PUNTO

Puntuación 16
#7
circo puchi
A Favor
En Contra

EJECUTIVO POR UNA PARTE Y LEGISLATIVO POR LA OTRA. ¡Y PUIGDEMON A LA P. PRISION!

Puntuación 11
#8
Pupu2
A Favor
En Contra

Mucho está tardando la justicia..... Todos estos son igualmente culpables...

Puntuación 10
#9
JESULE
A Favor
En Contra

la ley está por encima de TODO,hay que cumplirla, y el que no la cumpla AL TALEGO.

Puntuación 12
#10
arzukiki
A Favor
En Contra

La ley es lenta pero al final llega, lo se por experiencia.Saludos

Puntuación 1
#11
fianzas y multas
A Favor
En Contra

Fianzas y multas fianzas y multas hay que darles donde más les duele la pela es la pela

Puntuación 1
#12
Ya lo sabía
A Favor
En Contra

Hasta el mas tonto de mi pueblo sabe que estos tres están en el ajo y que su destino inmediato es Estremera y paralelamente el embargo hasta de las sartenes de la cocina por presuntos delincuentes y malversadores.

Puntuación 1
#13