Política

"La lista de los malos catalanes": el entorno de Artur Mas señala a intelectuales no independentistas

'Estelada' catalana. Foto: EFE.

"La lista de los malos catalanes". Así lo define la escritora y periodista Cristina Fallarás, una de las intelectuales señaladas en el documento de Agustí Colomines i Companys. Este expresidente del Institut Linguapax, exdirector de Unescocat (el centro de la Unesco de Cataluña) y exdirector de la Fundació Catalanista i Demòcrata (ligada a Convergència Democràtica de Catalunya) contestaba en otoño de 2013 los argumentos antiindependentistas de Javier Cercas y Elvira Lindo. Órdago nacionalista

Ahora ha sido Fallarás, otra de las acusadas, la que ha contestado al actual docente de la Universidad de Barcelona. "Parece ser, me dicen, que en su momento fue un 'hombre muy cercano' a Artur Mas", sentencia.

"Una lista nunca es inocente", se queja Fallarás, que está en esta nómina junto a Joan López, Alejandro Tercero, María Jesús Cañizares, Rafael Jorba, Lluís Foix, Gonzalo Bernardos, Gemma Galdon, Albert Montagut, Juan Carlos Girauta, José Antich, Xavier Vidal-Folch, Enric Juliana, Joaquim Nadal, Laia Bonet, Ricard Fernández Deu, Joan Subirats, Juan Arza, Joan Queralt, Jordi Barbeta, Sònia Domènech, Agustí Colom, Xavier Sardà, Juan José López Burniol, Antoni Puigverd, Tirso Gracia, Milagros Pérez Oliva, Jordi Mercader, Arcadi Espada, Oriol Bartomeus, Andreu Mayayo, Joan Tàpia, Toni Comin, Neus Tomàs, Miquel Porta Perales, Joaquim Coll, Núria Ribó, Àlex Sàlmon, Josep-Maria Ureta, Francesc Valls, Antoni Traveria, María Dolores García, Joan Majó, Enric Hernández, Borja de Riquer, José Miguel Villarroya, Ignacio Martín, Javier Nart, Josep Maria Cardellach, Margarita Rivière, Jesús de Miguel, Manuel Delgado, Jordi Évole, Toni Bolaño, Manuel Cruz, Antoni Segura, Veronica Fumanal, Oleguer Sarsanedas, Lluís Bassets, Esperanza García, José Antonio Zarzalejos, Luis del Olmo, Julia Otero o Jordi González "y un largo etcétera".

Colomines equipara a estas personalidades con cierto número de políticos del PP, Ciutadans, PSC e -incluso- ICV-EUiA.

¿Listas en la Generalitat?

Este gusto por controlar a disidentes también enraizó en el Govern de Mas. Este febrero, la Generalitat defendía haber encargado sendos informes sobre el tratamiento periodístico de la política catalana y la pluralidad en los medios de comunicación, alegando que son estudios "académicos" con datos cuantitativos objetivos y de carácter general, sin referencias a periodistas concretos ni valores individualizadas de medios.

La Secretaría de Comunicación del Gobierno catalán también negaba que el presidente hubiera encargado informe alguno para evaluar la ideología de los periodistas, después de que El Mundo le acusara de esto.

Sociedad dividida

En cualquier caso, el referéndum soberanista que Mas quiere celebrar este año ha dividido a la ciudadanía. Pese a todo, el 87,3 % de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en "un nuevo Estado de Europa", mientras que un 9,3 % no lo haría y el resto no lo sabe o no contesta.

Frente a los famosos independentistas, otros han mostrado su simpatía a las tesis contrarias. Personaliddes como José Manuel Lara, Joan Rosell, Loquillo Estopa, Mercedes Milá, Albert Boadella, Dani Pedrosa, Javier Cárdenas o Judith Mascó, entre otros muchos, han mostrado su desconfianza a las tesis de Mas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum118

GRAN CIRCO NAZIONALISTA CATALÁ
A Favor
En Contra

Catecismo adoctrinado catalá lección 1

QUIZAS....

A LO MEJOR..

PODRIA SER.....

TEORIAS......

SERIAMOS LOS PRIMEROS....

BARCELONA CAPITAL DE LA GALAXIA....

CATALUÑA EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS....

SOMOS LOS MEJORES LOS BUENOS....

LOS DEMAS SON PEORES.....

SI NOSOTROS NADIE PUEDE HACER NADA....

SOMOS LIDERES.....

SERIAMOS SUIZA Y NORUEGA SIN PETROLEO NI BANCA MUNDIAL....

LOS DEMAS NOS ODIAN POR LOS LISTOS QUE SOMOS.....

HAY UN NUEVO INFORME DEL INSTITUT CATALÁ DE LA GALLINA AUTOCTONA...

HAY OTRO INFORME DE LOS FOLKLORISTAS CATALANES DE LO IMPORTANTES QUE SOMOS....

HAY OTRO DE UN PERIODICO CHINO QUE LE HEMOS PAGADO PASTA GANSA.....

EN CATALUÑA NO HABRÁ NI CANCER PROGRAMA DE CIU

LOS BILLETES CAERAN DEL CIELO EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE Y DE 500 HABRÁ SUFICIENTE PARA TODOS....

LA INDUSTRIA CATALANA ES POTENTISIMA Y MUNDIAL SI LA GRAN FABRICA DE CATALUÑA ES LA JUNQUERA EL MAYOR PICADERO Y LA COSTA CATALANA EL MAYOR BURDEL MEDITERRANEO PICAERO DE LOS GUIRIS DEL NORTE

DURAO BARROSO Y LOS EMPRESARIOS ALEMANES SON ANTICATALANES EL MUNDO ESTA EQUIVOCADO MENOS LOS NAZIOTAS CATALANES

JAJAJAJAJA Y MUCHO MÁS DE VERGUENZA Y ESTAFA PLENA ESTE NAZIONALISMO CATALÁ VENDE HUMOS VENDE CUENTOS....

Puntuación -27
#100
anticat
A Favor
En Contra

No os preocupéis por los votos negativos a los comentarios anti catalanistas, son nacionalistas ruines y mezquinos y no tienen otra cosa que hacer, que les den !

Puntuación -35
#101
Jose luis
A Favor
En Contra

Si tuviéramos un gobierno con AUTORIDAD y SENTIDO COMUN, estos independentistas ya tendrían los tanques en sus calles y la G. Civil llevándolos a la trena por manipuladores, secesionistas y chorizos.

Puntuación -34
#102
¿Es Artur Mas del Ku Klus Klan?
A Favor
En Contra

Hombre, como Himmler.

O como el tema de la Caza de Brujas, en USA.

Todo muy democrático.

Puntuación -33
#103
Donde más les Duele
A Favor
En Contra

No os canséis de tanto bla, bla, bla. Boicot a todo lo catalán No comprar nada catalán. Todo para Forrellat, Carles etc. Cuando sus productos se queden en las estanterías y las empresas catalanas noten que las pelas no les llegan, todo cambiara. Comprar productos de Tierra de Sabor, de Andalucia y Extremadura, de Murcia y Valencia de Navarra y la Rioja, de Aragon, de Madrid y La Mancha, de Galicia y Asturias. Son productos mas baratos e inmensamente mejores. Reduciremos nuestro paro y seremos mas prosperos. Nada de sus laboratorios. En las farmacias rechazar todo lo fabricado en Cataluña. Tomarlo en serio, nada catalán a la hora de comprar. Es muy importante.

Puntuación -38
#104
XXI
A Favor
En Contra

Menos contemplaciones con estos chantajistas , pedigüeños y gentes de mal vivir. Si no quieren ser españoles que se vayan . Pero toda la industria que se monte en Teruel que también existe. Estamos hasta los cojo... de estos mal paridos. Sin catalanes y sin vascos viviremos mejor . Cuando sean independientes se acordaran del cupo vasco y de lo bien que han vivido explotando a charnegos y maquetos ( CATALANES Y VASCOS SOIS UNOS INDESEABLES, EGOISTAS, Y CANALLAS)

Puntuación -38
#105
CHENEGUILANDIA CAT
A Favor
En Contra

Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles

Puntuación -34
#106
moritos
A Favor
En Contra

jajajaj todos los moritos a sueldo poniendo negativos...

Puntuación -36
#107
A Favor
En Contra

VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT

VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT

VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT

VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT

VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT

VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT

VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT

Puntuación 45
#108
VIVA ESPAÑA LIBRE
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

VIVA ESPAÑA LIBRE DE FASCISTAS RACISTAS SEPARADORES NAZIS CAT

Puntuación -39
#109
mor
A Favor
En Contra

el nº 108 repite una gilipollez en catalan. 7 veces y le ponen 43 puntos positivos.

Puntuación -39
#110
cataluñaisspain
A Favor
En Contra

cataluña libre!

de fascistas independentistas y ególatras, la mayoría inútiles y vividores de los demás, por mucho que pregonen.

Puntuación -38
#111
Cagaldera CAT
A Favor
En Contra

AL 108

VENGA Cuenta conmigo 1,2,3,4 pipi caqui cagaldera cacalana nazionalista antiespañola jajajajajaja de pena.

Puntuación -38
#112
A Favor
En Contra

A qué esperan los jueces para actuar aunque sean de Ceuta?. Daos cuenta que lo mejor es privarles de la pasta, amenos euros más nerviosos se ponen. Por eso propongo ¡¡¡BOICOT A LOS PRODUCTOS Y EMPRESAS CATALANAS!!!

Puntuación -38
#113
JA!
A Favor
En Contra

CASTIGA A ESTE FASCISTA NAZIONALISMO CASPOSO RACISTA Y REACCIONARIO CATALAN ANTIESPAÑOL,DONDE MÁS LES DUELE ,BOICOT PRODUCTOS CATALANES!!

OSTRISS NEN TÚ QUE LA PELA ES LA PELA CATALANA JA.

Puntuación -38
#114
anonimo
A Favor
En Contra

Otro tejeretazo y todos estos salían corriendo fuera de Cataluña. ¿Se acuerdan del Pujol llamando al Rey acojonado?

Puntuación -38
#115
Moreria moruno fenicio tendera Catalana
A Favor
En Contra

EL NAZIONALISTA Catalá no se debe de olvidar que es chantajista victimista cobarde es un tendero moruno-fenicio alpargatero ,son gentes sin seriedad ninguna que por un platillo de lentejas venden a su madre si hace falta.

Puntuación -38
#116
mariano
A Favor
En Contra

@106. Mas razón que un santo.

Puntuación -38
#117
Mireia
A Favor
En Contra

Debería daros vergüenza tanto insulto y mentira.

¡Qué imagen internacional tan patética del pueblo español estáis dando! Adéu!!!

Puntuación -1
#118