Política

El Gobierno aprueba un plan contra las 'fake news' con el que monitorizará la información y podrá requerir a los medios privados

  • El grueso del control quedará a manos de distintitos órganos del Gobierno
  • PP y Vox se muestran críticos con la orden y alertan del riesgo que supone
  • Moncloa matiza que "en ningún caso se vigilará o censurará a los medios"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Foto: EFE

El Gobierno ha aprobado un procedimiento de actuación contra las conocidas como 'fake news' mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en que "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" es el acceso a la información veraz.

El grueso del control quedará a manos del Gobierno. Concretamente, para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación y las autoridades públicas competentes.

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios. Por último, se apela al sector privado y la sociedad civil.

En lo relativo a estos dos últimos sectores, el Ejecutivo ha reseñado que podrá solicitar la colaboración de los medios cuya contribución se considere "oportuna y relevante" para combatir las 'fake news'. En la orden se argumenta que el sector de la comunicación puede contribuir a este objetivo "con acciones como la identificación y no contribución a su difusión", recoge Ep.

El "Ministerio de la Verdad"

Desde la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de crear un "orwelliano Ministerio de la Verdad" con su plan contra la desinformación y ha recalcado que se trata de un "ataque intolerable" a la democracia. A su entender, se trata de una orden para "vigilar" a los medios.

El PP ha exigido la retirada de esa orden ministerial, que aprueba un procedimiento de actuación contra las 'fake news' mediante el cual monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios de comunicación. Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, para que informen sobre este plan que, según los 'populares', es un "escándalo".

A su vez, Vox ha criticado el plan, al que también ha bautizado como "Ministerio de la Verdad" y cree que tiene el objetivo de "controlar" las opiniones de los ciudadanos y "censurar" a aquellos medios de comunicación que no le son afines. "El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden", ha alertado después Vox en su cuenta oficial de Twitter.

El partido liderado por Santiago Abascal denuncia que el Gobierno "antepone su poder al bienestar" y a la "libertad de los ciudadanos". "La dictadura de Sánchez crea el Ministerio de la Verdad", denuncia por su parte la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

Explicaciones de Moncloa

Ante el revuelo causado por la publicación de esta orden y sus implicaciones, Moncloa ha querido salir al paso de las acusaciones subrayando que "en ningún caso se vigilará, censurará o limitará el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones".

En un comunicado, Moncloa ha remarcado que "este procedimiento es una respuesta a la petición de la UE de desarrollar y coordinar planes nacionales contra la desinformación e incide, en consonancia con el artículo 20 de la Constitución española, en el derecho a la información veraz y plural como uno de los pilares que sustentan las sociedades democráticas".

"El objetivo es evitar la injerencia extranjera en asuntos de interés nacional, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales de nuestro país", precisa también la Secretaría de Estado de Comunicación en el escrito, en el que añade: "Con la intención de atajar la desinformación, se pretende incrementar la integridad electoral y garantizar que los sistemas electorales sean libres y justos, así como fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático".

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Cierto, no se deben publicar noticias pero debe comenzar dando ejemplo EL DESGOBIERNO que no dice una verdad ni por asomo.

Puntuación 10
#25
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El que lleva coleta: "el coletas"

El que lleva moño: "casa de piojos"

El que vive de p.m: "el marqués" y si vive en Galapagar..."el marqués de..."

El que no paga a la s.s: defraudador (con o sin silla)

y así un larguísimooooo etc.

Puntuación 3
#26
Robert
A Favor
En Contra

La primera fake la de los 12 expertos. No tenéis perdón y seréis juzgados puercos comunistas. Plandemia!

Puntuación 4
#27
incierto
A Favor
En Contra

ES SEGURO, ¿ ALGUIEN Y, CON PRISAS, LLEVARÁ A LOS FOROS

EUROPEOS QUE CORRESPONDAN, ESTE "TAPABOCAS" DE LOS

DICTADORES SUCIALISTO-COMUNISTAS ANTES DE QUE SEA

DEMASIADO TARDE. VAN A UN GALOPE DESBOCADO Y,PARECE,

QUE SE SIENTEN IMPUNEMENTE INVENCIBLES.

¿ HABRÁ QUE SALIRLES AL PASO,PARARLES LOS PIES........?

Y LO HACEN CON LAS "GENTES" "ENCARCELADAS", MANIATADAS

........VAMOS QUE SI ESTO NO ES A PASOS AGIGANTADOS EL

CAMINO A UNA DICTADURA.....Y AHÍ ESTÁN LOS "VENEZOLANOS"

PILOTANDO EL FALCON PARA TRASLADARSE AL MARQUESADO

DE GALAPAGAR.

P.D. ESPERO QUE LO ESCRITO NO SE CONSIDERE UNA "FAKE",

VAYAN A POR MI Y LA INFECTADORA DE CABRA, ME EMPURE.

AMEN.

Puntuación 1
#28
Perroflauteator
A Favor
En Contra

¿Y a qué se consideran 'fake news'?, a todas las noticias que digan que Sanchez es un mentiroso patológico, a todas que digan que han arruinado España, a todas que digan que han muerto miles de españoles por su pésima gestión, a todas que digan que estamos en una dictadura....etc.

Puntuación 1
#29
pep
A Favor
En Contra

Es una fake new que el gobierno de Iglesias-Sánchez no tenga comités de expertos. De facto, tiene un único comité de expertos, antiguamente conocido como politburó en otros lares, que sirve para todo tipo de comisiones, sanitarias, de , fiscales, sociales, políticas, militares...

Puntuación 0
#30
Mira Carmen
A Favor
En Contra

Apreciando q tienes discurso, aun no compartiéndolo en su mayor parte, disfrutaría un café.

Puntuación 1
#31
El punto negro
A Favor
En Contra

Veo mucha gente quejarse de la ley de seguridad ciudadana "ley mordaza" incluso el gobierno. . Pero ellos tienen los apoyos suficientes para cambiar la ley , porque no lo hacen ?

Igual que la justicia, porque no gratuita como antes , esto si interesa a la ciudadanía y no cambiar la forma de elección del constitucional.

Puntuación 1
#32
pep
A Favor
En Contra

De cuando el vice decía que era un acto de censura y represión social:

"El PP intenta censurar y limitar los derechos sociales a tener información de ......."

(Este comentarios ha sido retirado por el comité de expertos anti fake's del gobierno)

Puntuación 0
#33
Manuel
A Favor
En Contra

No al NACIONAL-SOCIALISMO, no al control total de nuestras vidas, que será lo siguiente?

Puntuación 0
#34
A Favor
En Contra

Julius

Pues ya nos podemis ir despidiendo de este foro de opiniones .

Este panfleto boñiguero tiene los días contados.

A no ser que cambie de chaqueta y suelte alguna verdad de vez en cuando. Para despistar.

Yo creo que se debe respetar la libertad de opinión, pero diferenciando muy claramente lo que son las noticias ( respetando la verdad) y en otro apartado lo que son opiniones y valoraciones ( donde se puede mentir, menipular, etc. Como el presente panfleto) pero indicando muy claramente que son interpretaciones y opiniones muy subjetivas.)

No como ahora que sólo hay mierda y manipulación a raudales por todas partes. Si se cuela alguna verdad ya nadie se la cree entre tanta basura.

Puntuación 1
#35
IDENTIFICACION INTOXICADOR, VAGO, ES DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 35 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Solamente teme el que tiene que ocultar y está todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, con las más de 666 cuentas falsas que tiene este parásito, vago, tóxico, psicópata gallinácea.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, infeliz, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas.

Hay que identificar a este tipejo y que sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

Puntuación 0
#36