Política

Margarita Robles admite fallos en la gestión del Gobierno y advierte de que el coronavirus puede "volver" en otoño

  • "Todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda reproducirse"
  • Asegura que el Gobierno se está volcando "trabajando las 24 horas del día"
  • También reconoce limitaciones en la protección ofrecida a los militares
Margarita Robles, ministra de Defensa. Foto: Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió en la noche del domingo, mientras se esperaba la publicación en el BOE del real decreto ley que suspende la actividad no esencial desde este lunes, que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus se reproduzca en otoño y reconoció que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes. En Directo | Última hora de la evolución de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en La Sexta, Robles admitió que el Ejecutivo ha podido tener fallos, "sin ninguna duda, los hay", dijo, pero pi ha reconocido en referencia a la compra de los test defectuosos adquiridos a través de un proveedor nacional que se han tenido de devolver a China: "Si hay errores hay que reconocerlos y ya está", dijo para incidir después en que el mercado internacional está saturado porque "todos los países del mundo están viviendo esta situación".

"Todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse"

La ministra aseguró que el equipo de Gobierno se está volcando "trabajando las 24 horas del día" y apuntó a la necesidad de "tener humildad, lo que hacemos les gustará más a unos y menos a otros, espero que esta experiencia no la tengamos que volver a utilizar". Sin embargo, según sus estimaciones, una situación similar podría volverse a dar en unos meses: "Todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse".

En este contexto, Robles subrayó anoche que es el momento de trabajar conjuntamente y, "sin eludir ninguna de las responsabilidades" que la gente quiera hacer recaer en el Gobierno pero apuntó a que "ya habrá tiempo para la crítica" y deseó que "ojalá todos tuviéramos una varita mágica".

Robles quiso dar las "gracias infinitas" a todas las personas que están trabajando en primera línea para frenar la pandemia "poniendo en riesgo su propia integridad", con especial agradecimiento para las Fuerzas Armadas.

Y es que, respecto a las medidas de protección con las que trabajan los militares, la titular de Defensa reconoció que aunque intentan que "todo el mundo" salga con las correspondientes medidas de prevención, "hay esas limitaciones".

¿Y los soldados desplegados por el mundo?

Robles también reconoció que el despliegue del Ejército en todo el territorio nacional suscitó algunas "críticas" entre quienes no conocen muy bien al Ejército pero que finalmente "se han dado cuenta de que es un momento en el que hay que sumar"; las Fuerzas Armadas suman y llegan "donde otros no pueden o no quieren llegar", indicó.

Además, Robles recordó durante su intervención que ya está en marcha el regreso de una parte importante de los efectivos que estaban en Iraq, pero que también hay militares en Líbano y Mali. Sin dar detalles sobre si podría o no producir algún repliegue, la ministra admitió que le "preocupa enormemente" la irrupción de COVID-19 en África: "Respecto a las misiones en el exterior tendremos que ver cómo evolucionan los acontecimientos"

Por último, Robles apuntó que "la vida después de lo que está pasando no va a ser la misma. Esto tenemos que interiorizarlo todos. Nuestras vidas van a cambiar".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tpm
A Favor
En Contra

Yo creo que trabajan 27 horas al día, porque se notan mucho sus decisiones y sus desvelos.

Enseguida compraron máscarillas, gafas, guantes, respiradores.

Aunque antes lo consigue todo Amancio Ortega estando jubilado y sin trabajar....

Mentirosos, gorrones, vividores y vagos es lo que sois, castuza de la peor calaña. La gente muere como perros porque sois incapaces de gestionar una sanidad pública que atienda eficazmente a 5000 personas a la vez en un país de 47000000 que paga impuestos a

mansalva.

Hay más políticos que médicos o policías. Desgraciados

Puntuación 1
#25
quejaparalaONU
A Favor
En Contra

cada pais que ya tiene muertos por coronavirus ya no debería pagar deuda externa a china. haber que responde la floja corresponsal

Puntuación 1
#26