Política

El PSOE se ve el sábado con el PRC, que apoyará a Sánchez para tener tren a Madrid

  • Peticiones: conexión ferroviaria con Madrid y saldar la deuda de Valdecilla
  • Es la quinta reunión que mantiene Lastra en la ronda con los minoritarios
Revilla y Sánchez. Foto: Archivo

La ronda de reuniones con los partidos minoritarios que el PSOE puso en marcha el miércoles para confirmar los apoyos con los que contaría Pedro Sánchez ante una investidura cierra la semana con el encuentro entre Adriana Lastra y el PRC, que ya dio su apoyo al candidato socialista tras el 28 de abril y que lo mantendrá ahora a cambio de las mismas peticiones ferroviarias para Cantabria. Previsto en un principio para hoy, finalmente la cita se aplaza al sábado en la sede del PSOE en Oviedo. Calculadora de pactos.

Lastra se verá con el único diputado cántabro en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, que consiguió el primer escaño de la historia para los regionalistas cántabros el 28-A y lo mantuvo el 10-N.

El presidente Miguel Ángel Revilla ya ha confirmado que su formación continúa en el 'sí' a Sánchez si mantiene el compromiso adquirido en la anterior intentona. Ese apoyo, que en más de una ocasión ha señalado que "no es gratis", se traduce, como mínimo, en el acuerdo al que llegaron el 13 de junio: iniciar la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid y un estudio informativo del tren Bilbao-Santander, así como poner fin a las "deudas firmadas y no pagadas por anteriores gobiernos, tanto del PP como del PSOE", en referencia al pago de los 120 millones de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

Se trata de la quinta reunión que mantiene Lastra, que abrió la ronda de contactos el miércoles con Más País, que sumará sus 3 diputados, y con PNV, que pone los seis diputados -perdió uno en Vizcaya en el recuento del voto exterior- a disposición del socialista. 

ERC, el hueso más difícil

Ayer fue el turno de ERC, posiblemente la reunión más compleja que afronta el PSOE, que tiene que conseguir la abstención de los republicanos catalanes para sacar adelante la investidura en segunda vuelta y superar a los 'noes' de PP, Vox, Cs, Junts, EH Bildu, CUP, y Navarra Suma; 168 votos negativos en total si estas formaciones materializan su pretensión.

El encuentro entre Lastra y Rufián no movió a ERC de sus posiciones pero tampoco está descartado que finalmente pueda haber un acuerdo porque habrá más reuniones entre ambos. 

También el jueves Lastra se vio con Teruel Existe, la nueva formación surgida de las urnas del 10 de noviembre que también sumará su diputado a la candidatura de Sánchez pero tampoco será un cheque en blanco sino que será a cambio de medidas para recuperar la España Vaciada. En un comunicado el partido deja claro que "cualquier tipo de acuerdo no se haría con un cheque en blanco ni permanente, sino que haremos valer el programa con el que Teruel Existe ha concurrido a las elecciones".

Será el próximo lunes cuando Lastra vuelva a los contactos con el BNG, que también sacó un escaño del 10-N y que en principio celebra el preacuerdo alcanzado entre Sánchez y Pablo Iglesias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

chapa y pintura
A Favor
En Contra

En mayo de 2011 ya anunciaba que en 2015 llegaba el tren que ahora vuelve a anunciar. Psoe-prc ¡que se puede esperar! comunismo con boina.

Puntuación 8
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

EL TO NTO DE LAS ANCHOAS ES UN HDLGP

Y SU SUPUESTO PADRE YA NI TE CUENTO

Puntuación 2
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Mi reino por un plato de lentejas.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
istomin
A Favor
En Contra

Don anchoa ejerciendo de populista como siempre. Hay que tener jeta para seguir prometiendo lo mismo durante quince años. Es progresia cutre y como ve que le funciona......

Puntuación 2
#4