Política

Lastra, Montero, Garzón, Díaz...: se abren las quinielas sobre los ministros de Sánchez e Iglesias

  • A la espera que se formalice el organigrama, puede leerse entre líneas
  • Irene Montero, Alberto Garzón o Yolanda Díaz vuelve a ser ministrables
  • Las quinielas, no oficiales, apuntan desde Sanidad a Empleo o Industria

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron el martes un preacuerdo para un Gobierno de coalición en presencia de los medios de comunicación y acompañados de varias personas de su círculo de confianza que podrían dar pistas sobre la conformación del nuevo Ejecutivo si consigue consolidarse lo que ayer presentaron. ¿Quiénes fueron los llamados a presenciar un momento tan importante?

Las informaciones sobre los ministrables van apareciendo para intentar dibujar lo que los protagonistas dijeron que no se conocería hasta pasada la investidura. Tampoco se llegó a confirmar lo que podrá convertirse en un secreto a voces si Iglesias acaba de vicepresidente del Gobierno.

Lo único que se sabe es lo que trasladan ambos partidos a cuenta gotas, sin haber nada confirmado, es que Unidas Podemos se quedará con tres o cuatro ministerios -dependerá de la cantidad de carteras que finalmente tenga el gabinete de Sánchez-. Sin embargo, según ha podido saber elEconomista, Pablo Iglesias le habría pedido directamente al candidato socialista determinadas carteras, concretamente Transición Ecológica y Ciencia y Universidades. A estas se sumaría Empleo, aunque los morados no están confiados en obtener esta competencia, al menos de forma completa, y Vivienda. 

Desde el PSOE, por su parte, han trasladado a Efe que su propuesta a Podemos pasa por el momento por tres vicepresidencias: una para Nadia Calviño (económica), otra para Carmen Calvo (Igualdad) y una tercera para Pablo Iglesias (social).

¿Pistas en la foto?

De izquierda a derecha, según se mira a la fotografía y sin contar ni a Sánchez ni a Iglesias, se encuentran Adriana Lastra, Irene Montero, Alberto Garzón, Iván Redondo, Rafael Simancas, Jaume Asens y Yolanda Díaz. Fuera de plano, siguiendo la dirección, estaba Juantxo López de Uralde. 

Adriana Lastra: vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices del entendimiento con Podemos. Durante los meses de diálogo fallido, Lastra formó parte permanentemente del equipo negociador de Sánchez, junto con Carmen Calvo y María Jesús Montero. En esta ocasión, la conversación en las 48 horas en las que se llevó al preacuerdo incluyó a menos interlocutores y Lastra se mantuvo.

Irene Montero: número dos de Podemos y llamada de nuevo a ocupar un ministerio -ahora se habla de Sanidad o de alguna cartera para la España Vaciada- en el Gobierno de coalición que se prepara. Su nombre ya sonó para un sillón en el Consejo de Ministros antes de que Sánchez e Iglesias dieran por rotas las negociaciones. Con todo, que Iglesias pueda ser vicepresidente también pone sobre la mesa que se quede en su puesto de portavoz parlamentaria para que un perfil importante del partido permanezca con tal rol. 

Alberto Garzón: economista de formación y coordinador federal de Izquierda Unida. Ha supuesto un punto de equilibrio entre las dos partes como mediador incansable desde que hace tres años se firmara la coalición entre Podemos e IU. En el nuevo organigrama que aún tardará en ser presentado, hay quien apunta hacia él como ministro de Industria.

Iván Redondo: hombre fundamental para Pedro Sánchez. Es el jefe del gabinete del ahora presidente en funciones y parte indiscutible de la imagen que proyecta el candidato y de la remontada que devolvió al líder socialista a dirigir el partido del que salió durante una temporada. Ahí estuvo Redondo cuando ganó las primarias a Susana Díaz y a Patxi López y ahí siguió cuando llegó a Moncloa tras ganar la primera moción de censura en España. Su pasado asesorando, también con éxito, a políticos del PP como Xabier Garcia Albiol o José Antonio Monago, es uno de los motivos por los que dentro del PSOE no todos comulgan con su presencia. 

Rafael Simancas: secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Simancas es un punto de apoyo fuerte pero discreto para Pedro Sánchez. El experimentado político no ha dejado de acompañar al líder socialista ni en creer en su proyecto de país.

Jaume Asens: antes abogado penalista, ahora portavoz de En Comú Podem en el Congreso y teniente de alcalde de Ada Colau en el Ayuntamiento. Fue elegido por Iglesias como uno de los mediadores para defender su posición desde un flanco a medio camino entre Barcelona y Madrid. En alguna quiniela se le otorga la cartera de Vivienda.

Yolanda Díaz: también abogada y diputada de Galicia en Común y parte del núcleo negociador de Pablo Iglesias, ya sonó como ministrable la primera vez que PSOE y Podemos estuvieron llamados a entenderse y ahora vuelve a estar en el candelero, con sugerencias que apuntan desde Empleo hasta una nueva cartera que atienda a la España Vaciada.

Juantxo López de Uralde: exdirector de Greenpeace, ex fundador de Equo y fiel a Iglesias tras salir de la plataforma para quedarse con el líder morado cuando sus compañeros se decantaron por Iñigo Errejón de cara al 10-N. Su perfil lleva a presuponer que de acabar como ministro, su cartera estará de alguna manera ligada con el medio ambiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El 99,99 % de los universitarios catalanes fuma diariamente tabaco y porros. De los cuales, el 99,99 % (es decir, todos los universitarios catalanes fumadores) lleva un lazo amarillo y una chapa de "llibertat presos polítics" en su chaqueta.

Solo el 0,01 % de los universitarios catalanes se dedica a estudiar seriamente y a asistir a todas las clases. No saben lo que es "hacer campana". Además, este 0,01 % viste con ropa limpia y planchada. Y, por supuesto, vota a Vox.

Puntuación 21
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 1

Efectivamente. Ese 0,01 % de universitarios catalanes se dedica a estudiar. Además, son los únicos estudiantes que no fuman y que se peinan antes de salir de casa. Siempre con ropa limpia y recién planchada. No necesariamente ropa de primeras marcas. Se duchan y se afeitan cada día. Son empollones. Los viernes por la noche no se van a una discoteca con los amigos, sino que se meten en una biblioteca a estudiar.

Nuestras futuras pensiones dependen únicamente de este 0,01 % de universitarios catalanes.

El 99,99 % restante se va a dedicar a cortar sempiternamente La Junquera.

Es lo que hay.

Puntuación 19
#2
todavía no
A Favor
En Contra

Estamos cogiendo la piel antes de cazar al oso.

Esperemos a ver si recibe los apoyos necesarios para ser investido.

Puntuación 15
#3
LA RAIZ DEL PROBLEMA
A Favor
En Contra

El problema está en EL RESTO DE LOS PARTIDOS que han sacado pocos escaños y son necesarios para apoyar la formación del nuevo gobierno.

Estos partidos son ambiciosos, solo miran por ellos. España y el bien de los españoles no les importa en absoluto. Por ej Ciudadanos no quiere abstenerse para que tengan que pactar con los independentistas, cuando según su antiguo líder el independentismo en Cataluña era lo peor.

El resto lo mismo, a presionar y a exigir.

ES VERGONZOSA LA POSTURA DE ESTOS PARTIDILLOS. QUE SE APUNTEN EL TANTO LOS QUE LOS VOTAN PORQUE AQUI TIENEN LAS CONSECUENCIAS.

HAY QUE DEJAR QUE GOBIERNEN. A qué tienen miedo a que resulte muy bien y sea un precedente mundial?

A los empresarios les viene mucho mejor que arranque un gobierno a la situación de ingobernabilidad que tenemos, y a lo mejor hasta salen ganando.

HAY QUE APOYARLES. Y si resulta muy bien?

LO IMPORTANTE ES QUE UN GOBIERNO FUNCIONE SEAN SUS SIGLAS DE IZQUIERDAS O DERECHAS.

Puntuación -6
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

CARMEN MINISTERIO DE FEMINISMOS, INMIGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

JONS MINISTERIO DE IN JUSTICIA, INTERIOR Y "NACIONES HISTÓRICAS"

CARMEN Y JONS LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 14
#5
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El objetivo de "El Coletas" es convertir España es un país comunista. Esto va a ser Venezuela. Pero sin el clima tropical.

El 99,99 % de los españoles son okupas de viviendas vacías. Por eso gana la "izmierda".

Puntuación 14
#6
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

Irenito Monterito, ministra de Cine Erótico.

¡Menudo Q-LO tiene la condenada!

Puntuación 12
#7
Pablitas Mezquitas
A Favor
En Contra

El Coletas: - ¡Exprópiese!

"Ningún español podrá vivir en una vivienda superior a los 30 metros cuadrados. Quien viva en una vivienda superior a dicha superficie, se le expropiará la vivienda donde vive. Todos los españoles tenemos que ser pobres; excepto yo, claro, que vivo en una mansión. Hay que ser solidarios y regalar, a cambio de nada, nuestra vivienda a los mendigos que duermen en la calle. Esa es la verdadera justicia social: lo ancho para mí, yo, Pablo Iglesias, y lo estrecho para los demás." (El Coletas).

Puntuación 15
#8
Ferdinan
A Favor
En Contra

" Si en España fuéramos dinosauros votaríamos al meteorito"

Echenique ministro de Transportes y movilidad.

Puntuación 11
#9
Hurl
A Favor
En Contra

En la notícia la lista de ministeriables de Podemos es demasiado larga. Por simple proporción aritmética, el número de ministros de Podemos no debería ser mas de 2 o 3 como máximo.

Puntuación 1
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Existe una forma de pensar muy extendida pero también bastante equivocada, que atribuye a los que piensan diferente motivaciones mezquinas o ignorancia. En lugar de analizar, el por que hay gente que piensa diferente, y así poder entender lo que pasa, preferimos cerrar los ojos creyendo, como niños pequeños, que lo que no vemos no existe. Después abriremos los ojos y el elefante seguirá ahí, dispuesto a aplastarnos.

Puntuación 4
#11
ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS
A Favor
En Contra

Hay que dejar que formen gobierno y también sería bueno tener una oposición fortalecida de PP y Vox para que maticen medidas durante su mandato.

No se como van las alianzas de apoyo al nuevo gobierno. Ayer escuché en la TV que si no se abstenía Ciudadanos, tendrían que pactar con los independentistas.

Si por culpa de la falta de abstención de Ciudadanos el gobierno tiene que pactar con los independentistas, Ciudadanos pasaría a ser en la historia de España el partido político más rastrero y basura que tuvo España porque esa postura le acabaría de hundir.

Puntuación -8
#12
A Favor
En Contra

En dos palabras

1°pague la repetición electoral de su bolsillo

2°acepte qua ha fracasado en su intento de formar una mayoría, que está dividiendo a la sociedad, dimita y abandone la política

Puntuación 11
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Alberto Garzón, ministro de Acné Juvenil.

Irene Montero, ministra de Cine Erótico.

Pablo Iglesias, ministro de Juego de Tronos.

Pedro Sánchez, presidente de un avión Falcon.

Puntuación 6
#14
¡YA!
A Favor
En Contra

Coge el dinero y corre.

¡¡¡YA!!!

Puntuación 0
#15