Política

Torra cede a la exigencia de Sánchez y pide el fin de los disturbios violentos

  • "No hay ninguna razón ni ninguna justificación para quemar coches"
  • El president insistió en la "serenidad, determinación, civismo, no violencia"
  • Torra compareció tres horas después de que Sánchez se lo exigiera

Quim Torra aguantó horas hasta condenar las protestas violentas que se dan en Cataluña desde que el pasado lunes se conociera la sentencia a los líderes del 'procés'. Aunque, con cierta obligación por las críticas en aumento, el presidente catalán acabó por decir durante el día de ayer que la violencia no representa al independentismo, no fue hasta la media noche cuando ocurrió la declaración institucional en la que la condena fue clara. | En Directo | Reacciones y protestas tras la sentencia del procés.

"Esto se tiene que parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni ninguna justificación para quemar coches ni para ningún otro acto vandálico". Torra habló después de que Pedro Sánchez se lo exigiera y mientras en varias ciudades de Cataluña se producían nuevos disturbios graves en defensa del espíritu del 1-O; era la tercera noche de altercados.

Fue entonces cuando Torra llamó a la vuelta a la protesta "pacífica y cívica" de la que siempre ha presumido el independentismo y que estos días ha quedado empañada. Según indicó el president, "es normal y es bueno" que se proteste "por una sentencia injusta y absolutamente aberrante". Pero hay cosas que no se pueden consentir, según señaló: "El movimiento independentista no es ni ha sido violento. Siempre hemos condenado y condenamos la violencia. No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles de nuestro país. Cuanto más masiva, mejor, pero siempre pacífica".

Tres horas después de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, en la que descartó por el momento intervenir Cataluña pero poniendo en sobreaviso al Govern y exigiendo esta declaración de Torra, el president instaba a los ciudadanos a censurar a los "infiltrados" que emplean la violencia para deslegitimar las protestas: "No podemos permitir que grupos de infiltrados y de provocadores perjudiquen la imagen de un movimiento de millones de catalanes que han salido siempre a la calle de manera firme pero serena. No hemos de caer en la trampa que nos ponen. No queremos provocaciones. No las toleraremos. No podemos aceptar que pocos que no nos representan rompan el camino que ha seguido desde hace muchos años el independentismo", declaró.

Torra durante las Marchas de ANC y Òmnium. Foto: Efe

Torra puso como "magnífico ejemplo" las 'Marchas por la libertad' impulsadas por ANC y Òmnium Cultural en las que él mismo participó ayer tras la reunión de urgencia del Govern. 

Una vez denunciado el camino de la violencia, Torra volvió a la defensa del sentido de las protestas, el referéndum de 2017: "Nada ni nadie nos debe hacer perder la capacidad de avanzar. No lo permitiremos. El Primero de Octubre derrotamos al Estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza. No va contra nadie, va a favor de todos. Repito: serenidad, determinación, civismo, no violencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Este engendro con adn privilegiado -salta a la vista- habla de infiltrados...por dinero moldean su moral; futbolistas de la morería millonaria; pelotas sin fin del dictador.

Puntuación 7
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Vamos a ver Don Pedro, ¿que parte del dálogo de Torra no has eb¡ntendido.

Puntuación 3
#2
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Okupa, los independentistas no quieren otra cosa que diálogo por qué os negais a hablar.

De todos modos yo solo te pido firmeza, y el 155 te lo guardas para después de las elecciones, ¿lo entiendes.?

Puntuación 1
#3
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al Torra este, como no lo metan en la cárcel pronto le va a estar dando al Okupa la misma medicina que él le dió a Mariano Rajoy.

Mucho diálogo.

Puntuación 2
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Incluso esta tragedia tiene su parte positiva. Cuanta más violencia en Cataluña, peor le irán las elecciones al inútil e incompetente del doctor Fráudez, que sólo tiene valor con los muertos. Y mejor le irán al PP y VOX, y por tanto, más probabilidades de que al sátrapa catanazi y a sus secuaces les den por donde les tienen que dar.

Y de paso, menos turistas a Naziluña y más a otras regiones que sí lo necesitan.

Puntuación 1
#5
yomismo
A Favor
En Contra

No me extrañaría que uno de esos infiltrados fueras tu mismo, ultimamente estás mucho por la calle , y puede que te ponga cachondo tirar piedras y sobre todo el tema de ser esposado, te va el rollo sado masoquista, lo viste en las Cien Sombras del gay ese y te pusiste como una moto. Sueñas que Puigdemont te azota con un látigo, mientras te lo montas con Abascal.

Por supuesto, que lo anterior no tiene porque ser cierto, puede que simplemente alientes, promuevas y financies a los grupos de violentos y después culpes a otros (ajenos al independentismo, probablemente esbirros del gobierno de España) de la violencia.

Puntuación 2
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Yo a este le invitaba a cenar con el bizco y demás golpistas. No sé cómo se le permite estar a sus anchas... ¿Porque si le quitan traen a otro peor? Primero Mas, luego Puchi, y después Torras... el siguiente es uno de las CUPs.

Puntuación 1
#7
tomás
A Favor
En Contra

Desde luego en estas elecciones votaré a VOX

Puntuación 2
#8
Andrés
A Favor
En Contra

El estado de excepción está regulado en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio,

Aquí se puede ver, y así saber en qué consiste y cuando se puede aplicar:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

Puntuación 2
#9
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Yo he lanzado una sandía entera desde mi balcón (un sobreático). Con todas mis fuerzas. Y menos mal que no le he dado a nadie. Porque, si no, ¡encima!, ¡encima voy yo a la cárcel por matar a un HDLGP catalufo pirómano manifestante!

Por eso, necesitamos que venga un nuevo Franco y que empiece a repartir hostias de verdad.

Puntuación 3
#10
VIVA EL MACHISMO Y EL PATRIARCADO
A Favor
En Contra

Hay que lanzar bom.bas fétidas en las sedes de la CUP, ANC, Òmnibus Incultural, ERC...

Puntuación 2
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡CHIS-TORRA, A LA MAZMORRA!

Vox, por favor, aplica de nuevo el garrote vil. Además del 155, claro.

Puntuación 2
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En realidad, es mentira. Torra está a favor de la violencia de los TERRORISTAS CATALUFOS.

Es un embustero. Ahora dice esto, pero él mismo prefiere que haya violencia en las calles.

Muy "pacíficos"... ¡LOS CO.JO.NES!

Puntuación 2
#13