Política

Los Franco exigen honores militares, una bandera sobre el féretro y derecho de uso del panteón de Mingorrubio

  • Calvo rechaza sus pretensiones: una democracia no homenajea a un dictador
Último día de visita a la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Foto: EFE

La familia Franco ha pedido formalmente al Gobierno que rinda honores militares y cubra el féretro de su abuelo con una bandera de España durante el traslado y posterior inhumación de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos.

Así consta en un escrito que dirigió este lunes el abogado de los nietos de Franco, Luis Felipe Utrera Molina, al Consejo de Ministros, y donde solicita asimismo para sus representados el título funerario sobre el panteón en que se inhumará al dictador y donde reposan ya los restos de su mujer, Carmen Polo.

El título funerario es el documento que acredita la adquisición del derecho de uso de una unidad de enterramiento y ha de presentarse para solicitar servicios de inhumación, exhumación y traslado de cadáveres y restos.

La titularidad de los derechos funerarios en relación con el panteón donde se enterrará a Franco era de Patrimonio Nacional hasta mayo pasado, cuando, a instancias del organismo que se encarga de los bienes destinados primordialmente al uso de la Familia Real, se desafectó de Patrimonio Nacional y quedó integrado en el patrimonio de la Administración General del Estado.

Con respecto a los honores militares, el Gobierno los ha rechazado en reiteradas ocasiones. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, explicaba esta misma tarde en una entrevista en Onda Cero que vaya a haber "nada de eso".

Calvo ha argumentado que una democracia no puede rendir "ningún tipo de honores ni reconocimiento" al dictador, al que precisamente se saca del Valle de los Caídos para que su figura no está enaltecida en un monumento junto a las "víctimas que él provocó".

La exhumación, en una semana

Calvo, que ha confirmado que la exhumación tendrá lugar "los primeros días de la semana que viene" -según fuentes del Gobierno, el lunes 21 o 22 son fechas probables, como informó este domingo- ha explicado que toda la operación se llevará a cabo sin "ninguna intención de escarnio" por parte del Ejecutivo, que garantizará que todo se haga con respeto a esos restos humanos y a sus familiares.

Desde el Ejecutivo también se subraya que la exhumación de Franco es una decisión del Gobierno, avalada por el Tribunal Supremo, y que por tanto es el Ejecutivo el que fija las condiciones en que se llevará a cabo, sin que la familia pueda establecer sus exigencias.

A lo que sí ha accedido el Gobierno es a que se pueda celebrar una misa "breve e íntima" en el momento de la inhumación, si bien la familia reclama también en su escrito un oficio religioso en la Basílica del Valle de los Caídos, y solicita que las dos ceremonias las oficie el prior de la abadía que custodia la Basílica del Valle, Santiago Cantera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Y cupones
A Favor
En Contra

Poca vergüenza!

Puntuación -3
#1
claro
A Favor
En Contra

Lo que corresponde según la Ley de Honores

Puntuación 11
#2
Cumplase la Ley
A Favor
En Contra

El Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, así lo establece, y es de 2010.

A quien no le guste que mire para otro lado, pero el Reglamento de Honores Militares es muy claro.

Cúmplase la Ley aunque no guste, señores del Gobierno

Puntuación 10
#3
JonS
A Favor
En Contra

Lo que tenía que haber hecho el gobierno del PSOE es haber modificado la Ley de Memoria Histórica incluyendo un artículo que declarase la radical ilegalidad e ilegitimidad del régimen franquista y de su leader, Franco, naturalmente, diciendo que ocupó ilegítimamente el cargo de Jefe del Estado, con lo cual, naturalmente no le correspondería honor alguno. Es lo que pasa cuando uno no se atreve a atacar el problema de frente. No se saca a Franco del Valle de los Horrores por no haber sido víctima, sino por haber sido el Verdugo, por haber sido en Criminal.

Puntuación -4
#4
Golpista
A Favor
En Contra

Ley aplicable a golpe de estado???

este no, los catalanes sí???

Cuanto retrogrado por estos lares, señores que fusiló a miles de personas inocentes y sus herederos todavía disfrutan del multimillonario saqueo!

Puntuación 0
#5
¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

Si es por pedir, que durante el traslado fusilen a unos cuantos de cientos de rojos bolcheviques cada kilómetro, para enaltecer su ego genocida.

Este no es un país normal y las gentes tampoco lo son, así que cuando me dicen "democracia", no entiendo esa palabra y, cuando me dicen "estado de derecho", no me queda otra que reírme a carcajadas y, cuando me dicen "justicia", me entran unas vomitaderas de caballo.

En fin, el circo España en todo su esplendor.

Puntuación 4
#6
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

"Toda la operación se llevará a cabo sin ninguna intención de escarnio por parte del Ejecutivo, que garantizará que todo se haga con respeto a esos restos humanos y a sus familiares."

En cada letra hay un infinito embuste. Señorita Carmencita Calvita, no se pueden decir más mentiras en una sola frase.

Puntuación 6
#7
ULF
A Favor
En Contra

No hay ni hubo nadie en la historia de España que merezca más los honores militares y SU bandera que Franco. Pero en España, la venganza y la envidia es lo que prima.

Puntuación 4
#8
pilar
A Favor
En Contra

Desde aquí mi respeto a un Jefe de Estado que luchó contra el comunismo, que no participó en la 2ª guerra mundial, que ejecuto al los asesinos que cometieron atrocidades y que después de una sangrienta guerra civil supo relanzar España al nivel que ocupa ahora.

Por todo ello GRACIAS a FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

Puntuación 4
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

pues hay otros que exigen que este muerto viviente sea juzgado por ser un grandísimo criminal, por dictador represor, por crímenes contra la humanidad, etc, etc, ... no sólo contra el pueblo español, el mismo que quiere su familia que le rinda honores, sino también en África donde sus tropas saqueaban, mataban, secuestraban, torturaban y violaban a gente inocente ... debería ser juzgado por un tribunal internacional como todos esos nazis de su época ... no sea que matar moros sea considerado como acto noble y glorioso por algunos españoles y le rindan honores militares en vez de juzgarlo

Puntuación -4
#10
joven
A Favor
En Contra

Y pensar que mucha gente que está en el gobierno estuvo chupando al lado de sus padres cuando vivía Franco y ahora se han cambiado de chaqueta para seguir chupando.

Estamos gobernados por unos "cainitas" que en definitiva son gentuza.

Puntuación 2
#11
-
A Favor
En Contra

Claro que si, y en la tumba solo debe poner "Tumba del dictador mas cruel de de la historia de España-20/11/1975"

Puntuación 1
#12
mariano
A Favor
En Contra

Yo añadiría 40 salvas durante la exhumación y otras 40 en la nueva inhumación, una por cada año muerto

Puntuación 1
#13