EN DIRECTO

Feijóo revalida la mayoría, Urkullu gana, BNG hunde a Podemos y Vox entra en el Parlamento vasco



23:54

Pontón (BNG): "No oculto que queríamos más, pero hay una alternativa de gobierno sólida que consolidaremos"

La candidata a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado este domingo electoral muy agradecido a todas aquellas personas que han depositado un voto a la formación nacionalista y, tras reconocer que no ha sido suficiente para situar a una mujer al frente del Gobierno autonómico por primera vez, ha asegurado que desde ya mismo trabajará para "consolidar" los resultados dentro de cuatro años.

23:53

G.Caballero tacha de "insatisfactorios" los resultados y asegura que seguirá al frente del PSdeG

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha considerado "insatisfactorios" los resultados alcanzados por su formación en las elecciones autonómicas de este domingo, en las que ha alcanzado 14 años --los mismos que en los comicios de 2016--.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG con el escrutinio prácticamente finalizado, ha asegurado que el resultado es "claro" y que le corresponde al PP y a Alberto Núñez Feijóo, al que ya ha trasladado su felicitación, "encabezar un gobierno en Galicia".

23:49

Feijóo agradece a los votantes su cuarta mayoría absoluta

23:45

PNV pide a todos los partidos vascos abrir un nuevo ciclo de colaboración para poner a Euskadi "en pie"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "excelente" el resultado obtenido por su partido en estas elecciones al Parlamento Vasco, y ha realizado un "ofrecimiento solemne" a todos los partidos, que va más allá de la conformación del Gobierno Vasco, para abrir "un nuevo ciclo" de colaboración conjunta que permita "poner en pie" a Euskadi tras la crisis del coronavirus.

23:44

Otegi (EH Bildu) dice que la izquierda sobernista vasca está "lejos de haber tocado techo"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado, tras el "magnífico resultado" de la coalición soberanista en estas elecciones al Parlamento Vasco en las que ha logrado 22 escaños, que la izquierda soberanista vasca está "lejos de haber tocado techo".

23:33

Casal (Marea Galeguista) apunta el fin de ciclo de partidos rupturistas y "la fragilidad de la división"

El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha visto en los resultados de estas elecciones autonómicas gallegas un fin de "ciclo" de los partidos rupturistas y la vuelta a la "primacía" de los convencionales, así como un recordatorio de la "fragilidad de la división".

En una intervención tras conocerse los resultados electorales, según los que la formación ha obtenido un 0,22% de los sufragios, Casal ha subrayado que fue para él un "honor inmenso encabezar esta candidatura", aunque ha apostado por reflexionar sobre los motivos que han llevado a los partidos rupturistas a desaparecer del hemiciclo gallego

23:33

Iriarte (EH Bildu) afirma que "es el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, se ha mostrado muy satisfecha con los 22 escaños logrados por la coalición soberanista y ha destacado que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria".

EH Bildu ha seguido el escrutinio en su sede de San Sebastián, en el barrio de Igara, en cuyo exterior se han colocado dos grandes pantallas y un catering para la noche electoral.

23:13

Ortega Smith, al no entrar Vox en el Parlamento: "No ha habido unas elecciones libres y democráticas"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha achacado los resultados de su partido, que no ha conseguido entrar en el Parlamento gallego, a que este domingo en Galicia "no ha habido unas elecciones libres y democráticas".

"Esto no es la excusa de mal perdedor, es la realidad de quienes hemos tenido que soportar en todos nuestros actos los insultos, las amenazas, y tener que hacer los actos rodeados permanentemente de antidisturbios", ha dicho, en su comparecencia ante los medios con el escrutinio por encima del 95 por ciento.

23:13

Feijóo recibe la llamada de Pontón y Caballero, y da las "gracias de corazón" a Galicia

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido ya, según han informado fuentes populares, la llamada de los líderes del BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, tras revalidar su cuarta mayoría absoluta.

23:13

Moreno saluda la nueva mayoría absoluta de Feijóo: "Su experiencia, equilibrio y moderación son el mejor aliado"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado este domingo a su homólogo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por su "nueva y merecida mayoría absoluta" en las elecciones autonómicas y ha reivindicado sus valores de "experiencia, equilibrio y moderación".

23:12

Fracaso de los socialistas en Galicia y Euskadi al no capitalizar la debacle de Podemos

Las elecciones gallegas y vascas de este domingo dejan un resultado decepcionante para los socialistas, al estancarse en Galicia y ganar tan sólo un escaño en Euskadi, sin lograr capitalizar en ninguno de los dos casos la debacle de Podemos.

23:12

Abascal destaca la entrada de Vox al Parlamento vasco y dice que planteará una oposición al "autonomismo radical"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado la entrada del partido en el Parlamento vasco con una representante por la provincia de Álava y ha defendido que será "una voz que planteará una oposición al autonomismo radical", con una "diputada libre" que no "traicionará" a sus electores con pactos con el nacionalismo.

23:11

Iglesias asume la "derrota sin paliativos" y dice que les toca hacer "una profunda autocrítica"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido la "derrota sin paliativos" que ha tenido su organización en las elecciones vascas y gallegas de este domingo, y ha asegurado que ahora les toca hacer una "profunda autocrítica" y aprender de los errores que "sin duda" han cometido.

Así lo ha asegurado en varios mensajes en Twitter, recogidos por Europa Press, tras confirmarse que la coalición Galicia en Común-EU-Anova se queda fuera del Parlamento gallego, y Elkarrekin Podemos-IU reduce de 11 a 6 su presencia en el Parlamento vasco.

23:11

En Común lamenta un "fracaso sin paliativos" que Gómez Reino asume "en primera persona"

El cabeza de lista de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha lamentado un "mal resultado", un "fracaso sin paliativos" que deja a la alianza de izquierdas fuera del Parlamento gallego y que el secretario general de Podemos Galicia y referente de la candidatura ha dicho asumir "en primera persona".

La coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña no ha logrado el 5% necesario en ninguna de las cuatro circunscripciones, por lo que no tendrá presencia durante la próxima legislatura en un Parlamento gallego en el que fueron segunda fuerza (bajo el paraguas del partido instrumental En Marea) hace cuatro años.

23:10

La estrategia de Casado fracasa en el País Vasco, pero Feijóo se apunta su cuarta mayoría absoluta en Galicia

El revés electoral del PP vasco, que pasa de nueve a cinco escaños, ha supuesto un fracaso de la estrategia del líder del PP, Pablo Casado, que confiaba en que no se cumplieran los pronósticos de las encuestas de estas últimas semanas y que Vox no lograra representación en la Cámara de Vitoria, donde tendrá un diputado por Álava. Paralelamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sale reforzado al lograr su cuarta mayoría absoluta, después de una campaña con perfil moderado y sin las siglas del PP en su cartelería electoral.

22:59

Espinar culpa a Iglesias y a la dirección de Podemos del "batacazo", con su campaña "teledirigida" desde Madrid

El exdirigente de Podemos Ramón Espinar ha culpado a la dirección de Podemos, que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del "batacazo" en las elecciones vascas y gallegas, por haber convertido el partido "en un solar sin nadie que les moleste", por hacer una campaña "teledirigida desde Madrid", y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que "no ilusionan a nadie" y sólo transmiten que "no hay proyecto más allá del reparto de poder".

"Esta noche el batacazo hay que apuntárselo a una dirección de partido que ha querido controlarlo todo a costa de convertir Podemos en un solar sin nadie que les moleste", ha afirmado el exsenador y ex líder del partido en Madrid en una serie de mensajes que ha compartido en Twitter.

22:58

Feijóo, el sucesor que se iguala a Fraga con cuatro mayorías absolutas y refuerza su 'baronía' en el PP

Quince años después de que el fallecido Manuel Fraga se quedase a las puertas de los 38 escaños que garantizan la posibilidad de formar Gobierno en Galicia sin ataduras, su sucesor, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961) ha logrado emular su marca de cuatro mayorías absolutas consecutivas --incluso ha mejorado resultados, con 42 escaños--, lo que refuerza, más si cabe, su papel destacado como 'barón' en el PP estatal.

Pero no solo eso. Su victoria en un escenario incierto a causa de la pandemia y pese al brote en A Mariña lucense que ha marcado los últimos días de campaña se traducirá en que los populares consolidarán casi cuatro décadas de poder en Galicia. Y es que, salvo giro inesperado de guión, cuando la XI Legislatura acabe, en 2024, el PPdeG habrá gobernado 37 de los 43 años transcurridos desde las primeras elecciones de la autonomía, celebradas en 1981.

22:45

En Euskadi, con el 99,2% escrutado, PNV logra 31 escaños, 3 más, EH Bildu suma 22, 4 más, PSE logra 10 y Vox 1

En Euskadi, con el 99,2% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

22:45

Galicia registra una participación del 58,87%, una caída de casi cinco puntos respecto a 2016

Galicia registró, con el 97,93 por ciento escrutado, una participación del 58,87 por ciento en las elecciones al Parlamento de este domingo, una cifra que está 4,88 puntos por debajo de la registrada en los anteriores comicios, celebrados en septiembre de 2016 y que cerraron las urnas con un 63,75 por ciento, sin contar el voto de los emigrantes.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, compareció poco después de las 22,00 horas para dar los resultados electorales con el escrutinio al 87,14 por ciento. En ese momento el ganador era el PP, con 42 escaños; seguido del BNG, con 19 escaños y del PSdeG, con 14. El resto de fuerzas políticas no lograron representación en la Cámara gallega.

22:37

Aragonès: "Enhorabuena al independentismo de izquierdas y republicano"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado los resultados de las elecciones vascas y gallegas de este domingo dando la "¡enhorabuena al independentismo de izquierdas y republicano!".

22:32

Vox celebra su entrada en el Parlamento vasco como "éxito sin precedentes": "Se terminó el silencio"

El coordinador de la campaña electoral de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado de "éxito sin precedentes" la entrada de su formación al Parlamento vasco. El partido liderado por Santiago Abascal ha logrado entrar con un representante por la provincia de Álava, con el 95% de los datos escrutados.

"Ya se terminó el silencio", ha explicado Garriga en una primera rueda de prensa tras conocer los resultados de los comicios autonómicos, en los que ha destacado los apoyos a Vox en Euskadi. "Se abre una nueva época para los vascos. Por fin una voz contra los nacionalismos, frente a los herederos de ETA y frente a esa izquierda liberticida", ha señalado, quien también ha calificado los resultados como una "heroicidad" ante los acosos que han denunciado sufrir durante la jornada electoral.

22:32

Con más del 96% escrutado, el PP de Feijóo acaba de ganar otro escaño (42)

22:28

Puigdemont felicita a BNG, PNV y EH Bildu ante "la decadencia del bloque de Gobierno español"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que los resultados de las elecciones vascas y gallegas de este domingo "acreditan la fortaleza de abertzales, soberanistas y nacionalistas, y la decadencia del bloque de Gobierno español".

22:26

Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

Unidas Podemos ha sufrido este domingo en las elecciones autonómicas vascas y gallegas uno de los peores batacazos de su historia: ha perdido en ambos territorios gran parte de su electorado, quedándose fuera del Parlamento gallego, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños, con más del 90% de los votos escrutados.

En la que ha sido su primera cita con las urnas desde la llegada de Unidas Podemos a la Moncloa, y de Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda, los resultados electorales de la coaliciones Galicia en Común-EU-Anova y Elkarrekin Podemos-IU han sido incluso peores que las previsiones de las encuestas, que no eran nada buenas.

En las anteriores autonómicas, las de 2016 --las primeras de este tipo en las que concurrieron--, los morados y sus socios irrumpieron en el mapa político gallego como segunda fuerza, tras el PP, con 14 escaños y un apoyo del 19% del electorado (273.523 votos). Ahora, se han quedado fuera, sin ningún diputado, y han bajado al 3,8% (unos 46.300 votos), con el 91,7% escrutado.

Mientras, en Euskadi, Podemos e IU han reducido su presencia a 6 asientos en el Parlamento vasco, y el 8% del apoyo (unos 69.000 votos), con el 96,8% del escrutinio, después de que en 2016 lograran situarse como tercera fuerza tras el PNV y EH Bildu, superando entonces al PSE, y logrando 11 escaños con el 14,7% del respaldo (157.334 votos).

Con estos resultados, el objetivo que Podemos y sus socios se habían marcado en la campaña de presentarse como llave para reproducir en estos territorios gobiernos de coalición de izquierdas queda lejos. Además, tanto en Galicia como en el País Vasco han quedado muy por debajo de sus competidores de izquierdas, siendo superados tanto por socialistas como por nacionalistas: en el primer caso, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y del PSdeG, y en el segundo, de EH Bildu y del PSE.

22:23

Feijóo y Urkullu seguirán gobernando Galicia y Euskadi, ambas con fuerte subida del voto nacionalista

Los ciudadanos de Galicia y País Vasco han apostado este 12 de julio por la continuidad en sus respectivos Gobiernos autonómicos, ya que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha logrado revalidar su mayoría absoluta en la Xunta y el PNV del 'lehendakari' Iñigo Urkullu ha mejorado su posición y podrá gobernar con holgura si reedita su actual pacto con los socialistas, con los que supera ampliamente la mayoría absoluta.

En ambas comunidades las urnas han arrojado, además, un fuerte aumento del voto nacionalista. El BNG logra la mejor marca de su historia, 19 diputados (con el 91 por ciento escrutado) y EH Bildu pasa de 18 a 21 en el Parlamento de Vitoria. En ésta Cámara, más de dos tercios de los escaños (52) serán nacionalistas y en ella se sentará también un diputado de Vox, que lo ha conseguido por Álava.

22:18

En Galicia, con el 91,7% escrutado, el PPdeG mantiene el resultado de 2016 y el BNG adelanta al PSdeG

El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, con el 91,7 por ciento escrutado, al alcanzar el 48,17 por ciento de los votos y lograr 41 escaños, de los 75 que se eligen por las cuatro provincias para conformar el Parlamento de Galicia, los mismos que en las anteriores autonómicas.

En segunda posición se sitúa el BNG, que sube de seis a 19 escaños, mientras que el PSdeG alcanza los 15 diputados, uno más con respecto a los obtenidos en 2016.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) no obtiene representación parlamentaria, ni Marea Galeguista ni Ciudadanos ni Vox.

22:18

En Euskadi, con el 94% escrutado, PNV logra 31 escaños, 3 más, EH Bildu suma 21, 3 más, PSE logra 10 y Vox 1

En Euskadi, con el 94% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 21 parlamentarios, también tres más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra seis parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

22:16

En Galicia, con el 88,86% escrutado, el PPdeG refuerza su mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG

El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, con el 88,86 por ciento escrutado, al alcanzar el 48,25 por ciento de los votos y lograr 42 escaños, de los 75 que se eligen por las cuatro provincias para conformar el Parlamento de Galicia, uno más que en las anteriores autonómicas.

En segunda posición se sitúa el BNG, que sube de seis a 19 escaños, mientras que el PSdeG se queda con los 14 que había obtenido en 2016.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) no obtiene representación parlamentaria, ni Marea Galeguista ni Ciudadanos ni Vox.

21:54

En Galicia, con el 74,39% escrutado, el PPdeG refuerza su mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG

El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, con el 74,39 por ciento escrutado, al alcanzar el 48,90 por ciento de los votos y lograr 42 escaños, de los 75 que se eligen por las cuatro provincias para conformar el Parlamento de Galicia, uno más que en las anteriores autonómicas.

En segunda posición se sitúa el BNG, que sube de seis a 19 escaños, mientras que el PSdeG se queda con los 14 que había obtenido en 2016. Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) no obtiene representación parlamentaria, ni Marea Galeguista ni Ciudadanos ni Vox.

21:53

Galicia en Común no obtiene representación parlamentaria, tampoco Marea Galeguista

21:52

Urkullu destaca que se han dado "las condiciones de seguridad" para votar en Euskadi

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo por la noche que en Euskadi se han dado "las condiciones de seguridad" para poder votar en esta jornada electoral y ha asegurado que respeta a quienes han ido a las urnas y a quienes no han acudido, por prevención ante la pandemia del coronavirus.

A su llegada alrededor de las nueve de la noche a la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto con su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, Urkullu ha realizado unas breves declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la puerta

21:51

En Euskadi, con el 69% escrutado, PNV logra 31 escaños, 3 más, EH Bildu suma 23, 5 más, PSE logra 10 y Vox 1

En Euskadi, con el 69% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 23 parlamentarios, cinco más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 6 escaños y quedarse con 5, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

21:41

En Galicia, con el 55,94% escrutado, el PPdeG revalida la mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG

El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, con el 55,94 por ciento escrutado, al alcanzar el 49,89 por ciento de los votos y lograr 42 escaños, de los 75 que se eligen por las cuatro provincias para conformar el Parlamento de Galicia.

En segunda posición se sitúa el BNG, que subiría se seis a 19 escaños, mientras que el PSdeG se quedaría con los 14 que había obtenido en 2016.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova)no obtendría representación parlamentaria, ni Ciudadanos ni Vox.

21:37

En Euskadi, con el 55% escrutado, PNV gana las elecciones con 32 escaños, 4 más y Vox entra en la Cámara con uno

En Euskadi, con el 55% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 32 escaños, cuatro más en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 23 parlamentarios, cinco más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza pero se mantiene con sus actuales 9 parlamentarios. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 6 escaños y quedarse con 5, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

21:32

G. Caballero (PSdeG): "Las noches no son como empiezan sino como acaban"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha asegurado que "las noches" electorales "no son como empiezan con las encuestas a pie de urna sino cómo acaban" con los resultados finales del escrutinio.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por las últimas encuestas publicadas que sitúan al PSdeG como tercera fuerza, por detrás del PP y BNG, a su llegada a la sede del PSdeG en Santiago de Compostela, donde ha sido recibido entre aplausos de los miembros de su candidatura.

21:22

En Galicia, con el 30,51% escrutado, el PP repite mayoría absoluta y el BNG da el 'sorpasso' al PSdeG

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, obtiene su cuarta su mayoría absoluta consecutiva en las elecciones de este domingo, al obtener 45 escaños, con el 30,51% del voto escrutado, mientras que en las autonómicas de septiembre de 2016 había logrado 41 diputados.

El BNG da el 'sorpasso' al PSdeG-PSOE y alcanza los 16 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, el PSdeG-PSOE se mantiene en las 14 actas que había obtenido en las anteriores autonómicas.

21:21

Con el 47% escrutado, el PNV reforzaría su poder en el País Vasco con 32 escaños

El PNV, con el 40% escrutado, gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 32 escaños, cuatro más en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, también cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza pero se mantiene con sus actuales 9 parlamentarios. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante. Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

21:12

El PSdeG destaca el desarrollo "con total normalidad" de la jornada y agradece los apoyos recibidos

El secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, ha destacado el desarrollo con "total normalidad" de la jornada, "sin incidencias destacables" y ha mostrado el agradecimiento a todas las personas que respaldaron al Partido Socialista este domingo.

21:09

Con más del 20%, Feijóo conseguiría 46 escaños en Galicia

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, al obtener 46 escaños, con el 23,24% del voto escrutado, mientras que en las autonómicas de septiembre de 2016 había logrado 41 diputados.

El BNG logra dar el 'sorpasso' al PSdeG-PSOE y alcanza los 15 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, el PSdeG-PSOE queda relegado a 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas.

21:09

La participación final en Ordizia (Guipúzcoa) alcanza el 55,95% del censo, tras votar 3.914 vecinos

La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado una participación final del 55,95% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 3.914 votos al cierre de los colegios, según ha informado el Ayuntamiento.

La participación en este municipio --en el que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, que han dado positivo en la prueba de la covid-19-- ha superado a lo largo de toda la jornada la media de Euskadi.

En total, en esta localidad guipuzcoana estaban llamados a votar en los comicios autonómicos de este 12 de julio un total de 6.996 vecinos en las mesas electorales distribuidas en los locales de votación ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.

21:04

Ciudadanos destaca la "valentía de todos los gallegos" por acudir a votar en "una situación excepcional"

La portavoz de Ciudadanos en A Coruña, María Vilas, ha destacado este domingo los buenos datos de participación en la jornada electoral en la comunidad, elogiando "la valentía de todos los gallegos" que han ido a votar aún a pesar de "la situación tan excepcional" que se vive por la emergencia sanitaria.

21:04

Tellado espera que los gallegos hayan hablado "alto y claro" y afirma que el PPdeG "acatará" su decisión

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha celebrado este domingo que Galicia haya podido vivir unas elecciones "normales" pese a la "situación anormal" derivada de la pandemia del coronavirus, y ha rechazado evaluar encuestas hasta que se conozcan los resultados del escrutinio. Espera que los gallegos hayan hablado "alto y claro" y ha avanzado que los populares "acatarán" su decisión.

Tellado ha arrancado su comparecencia, al cierre de los colegios, con unas primeras palabras de agradecimiento a Galicia. "Entre todos conseguimos, en esta situación anormal, celebrar unas elecciones completamente normales, en la constitución de las mesas, el desarrollo de las votaciones y la participación", ha proclamado.

20:58

En Galicia, con el 9,26% escrutado, el PP revalida la mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, al obtener 47 escaños, con el 9,26% del voto escrutado, mientras que en las autonómicas de septiembre de 2016 había logrado 41 diputados.

20:58

Galicia En Común augura una "noche larga" y cree que "hay partido" para un cambio en la Xunta

La coalición Galicia En Común-Anova Mareas ha augurado que este domingo se vivirá una "noche larga" en la que "hay partido" para un cambio en la Xunta de Galicia, una posibilidad que apuntan algunas encuestas que relegan a esta formación al último lugar con entre dos y cuatro diputados.

El encargado de comparecer ante los medios tras el cierre de los colegios electorales ha sido el coordinador de campaña, Borja San Ramón, que no ha querido entrar en consideraciones sobre los primeros sondeos, que sitúan en cuarto lugar a la candidatura que encabeza Antón Gómez-Reino.

20:56

Sánchez sigue el escrutinio en Moncloa y Ábalos encabeza el equipo de seguimiento en Ferraz

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encabeza el equipo del partido que seguirá desde la sede central en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que el líder del partido, Pedro Sánchez, tiene previsto permanecer en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes socialistas.

En torno a las 19.30 horas Ábalos entraba en la sede de Ferraz, hasta donde también se han desplazado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, diputados como la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, Isaura Leal o Julio Navalpotro y senadores como César Mogo, entre otros.

Está previsto que Ábalos sea quien comparezca ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los resultados electorales. La Ejecutiva Federal del PSOE analizará la jornada de manera más sosegada en una reunión el lunes por la mañana en la que no estará Sánchez, debido a su viaje a La Haya para entrevistarse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

20:51

El PP mantiene los escaños (49) con más del 5% escrutado, BNG le sigue con 14

Con más del 5% escrutado, aún poco, el PP lograría una holgada mayoría absoluta con 49 escaños. El BNG: 14 y el PSOE: 12.

20:47

El BNG, que lograría el segundo puesto en Galicia, da las gracias en Twitter

20:40

Vox denuncia "actos de acoso y violencia" contra sus apoderados en la jornada electoral

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado actos de acoso y violencia contra los apoderados de la formación política en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, Buxadé ha señalado que no ha sido una jornada "pacífica" y ha asegurado que los apoderados del partido han sufrido "agresiones, actos de acosos" y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia.

20:39

Galicia | El PP obtendría 49 escaños con el 2% escrutado

Empiezan a llegar los primeros datos. Con cerca del 2% escrutado, aún poco, el PP lograría una holgada mayoría absoluta con 49 escaños. 

20:33

Galicia | Vox y Ciudadanos se quedarían fuera

La encuesta de TVG no da opciones de entrar en el Pazo de O Hórreo ni a Vox ni a Ciudadanos, que obtendrían el 2% y el 0,9% de los sufragios, respectivamente.

20:33

Galicia en Común lograría solo dos escaños y Marea Galeguista se quedaría fuera

Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU y Anova, se quedaría con solo dos escaños y el 5,7% de los votos, mientras que Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia, no lograría entrar en el Parlamento gallego, al quedarse con el 1,6% de los sufragios.

La coalición que estas opciones sellaron juntas para concurrir a los comicios de 2016 había logrado auparse, bajo el paraguas común de En Marea, a la segunda plaza, con 14 diputados, una condición que acabó perdiendo después de los procesos de desintegración que sufrió durante la pasada legislatura, cuando acabaron en distintos grupos del Parlamento: por un lado 9 diputados en Común da Esquerda y otros cinco en el grupo mixto.

20:30

Galicia | BNG daría el 'sorpasso' al PSdeG

Las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el 'sorpasso' al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos.

20:24

Otros sondeos dan la mayoría a Feijóo en Galicia

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas celebradas en el día de hoy en Galicia con el 47,9 por ciento de los votos y entre 40 y 42 escaño, según la encuesta de GAD3 para el diario ABC. La segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5 por ciento de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9 por ciento sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3 por ciento de los votos.

Por su parte, Sondaxe, recogido por La Voz de Galicia, otorga mayoría absoluta al PP y la segunda posición al BNG. Ni Cs ni Vox entrarían en el Parlamento. 

20:06

El PNV gana las elecciones en el País Vasco con entre 30 y 32 escaños

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo en el País Vasco con un 40,3% de votos que le reportarán entre 30 y 32 escaños, según la encuesta de GAD3 para el diario ABC. La mayoría absoluta está en 38 escaños.

El segundo puesto ha sido para EH Bildu, con un 24,3% de votos y entre 19 y 20 escaños; seguido del PSE-EE, con un 14,1 por ciento de apoyos y entre 10 y 11 asientos en el Parlamento de Vitoria.

Según esta encuesta, Elkarrekin Podemos cae al cuarto lugar, con un 9,3% de votos y 7 escaños, y la coalición entre el PP y Ciudadanos obtendrá un 7,4% y entre 6 y 7 escaños. Vox, según este sondeo, se quedará fuera de la Cámara.

20:06

Galicia| El PP, al borde de la mayoría absoluta con entre 37-40 escaños

El PPdeG podría perder su mayoría absoluta, con una horquilla de 37 a 40 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según los datos de la encuesta a pie de urna elaborada por la empresa de demoscopia GFK para la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

De esta forma, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, perdería escaños respecto a los 41 que había obtenido en las autonómicas de septiembre de 2016. La encuesta le atribuye a los 'populares' un porcentaje de voto del 44,7%.

19:40

Ordizia registra una participación del 42%, a las 17.00 horas, al haber votado 2.952 personas

La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado ya una participación del 42% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 2.952 votos a las 17.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento.

La participación en este municipio --en el que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, que han dado positivo en la prueba de la covid-19-- supera, por tanto, la media de Euskadi, donde a esa hora había votado un 36,02% de los electores.

En total, en esta localidad guipuzcoana están llamado a votar en estos comicios autonómicos de este 12 de julio un total de 6.996 vecinos en las mesas electorales distribuidas en los locales de votación ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.

18:10

La participación en Euskadi hasta las 17.00 horas es del 36,02%, 8,36 puntos menos que en 2016

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio, hasta las cinco de la tarde, es del 36,02%, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, que se situó en un 44,38%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Álava, a la misma hora, han votado ya el 33,21% de electores, lo que supone 9,27 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 42,48%, mientras que en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 36,4%, lo que representa 8,46 puntos menos. Hace cuatro años en este territorio, a las 17.00 horas, había acudido a las urnas un 44,86%.

Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 36,67% del electorado, lo que supone 7,79 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando a esa hora habían acudido a votar el 44,46% del censo.

18:08

Galicia registra un 42,95% de participación hasta las 17,00 horas, similar a la de las autonómicas anteriores

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ascendió al 42,95 por ciento hasta las 17,00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49 por ciento a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.

Así lo ha indicado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral.

Hasta las 12,00 horas la participación alcanzaba el 19,42 por ciento, cifra que se situaba 4,41 puntos por encima de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años.

17:56

El alcalde de Burela (Lugo) destaca la "normalidad", con afluencia "fluida y constante" de votantes

El alcalde Burela (Lugo), Alfredo Llano, ha destacado la "normalidad" en lo que va de jornada electoral en su municipio, epicentro del brote de COVID-19 en A Mariña con 185 casos activos este domingo, con una afluencia "fluida y constante" de votantes.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Burela, quien ha resaltado el desplazamiento "continuo de gente a votar" hasta las 14,00 horas, momento en el que se ha notado una "bajada" de votantes.

17:38

Gonzalo Caballero pide participación "masiva" en comicios para marcar la "página del futuro" de Galicia

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha pedido una participación "masiva" en las elecciones que marque la "página del futuro" de Galicia, sobre la que ha destacado que se enfrenta al "reto" que representa la etapa posterior a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Tras ejercer su derecho al voto en la mañana de este domingo en Vigo, Caballero ha remarcado que la jornada electoral representa un "punto de inflexión" dada la situación actual, por lo que ha incidido en la necesidad de que el resultado de las elecciones cuente con el "refrendo" de "toda la ciudadanía".

En esta línea, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno gallego ha resaltado que el "poder del voto" conlleva que los ciudadanos sean "libres" e "iguales", así como que les otorga la "capacidad de marcar la hoja de ruta" de su territorio.

16:04

Los candidatos de Galicia y País Vasco hacen un llamamiento a la participación

15:07

BNG denuncia el traslado de mayores de una residencia con visitas vetadas a un colegio electoral

El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran "mermadas" a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven.

A través de un comunicado, el Bloque ha criticado estas "irregularidades" y ha reprobado el traslado de estas mujeres por parte de la dirección de su residencia, respecto a la que ha recordado que no permite las visitas de familiares de sus usuarios debido a la crisis sanitaria.

A este respecto, la formación frentista ha precisado que entre los acompañantes de las residentes en el colegio electoral se encontraban monjas y personal del centro, así como otras personas que no eran familiares de las mismas.

14:50

El delegado del Gobierno en Galicia destaca la tranquilidad de la jornada electoral

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha llamado a la participación en las elecciones autonómicas de este domingo y ha destacado la normalidad y la tranquilidad registradas en esta jornada electoral.

Después de ejercer su derecho al voto en la mañana de este domingo en A Coruña, ha incidido en la conveniencia e importancia de una participación masiva en estos comicios y ha apuntado que, salvo el retraso que ha tenido lugar en un colegio electoral de Lalín (Pontevedra), las incidencias en el resto de provincias y mesas han sido mínimas. Asimismo, Javier Losada ha instado a los votantes a cumplir las normas y requisitos establecidos para estos comicios con el objetivo de evitar la propagación del covid-19.

14:47

La participación en Ordizia, foco del rebrote vasco, se dispara por encima de la media de Euskadi

La participación en Ordizia (Guipúzcoa), municipio que sufre un brote de covid-19 que afecta a 70 casos, alcanzaba a las 12.00 horas el 19,65% del censo, lo que supone que un total de 1.375 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto. La participación es así superior a la que se da en el conjunto de Euskadi que alcanzaba a la misma hora el 14,1%.

14:07

Gómez-Reino pide "una movilización democrática que rompa con la resignación y el pasado

14:05

Los vecinos de Ordizia votan al aire libre y con medidas extraordinarias de prevención

13:51

Ortuzar anima a votar para que Euskadi salga "cuanto antes" de la crisis del coronavirus

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a los vascos a votar este domingo porque es "seguro", y servirá para que Euskadi salga "cuanto antes y lo mejor posible" de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Ortuzar ha votado a las 12.00 horas en las Escuelas de Sanfuentes de la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena, y ha afirmado que es el "acto más seguro" que ha hecho desde que "el confinamiento vino a nuestras vidas". "He votado de manera muy rápida, sencilla, fácil y, sobre todo, segura", ha precisado. Por ello, ha llamado a la gente a ejercer su derecho a voto "por el futuro de Euskadi, para salir cuanto antes de la crisis y para salir lo mejor posible". "Y eso también se consigue votando", ha concluido.

13:15

La participación en el País Vasco a mediodía desciende más de un 1 punto con respecto a 2016

La participación electoral en el País Vasco a mediodía desciende en 1,3 puntos con respecto al dato de los anteriores comicios de 2016. Curiosamente, Galicia ha registrado un repunte fuerte de participación. 

12:59

Feijóo llama a votar "en el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a acudir a las urnas, de las que ha esperado que salga "un Parlamento claro, que dé estabilidad" a Galicia, en "el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años".

Así se ha pronunciado tras votar en el colegio vigués Niño Jesús de Praga en torno a las 11.45 horas de este domingo, cuando ha asegurado que, "cuanto más nítida sea la decisión (expresada mediante las elecciones autonómicas), más claro será el mandato (iniciado tras las mismas)".

Ha llamado a votar "masivamente" para afrontar la línea que marcará "un futuro que no es fácil" debido a la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que ha conllevado, lo que, a su juicio, provoca que este represente "el momento de más dificultad de los últimos 40 años".

12:45

Otegi pide elegir entre "quienes cuidan de la salud" y quienes "la ponen en riesgo"

12:45

Caballero pide la participación "masiva" de la ciudadanía gallega

12:44

Los primeros comicios del coronavirus en Galicia y País Vasco

12:25

La participación en Galicia sube más de 4 puntos a las 12 de la mañana

Con el 67% de las mesas informadas, el dato de participación en las elecciones gallegas ha aumentado en 4,39% con respecto a los anteriores comicios a la misma hora, las 12 de la mañana. 

La participación en las elecciones autonómicas de Galicia a las 12.00 horas de este 12 de julio se ha situado en el 19,32%, lo que supone cuatro puntos más que el 15,01% registrado en los comicios de 2016.

Así lo ha destacado este domingo en rueda de prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, quien ha indicado que en la provincia de Ourense la participación a mediodía ha ascendido al 21,49% -tres puntos más que en 2016-; al 19,8% en la de Pontevedra -cinco puntos más-; 18,71% en la de A Coruña -cuatro puntos más- y 18,14% en la de Lugo -casi tres puntos más-.

12:17

Iriarte (Bildu) pide el voto para un gobierno "que cuide de la gente"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha animado a los vascos a que acudan a los colegios electorales y vayan a votar "con responsabilidad" por un gobierno "que cuide de la gente". 

Iriarte ha ejercido su derecho al voto pasadas las 11.00 horas en Intxaurrongo Ikastetxea, en Durango (Vizcaya), donde en declaraciones a los medios de comunicación ha apostado por apoyar a un ejecutivo que "anteponga el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés".

Tras animar a toda la ciudadanía a que "vote con responsabilidad, por un gobierno que diga la verdad y que cuide de la gente", ha abogado, así, por un ejecutivo que "anteponga la salud de la gente y el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés".

11:59

Mendia: "Hay que salir a votar, hay garantías"

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha animado a los ciudadanos a acudir este domingo a los colegios electorales y ejercer su derecho al voto, ya que se dan todas las medidas de seguridad y, para quien no lo haga, "mañana será tarde".

Mendia ha ejercido su derecho al voto pasadas las 10.30 horas en el I.E.S. Miguel de Unamuno de Bilbao. En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que los vascos van a decidir "qué sanidad queremos, cómo queremos que sea la salida de la crisis y el futuro de una generación".

"Hay que salir a votar, hay total garantías y hago un llamamiento a ello", ha animado, para añadir que "lo que hoy hagamos marcará el futuro de nuestros hijos y nietos".

11:28

Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) anima a votar en unas elecciones "atípicas"

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad de votar" en estas elecciones al Parlamento vasco, pese a que ha reconocido que son unos comicios "atípicos" por la incidencia de la covid.

Gorrotxategi ha ejercido su derecho a sufragio en Zabalarra eskola de la localidad vizcaína de Durango, junto a la candidata por la lista de Bizkaia Isabel González y por el teniente alcalde de este municipio, Julián Ríos.

"Animo a todo el mundo a que hoy deposite su voto en la urna para empezar ese cambio que necesita Euskadi. Siempre decimos que, si no hacemos política nosotros, la política nos la harán otros. Así que, por eso, hago este llamamiento a la gente para que participe", ha apuntado Miren Gorrotxategi.

11:12

Sin incidencias destacables en las primeras horas de la jornada electoral en Galicia

La jornada electoral con motivo de los comicios autonómicos ha comenzado en Galicia "sin ninguna incidencia destacable", salvo "algún retraso" en la constitución de alguna mesa debido a la transmisión de datos en la provincia de A Coruña.

Así lo ha informado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad gallega. A las 10.30 horas estaban abiertas "el 100% de las mesas", lo que supone un total de 3.952 distribuidas "en los 2.395 locales electorales en Galicia", ha puntualizado.

"Solamente hubo las incidencias habituales, algún retraso, pero nada destacable", ha resaltado Villanueva, quien ha valorado, asimismo, la "normalidad en las medidas tomadas por la Administración ante el COVID-19" ya que, ha ratificado, "todos los locales cuentan con material de protección".

10:44

Iturgaiz acude a votar acompañado por Martínez Almeida, alcalde de Madrid

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quien le une una estrecha amistad, y ha pedido a los ciudadanos enfermos por Covid-19 que "piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar".

Iturgaiz ha ejercido su derecho al voto pasadas las 9.35 horas en la escuela oficial de idiomas de Getxo (Vizcaya), donde ha estado acompañado por Martínez Almeida, quien pasará la jornada electoral junto al líder de los populares.

Ambos, acompañados entre otros de la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y del vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, han paseado posteriormente por el municipio de Getxo y se han acercado hasta el Puente Colgante.

10:38

Colas para votar en Burela, el foco del coronavirus en la comarca lucense de A Mariña

Burela, el municipio de A Mariña de Lugo con 186 casos activos de infección por coronavirus, el mayor número de contagios del rebrote en la costa lucense, ha abierto sus colegios electorales con normalidad en los pabellones de Monte Castelo y Os Castros y a las nueve ya se podían ver algunas colas.

Para contener la propagación del virus, la población de este municipio no puede salir del mismo y tampoco se permiten las entradas, salvo causas laborales u otras que la justifiquen.

En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad, aunque únicamente entre ellas.

10:37

Sin incidencias en la constitución de las mesas electorales en el epicentro del rebrote de coronavirus en Galicia

Las diez mesas electorales con motivo de los comicios autonómicos habilitadas en el municipio lucense de Burela (Lugo), epicentro del brote de covid-19 en la comarcar lucense de A Mariña con 186 casos activos hasta este sábado, han quedado constituidas antes de las 9,00 horas sin incidencias. Así lo han informado fuentes del Ayuntamiento de Burela, que han apuntado normalidad en los colegios electorales de este municipio, en el que está restringida la movilidad sólo al término municipal.

Esta localidad es el epicentro del rebrote de covid-19 registrado en la comarca de A Mariña y ha sido confinada este viernes por cinco días, en los que, salvo este domingo para votar, no podrá entrar ni salir nadie del municipio.

10:33

Gonzalo Caballero e Idoia Mendia votan simultáneamente en Galicia y País Vasco, respectivamente

Los candidatos socialistas a la Xunta de Galicia y al Gobierno vasco, Gonzalo Caballero e Idoia Mendia, respectivamente, han votado de modo simultáneo en sus respectivos colegios electorales. 

10:14

Urkullu garantiza la seguridad para ejercer el derecho al voto

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado este domingo a los vascos a la participación en las elecciones al Parlamento Vasco porque "hay seguridad para poder votar" y Euskadi debe "ponerse en pie", en este "momento crítico" que vive con motivo de la pandemia del coronavirus.

A las nueve y media de la mañana, Urkullu se ha acercado al colegio público Zabalarra de la localidad vizcaína de Durango, junto a su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, para ejercer su derecho a voto. Bajo un paraguas y con mascarilla --el Lehendakari llevaba una con una ikurriña a un lado--, ambos han accedido al centro de votación.

Tras introducir su voto en la urna, el cabeza de lista del PNV por Álava ha asegurado que se demuestra que, "pese a las circunstancias que está tocando vivir" a los vascos, "hay seguridad para poder votar". "Mi primer mensaje es de seguridad y de respeto a lo que decidan los electores en la confianza de que su decisión de cara al futuro de Euskadi supone que Euskadi va a saber ponerse en pie", ha asegurado.

10:11

Ana Pontón lamenta que cientos de gallegos no puedan acudir a votar por estar contagiados

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado este domingo a la participación electoral para "hacer historia" en un momento "decisivo" para Galicia y ha lamentado que "cientos de gallegos no puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto", en alusión a los positivos por COVID-19, cuya prohibición a acudir a las urnas fue avalada por la Junta Electoral Central.

La líder de la formación frentista ha sido la candidata más madrugadora, ya que ha votado pasadas las 9,15 horas de este domingo en Santiago, donde ha remarcado que los gallegos "se juegan el futuro" en estos comicios autonómicos. Por esta razón, ha resaltado la necesidad de que "todos participen con su voto" en esta jornada electoral "para que juntos construyan la Galicia que quieren". Además, Ana Pontón ha señalado que esta será "una jornada electoral atípica" en la comunidad debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria.

09:35

Santiago será el epicentro de la noche electoral, con PP y Vox separados por 200 metros

La capital de Galicia, Santiago de Compostela, será de nuevo el epicentro de la noche electoral este domingo, jornada en la que, a partir de las 20,00 de la tarde, los partidos reunirán a sus cúpulas en distintos puntos de la ciudad para seguir el escrutinio de unas elecciones históricas.

Las siete fuerzas entre las que, a priori, se repartirán los 75 asientos del Pazo do Hórreo en juego seguirán el recuento desde siete puntos de la capital ubicados en distintos barrios compostelanos con la excepción de PP y Vox, que han elegido dos hoteles de San Lázaro separados entre sí por apenas 200 metros.

09:25

Ana Pontón, candidata del BNG, la más madrugadora en la jornada electoral

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha sido la cabeza de lista más madrugadora en ejercer su derecho a voto este domingo, jornada en la que los gallegos elegirán a sus 75 representantes en la Cámara autonómica para los cuatro próximos años.

Pontón ya ha depositado su voto en su colegio electoral. 

09:08

Los sondeos auguran continuidad en los gobiernos de Galicia y País Vasco

En el País Vasco, donde las encuestas dan al PNV, actualmente en el gobierno, como favorito para ganar de nuevo las elecciones, están llamados a las urnas 1.794.313 electores.

En Galicia son 2.697.315 los ciudadanos llamados a acudir a la convocatoria electoral y, al igual que en el País Vasco, allí los sondeos también pronostican una victoria del partido que ostenta el gobierno, el PP.

09:02

Abren los colegios electorales en Galicia y País Vasco

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 en Galicia y el País Vasco, que celebran este domingo comicios autonómicos, los primeros convocados en España tras declararse la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien brotes en todo el país.

Los dos procesos electorales se celebran con el fantasma de la abstención rondando una convocatoria por vez primera en verano y con protocolos de protección frente a los contagios similares, que buscan favorecer el voto con la máxima seguridad.

Gallegos y vascos se enfrentan a una nueva forma de votar, con mascarillas, guardando la distancia de seguridad de dos metros, con el lavado frecuente de manos, numerosas medidas de desinfección de superficies y evitando lugares concurridos y aglomeraciones.

08:52

La Xunta garantiza más seguridad en los colegios electorales gallegos que en otros lugares cotidianos

Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a votar en las casi 4.000 mesas de los 2.400 locales electorales habilitados para la cita electoral, ha destacado Rueda. Las actualizaciones de datos serán a las 10,30 horas, a las 12,30, a las 17,30 y a las 21,30, aproximadamente, ha indicado. Se podrá hacer también un seguimiento "en tiempo real" a través de los canales de comunicación de la Xunta.

Las garantías sanitarias, ha dicho Rueda, van a ser "absolutas" y los colegios electorales tendrán una seguridad "igual o probablemente más" que algunas de las "actividades y lugares a los que se acercarán los gallegos". "Que nadie se quede sin votar pensando que no es seguro porque va a ser absolutamente seguro", ha insistido.

La Xunta informará este domingo en cuatro comparecencias del desarrollo, los datos de participación y los resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia convocadas para este domingo.

08:50

Euskadi celebra las duodécimas elecciones autonómicas vascas desde la democracia

Euskadi celebrará este 12 de julio las duodécimas elecciones autonómicas vascas desde que se reinstauró la democracia tras dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012. Esos cuatro años el Ejecutivo lo presidió el socialista Patxi López, tras un acuerdo entre el PP y el PSE-EE que le aupó a la Lehendakaritza, pese a que los jeltzales habían sido los más votados.

Los comicios al Parlamento Vasco de este 12 de julio se celebrarán después de que se dejara sin efecto la convocatoria del 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Durante esta pasada legislatura, la undécima, el PNV ha gobernado en coalición con el PSE-EE, con el jeltzale Iñigo Urkullu como lehendakari.

08:42

Mascarilla para acudir a las urnas y llevar el voto preparado desde casa

La mascarilla es obligatoria para acudir a votar en los colegios electorales del País Vasco. Otra de las recomendaciones realizadas desde el Gobierno autonómico es la de llevar el voto preparado desde casa para evitar colas, aglomeraciones y permanecer más tiempo en los colegios. 

08:25

El calor dominará la jornada electoral en Galicia y País Vasco, con temperaturas de hasta 36 grados

Temperaturas máximas de hasta 36 grados en Galicia y rondando los treinta en el País Vasco reinarán en la atípica jornada electoral en ambas comunidades, que por vez primera convocan unos comicios autonómicos en pleno verano tras el aplazamiento por el coronavirus del proceso, programado para abril.

La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) estima que Galicia rebasará los 30 grados este domingo, una jornada soleada con niveles especialmente altos en Ourense, donde se podrían alcanzar los 36 grados, Pontevedra (35), Vigo (34) y Santiago de Compostela (32). De hecho, la Aemet mantiene activados avisos amarillos por calor este domingo en la costa suroeste de A Coruña, la costa de Pontevedra y el valle del Miño en Ourense.

En el País Vasco habrá nubosidad, con intervalos de nubes medias y altas que tenderán a evolucionar hacia cielos poco nubosos, tras cierta nubosidad de evolución en las horas centrales y posibles chubascos dispersos. Las temperaturas máximas rondarán los treinta grados en las tres capitales: Bilbao (28), San Sebastián (25) y Vitoria (29).

08:21

Guía para no perderse en las primeras elecciones marcadas por el coronavirus

Galicia y País Vasco viven este domingo 12 de julio sendos procesos electorales autonómicos marcados por los efectos de la pandemia de covid-19. Estos comicios son los primeros que se celebran en la nueva realidad desde que el coronavirus hizo acto de aparición en España. Los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de los votantes son los protagonistas de una jornada electoral distinta a cualquiera de las vividas hasta ahora.