EN DIRECTO

Feijóo revalida la mayoría, Urkullu gana, BNG hunde a Podemos y Vox entra en el Parlamento vasco



16:24

La Xunta comunica a los cerca de 300 contagiados por Covid que no pueden ir a votar y pide "responsabilidad"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este sábado de que la Consellería de Sanidade ha comunicado a los afectados quién no puede ir a votar en las elecciones al Parlamento gallego de este domingo por haber dado positivo por COVID-19 o estar a la espera del resultado de las pruebas. Ha apelado a su "responsabilidad", puesto que no se establecerá un dispositivo de vigilancia para controlar que no rompan el aislamiento.

En declaraciones a los medios tras visitar el centro de prensa para la jornada electoral, Rueda ha señalado que "comparadas con el resto del censo, no son un número significativo" y se ha referido a que "no llega a 300".

De acuerdo con los datos aportados este sábado por la Consellería de Sanidade, hay 259 casos activos con COVID-19 en Galicia --positivos que no podrían ir a las urnas, salvo que reciban el alta antes--, pero el dato concreto de cuánta gente no podrá ejercer su derecho al voto no está calculado porque los que están pendientes de prueba varían constantemente, han explicado fuentes de la Xunta.

16:08

Feijóo destaca que "está disminuyendo la incidencia" del brote de A Mariña y anima a votar con "tranquilidad"

El candidato del PPdeG a la reelección y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este sábado que "está disminuyendo la incidencia" del brote de coronavirus de A Mariña, mientras ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y responsabilidad" para ir a votar a las elecciones de este domingo en Galicia.

En declaraciones este sábado en Vigo durante una jornada de reflexión en la que ha realizado una visita a su madre, Sira Feijóo, Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que "hoy siguen los buenos resultados" en A Mariña, en donde "la mitad de los ayuntamientos han vuelto a la normalidad al 100%".

Así, apunta a las "muy buenas noticias" de que solo cuatro de 144 PCR de la última jornada diesen positivo, ya que la incidencia cuando se cerró la comarca estaba "por encima del 20%".

14:42

La Xunta proporcionará 43.320 botes de gel hidroalcohólico y tantas mascarillas como electores

La Xunta de Galicia proporcionará en la jornada electoral de este domingo tantas mascarillas quirúrgicas como electores están llamados a las urnas y 43.320 botes de gel hidroalcólico que se pondrán a disposición de todas las personas que acudan a los centros de votación.

Según detalló este sábado la Xunta, 2.234.152 ciudadanos están llamados a votar en las elecciones de este domingo en Galicia, y podrán hacerlo en 3.952 mesas distribuidas en 2.395 colegios electorales. A esos electores censados en Galicia se suman 463.163 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Los electores contarán con más de 32 millones de papeletas y 3,3 millones de sobres de votación. Junto a las mascarillas y el gel, en los colegios habrá más de 47.000 pantallas de protección para los miembros de las mesas electorales.

14:23

Pontón (BNG) anima a los gallegos a "expresarse" en las urnas para decidir "qué Galicia quieren construir"

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha animado este sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas de este domingo, a que los gallegos "se expresen" en las urnas para decidir "qué Galicia quieren construir".

En este sentido, ha apelado a que la ciudadanía emplee el día anterior a los comicios para pensar "qué opción es la que más les convence", en "qué país quieren vivir", porque este domingo se "juegan su futuro".

Pontón, quien ha aprovechado la jornada de reflexión para tomar algo en Santiago de Compostela con amigos y familiares, entre ellos su hija Icía, ha expresado su agradecimiento "a todas las personas que se implicaron en la campaña" del BNG, tanto a la militancia como a la gente "no militante" que le brindaron "apoyo" y trasladaron "cariño e ilusión".

13:31

El Supremo desestima el recurso de Galicia en Común y avala la celebración de las elecciones en A Mariña

La Sala III del Tribunal Supremo ha avalado la celebración de los comicios en A Mariña (Lugo) este domingo tras desestimar el recurso presentado por Galicia En Común contra la resolución de la Junta Electoral Central.

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, anunció hace unos días que su formación recurriría la decisión de la Junta Electoral Central de permitir el voto en la comarca de A Mariña, comarca que tuvo que ser confinada por un rebrote.

En el escrito, el Supremo entiende que "no procede" abrir la pieza de medidas cautelares porque el recurso de Galicia en Común no pide ninguna en concreto y por lo tanto "carece de sentido oír a la Junta Electoral Central al respecto".

13:12

El Gobierno Vasco avisa que las personas contagiadas por Covid que voten cometerán un delito contra la salud pública

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido de que las personas contagiadas por Covid-19 que vayan a votar este domingo cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia.

En una comparecencia pública, en la que ha estado acompañada de la consejera de Salud, Nekane Murga, Beltrán de Heredia ha señalado que esos ciudadanos afectados por el coronavirus, que no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa, y que fueran a ejercer su derecho a voto, "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado.

12:54

Podemos Galicia llama a votar pensando en cómo ha gestionado Feijóo el rebrote de La Mariña

El coordinador autonómico de Podemos Galicia y candidato de Galicia en Común-Anova-Mareas a las elecciones de este domingo, Antón Gómez-Reino, invitó este sábado a "pensar en lo que ha pasado en los últimos años pero sobre todo en lo que ha pasado en los últimos días" con el rebrote de coronavirus en La Mariña de Lugo y "mañana actuar en consecuencia" al votar en las elecciones autonómicas.

En declaraciones en La Coruña durante la jornada de reflexión, Gómez-Reino dijo que, después de una campaña diferente, "hoy es también un día de reflexión diferente" porque "mucha gente en la Mariña lucense continúa sin certeza de si va a poder votar" o "moverse o no de su zona".

Según denunció, los vecinos de la Mariña "siguen sin tener indicaciones claras de cómo se va a garantizar el derecho al voto o el derecho a la salud de una parte importante de la población". Y, por eso, "toca reflexionar, toca pensar en lo que ha pasado en los últimos años pero sobre todo lo que ha pasado en los últimos días, y mañana actuar en consecuencia".

12:43

Podemos Euskadi no pierde la esperanza de un tripartito: "También era imposible una coalición con el PSOE"

Podemos Euskadi no pierde la esperanza de que el PSE acceda a formar un Gobierno tripartito de izquierdas tras las elecciones del 12 de julio, pese a la preferencia de los socialistas vascos por pactar de nuevo con el PNV.

"Eso hay que verlo. Todos los medios daban por imposible un Gobierno de coalición con el PSOE", recordaron a Servimedia fuentes de Podemos Euskadi, que señalan que mucha gente les preguntaba antes del preacuerdo del 12 de noviembre si eran tan ingenuos como para pensar que la Unión Europea permitiría un Ejecutivo estatal con el partido de Pablo Iglesias. Esta alusión al "imposible" Gobierno de coalición ha sido frecuente en los actos de la campaña electoral vasca de Unidas Podemos.

"En política, predecir lo que va a pasar dentro de unos meses es complicado", apuntaron las fuentes consultadas, que confían en la tendencia ascendente que dan las encuestas a su candidatura, después de haberla hundido hace meses hasta los 6 o 7 escaños. Ahora, apuntaron, la mayoría les dan entre 8 y 9. El último Barómetro del CIS, excepcionalmente, elevó las perspectivas hasta los 11-12, en empate técnico con los 11-13 que vaticina para el PSE.

12:32

Urkullu visita hoy el dispositivo electoral y a voluntarios de la campaña

El lehendakari del Gobierno vasco y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu visita este sábado el operativo de las elecciones de este domingo y después a voluntarios de su campaña, antes de volver a Ajuria Enea y prepararse para votar mañana en Durango (Vizcaya) a las 9.30 horas.

Así lo detallaron a Servimedia fuentes cercanas al lehendakari, quien realiza ya en estos momentos la visita al operativo electoral en compañía de la consejera de Salud, Nekane Murga, y la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Después irá a saludar a algunos de los voluntarios que han colaborado estas dos semanas en su campaña y finalmente regresará a Ajuria Enea, sede de la Lehendakaritza.

Mañana, añadieron las fuentes consultadas, Urkullu se desplazará a votar a Durango (Vizcaya), curiosamente la comarca donde nació su rival electoral de Unidas Podemos, Miren Gorrotxategi, y un municipio que actualmente gobiernan en coalición EH Bildu y el propio Unidas Podemos.

12:18

Euskadi celebrará este 12 de julio las duodécimas elecciones autonómicas vascas desde la democracia

Euskadi celebrará este 12 de julio las duodécimas elecciones autónomicas vascas desde que se reinstauró la democracia tras dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012. Esos cuatro años el Ejecutivo lo presidió el socialista Patxi López, tras un acuerdo entre el PP y el PSE-EE que le aupó a la Lehendakaritza, pese a que los jeltzales habían sido los más votados.

Los comicios al Parlamento Vasco de este 12 de julio se celebrarán después de que se dejara sin efecto la convocatoria del 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Durante esta pasada legislatura, la undécima, el PNV ha gobernado en coalición con el PSE-EE, con el jeltzale Iñigo Urkullu como lehendakari.

En los años transcurridos desde las primeras elecciones de 1980 después de la transición democrática, han sido cinco los Lehendakaris que han gobernado en Euskadi: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López y Urkullu.

11:34

Elkarrekin Podemos-IU recurre el acuerdo de la Junta Electoral que impide ir a votar a las personas contagiadas

Elkarrekin Podemos-IU ha recurrido el acuerdo de la Junta Electoral de Euskadi que impide ir a votar a las personas contagiadas por la covid-19. Además, ha pedido que se habiliten "las medidas necesarias" para que todos puedan votar "en condiciones de seguridad sanitaria".

En un comunicado, la coalición progresista ha informado de que ha solicitado este sábado por la mañana a la Junta Electoral Central declarar "no conforme a derecho" los acuerdos de la Junta Electoral de Euskadi, o las directrices o cualquier otro acto de carácter administrativo "que proscriba el voto a cualquier elector enfermo de covid-19 en el País Vasco".

Para Elkarrekin Podemos-IU, "parece claro" que una mera directriz administrativa del Departamento de Sanidad "no puede, bajo ningún concepto, ser elemento suficiente para desmontar la arquitectura esencial de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

11:30

El posible recelo de los mayores a ir a votar por el coronavirus, un factor en contra de Feijóo

La posibilidad de que el coronavirus disuada más de ir a votar a los ancianos que a los jóvenes en Galicia, es uno de los factores que podría afectar a la reelección por mayoría absoluta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijoo, habida cuenta de que, sobre el papel, los mayores parecen más proclives a votar al PP.

Así lo apuntaban al inicio de la campaña a Servimedia fuentes de la candidatura de Galicia en Común-Anova-Mareas pensando en los comicios de este domingo y destacando que, pese a que el CIS y otras encuestas otorguen una mayoría absoluta a Feijóo, el escenario provocado por la epidemia de coronavirus "es tan anómalo" que nada se puede descartar.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que, de acuerdo con los sondeos, hay un 35% de indecisos que ni siquiera saben si acudirán a votar, pero conjeturaron que es más probable que, si la campaña les logra movilizar, acudan a las urnas los jóvenes, presumiblemente más cercanos a la izquierda, que los mayores, quizá más temerosos de salir de casa por la posibilidad de contraer el coronavirus.

10:38

Euskadi y Galicia cierran campaña en las primeros comicios de la pandemia

Las elecciones autonómicas que se celebrarán mañana domingo 12 de julio en Galicia y Euskadi pasarán, sin duda, a los anales de la historia, por celebrarse en medio de una crisis económica, social y sanitaria provocada por el coronavirus. Ambas autonomías tuvieron que suspender sus comicios del pasado 5 de abril, precisamente por el estallido mundial de la pandemia.

10:07

Un total de 2,2 millones de gallegos están llamados a las urnas este domingo y más de 72.000 ya votaron por correo

Un total de 2.234.252 gallegos están citados con las urnas este domingo, 12 de julio, para participar en las elecciones autonómicas. En total, el censo asciende a 2.697.315 personas, de las cuales 463.163 son residentes en el extranjero.

Por su parte, el voto de la emigración ha caído de forma histórica, ya que solo 12.359 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han solicitado el voto, una cifra que es prácticamente la mitad que en la cita autonómica de 2016 y que es la más baja de todo este siglo.

Así las cosas, este domingo están llamados a votar en A Coruña un total de 927.938 electores; en Pontevedra, 773.024; en Ourense, 257.826; y en Lugo, 275.364.

09:58

El PP cree que la victoria de Feijóo ayudaría a "catapultar" a Casado en su carrera hacia La Moncloa

La dirección nacional del Partido Popular piensa que la posible cuarta mayoría absoluta del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, contribuiría a "catapultar" al líder de la formación, Pablo Casado, en su carrera hacia el Gobierno de España, "como pasó en 1993 y en 2009".

Así lo trasladan a Servimedia fuentes de la cúpula del PP ante las encuestas preelectorales que han coincidido a la hora de otorgar a Feijóo una mayoría absoluta en los comicios gallegos de este 12 de julio. "Las elecciones gallegas siempre auguran buenos tiempos para los populares", sostienen desde Génova.

Casado se ha volcado en la campaña de las elecciones gallegas, al igual que en el País Vasco, aunque en el primer caso la victoria se percibe muy cercana y en el segundo se pone el foco en "el valor" de la coalición del PP con Ciudadanos -más allá del resultado que arrojen las urnas y que puedan recortarse los 9 diputados logrados en 2016 sin esta fórmula-.

09:49

Vox se querella contra el presidente de Correos por el "secuestro" de su propaganda electoral

Vox ha interpuesto una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el secretario general, Julio González, por lo que consideran que ha sido un "secuestro" de la propaganda electoral del partido para las elecciones vascas y gallegas por parte de la empresa postal.

La formación de Santiago Abascal denunció este mismo viernes ante la Junta Electoral que su propaganda electoral no estaba llegando a algunos lugares. Tras esto, Vox ha decidido querellarse contra los altos cargos de la empresa postal porque entienden que se ha "secuestrado" la propaganda que este partido depositó en Correos para su envío inmediato a los electores gallegos y vascos.

"Estos sobres electorales incluían frases y datos relativos a estadísticas y hechos que habían sido publicados tanto por fuentes oficiales como por los medios de comunicación", defiende Vox.

09:25

De pasear con su madre a oficiar una boda: los candidatos gallegos cogen fuerza este sábado para la traca final

El presidente de la Xunta y aspirante a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, paseará con su madre Sira por las calles de Vigo, donde ejercerá el derecho a voto este domingo. También pasará el sábado en la ciudad olívica, su lugar de residencia, el líder de los socialistas gallegos y candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, que aprovechará para descansar y compartir tiempo con su familia.

La aspirante a la Xunta del BNG, Ana Pontón, tampoco se moverá de su lugar de residencia. Estará en Santiago, donde invertirá la mañana del sábado en estar con familia y amigos antes de ir a "placear" al mercado de Abastos. En A Coruña estará Antón Gómez-Reino, cabeza de lista de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, que volverá a 'mojarse' como ha hecho en diferentes ocasiones a lo largo de la campaña con un nuevo chapuzón, esta vez en la cala de San Roque. En Santiago, un compañero suyo, el exalcalde santiagués y número tres de la lista por A Coruña, Martiño Noriega, tendrá que oficiar una boda en el Pazo de Raxoi.

También pasará el día en A Coruña el candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, que dará un paseo junto a miembros de la candidatura por la ría de O Burgo antes de compartir un vermú, una bebida por la que se decantan varios candidatos de distintas formaciones para este sábado. Un paseo por Vigo junto a su familia es la actividad elegida por la portavoz de Ciudadanos y cabeza de lista en estas elecciones, Beatriz Pino, que recorrerá junto a los suyos la zona del puerto y la plaza de Compostelana.

Por último, los candidatos de Vox (que no ha designado 'presidenciable') optan mayoritariamente por pasear tiempo con su familia y descansar, así como recuperar aficiones aparcadas durante estas semanas de campaña, como el deporte o la lectura.